Foto: Prensa CAP

Luciano Recalde se transformó en el sexto refuerzo de Platense de la temporada 2019/2020. El defensor llega libre desde Rosario Central y también jugó en Villa Dálmine.


El auténtico “Mercado de Pases” ha comenzado su actividad a partir de este mes, puesto que la mayoría de los contratos de los profesionales de nuestro fútbol venció el 30 de junio. Es en esta instancia cuando los valores de las renovaciones o nuevas contrataciones se disparan muchas veces hacia precios verdaderamente prohibitivos, irrisorios, o que generen la doble o triple contabilidad con la que las Asociaciones Civiles suelen convivir en su afán de no perder el tren de la disciplina hiperprofesional en la que se ha transformado nuestro fútbol.

Quedaba claro que amén de la contratación de Gastón Suso, se necesitaba poder contar con una alternativa polifuncional para el sector defensivo izquierdo, habida cuenta del deseo de nuestro entrenador de poder contar con dos jugadores por puesto para armar un plantel de no más de 25 profesionales.

Allí apareció el nombre del defensor Luciano Leonel Recalde, quien nació en Grandero Baigorria (Provincia de Santa Fé) un 12 de agosto del año 1995. Mide 1.84 metros, y es un producto surgido de las Divisiones Inferiores del Club Rosario Central.

A pesar de ello, su debut como profesional no se produciría en la Institución “Canalla”, sino en Villa Dálmine, entidad a la que fue prestado durante la Temporada 2016/17 de la “B” Nacional. Así las cosas, su debut absoluto como titular se produjo un 1º de noviembre del año 2016, cuando por la fecha nª 6 el “Violeta” de Campana empatara en un tanto con Instituto de Córdoba, siendo el entrenador encargado de hacerlo debutar el Sr. Walter Marchesi.

dalmine17071614

La campaña con Villa Dálmine apuntó principalmente al sostenimiento de la Divisional, protagonizando de manera alternada titularidad con suplencia la tenebrosa racha de seis derrotas consecutivas que derivaron finalmente en la finalización del ciclo de Facundo Argüello como director Técnico, y la contratación de Felipe De La Riva.

Durante la mencionada campaña, Recalde fue titular sin ser reemplazado en 8 partidos, fue suplente con ingreso al terreno de juego en 3 ocasiones, fue suplente sin ingreso en 15 partidos, y no fue convocado en 18 ocasiones. Recibió dos tarjetas amarillas, una en manos del Juez Mauro Giannini y la otra por parte de Hernán Mastrangelo. Su participación activa en el mencionado torneo fue de 753 minutos sobre 3160 totales (19% del campeonato).

Recalde como titular en abril de este año por Copa Libertadores frente a Gremio / Derrota 3-1.

De regreso a “Arroyito”, fue tenido en cuenta principalmente por Leonardo Fernández, quien sucedió rápidamente en el banco al uruguayo Paolo Montero. Debutó en la primera “Canalla” un 29 de enero de 2018, portando la camiseta Nº 13, por la fecha Nº 13 de la Superliga 2017/18, encuentro que Rosario Central pierde ante Gimnasia y Esgrima de La Plata por 1-2.

En dicho campeonato fue 2 veces titular sin reemplazo, una vez ingresó como suplente al terreno de juego, 6 veces fue suplente sin ingresar, y no fue convocado en 18 ocasiones. Debe destacarse que el 3 de agosto, durante un entrenamiento, sufrió la fractura del peroné izquierdo, la cual fue reducida mediante una intervención quirúrgica. Dicha lesión le ocasionó un importante “parate”, el cual mermó sus posibilidades de poder seguir creciendo el año pasado.

Ya en 2019, el defensor pasó gran parte de los meses siendo utilizado en la Reserva del “Canalla”, un poco para recuperarse de su lesión y otro porque ya había pedido terreno en Primera.

Su gran reaparición se dio en abril de este año cuando Diego Cocca optó por un equipo alternativo cuando a Central le tocó viajar a Brasil para enfrentar a Gremio, por el grupo H de la Copa Libertadores. Para Recalde fue positivo por estar como titular en una competencia internacional aunque el resultado no acompañó; el conjunto local los venció 3-1.

De la copa se despidió en el mismo momento que el equipo. Es que al zurdo le tocó ingresar por Matías Caruzzo en la victoria por 2-1 contra Libertad de Paraguay, en Rosario, en la última fecha del grupo.

En dichas condiciones es como es acercado al “Calamar”, sin mayor actividad que aquellos 192 minutos de juego durante el año 2018, y el puñado que sumó por la Libertadores.

dalmine16120919

Es defensor, juega por la izquierda, y la mayor parte de su aún corta carrera como profesional se desarrolló principalmente en el ascenso con la camiseta de Villa Dálmine ¿Será el valor necesario para constituirse en una buena alternativa ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here