Platense empató 0 a 0 con Central Córdoba, este sábado por la tarde – noche en Santiago del Estero, por la ida de los cuartos de final del Reducido 2018/2019 de la Primera B Nacional.


Platense sigue sin poderle ganar al “Ferroviario”. El Historial indica que de tres partidos jugados, ellos empataron uno siendo el “Calamar” local y los diputados durante este año 2019 en el “Alfredo Terrera” repartieron un triunfo y un empate para los locales. Sin embargo, existen puntos y puntos. El obtenido anoche por el “Marrón”, sin dudas, saborea gustos de victoria, más allá de lo que indique la fría estadística.

El partido fue del mismo tenor que aquel disputado a comienzos de la segunda mitad de la Temporada. Un Central Córdoba que presentó un esquema de presión alta y rotación de sus elementos ofensivos que tuvieron a mal traer especialmente a los centrales de Platense durante los primeros diez minutos. Luego de eso, el equipo acomodó sus piezas, comenzó a hacer una correcta lectura del juego, y fue invirtiendo el rol de protagonismo en el juego hasta erigirse sobre el final del mismo en un protagonista casi absoluto.

Virtud del planteo de quien demuestra con el correr de los partidos evolucionar como entrenador. La mejor versión de un Fernando Ruiz que realmente colocó en terreno de juego lo mejor que tiene con el mejor sistema que estos once pueden desarrollar (el 4-4-2), teniendo en cuenta las presencias bien abiertas de jugadores de muy buen pie pero con juego horizontal tales como lo son Elías Borrego y Diego Tonetto.

Muchos, en la previa, se quejaron de la no presentación como titular de Jonathan Bustos, pero a las claras sigo sosteniendo que en este momento, sin dudas, ésta es la apuesta, por el tipo de planteo que el Entrenador prioriza. Y con este juego, Platense estuvo cerca de poder concretar situaciones de gol mediante remates de media distancia y habilitaciones entre centrales, en un juego en el que el “nueve” finalmente logró transformarse por momentos en un hombre de área.

Pero el arranque del partido fue, definitivamente, “Ferroviario”. En cuatro minutos, Jorge De Olivera había salvado la caída de su arco en dos ocasiones. En el minuto 3, tras rechazar con una de sus longuilíneas piernas la definición cruzada (pero débil y apresurada) de Javier Rossi, quien se había logrado filtrar entre líneas de centrales. Y sesenta segundos después al contener un cabezazo de anticipo de Diego Jara tras un tiro desde la esquina.

Tras ese “vendaval” ofensivo del local, fue Marcelo Vega quien logró hacer imponer su temperamento a medida que sus compañeros del mediocampo central y los laterales comenzaban a recuperar terreno en el campo de juego. El nerviosismo fue apoderándose lentamente de un equipo que evidentemente salió mentalizado a obtener un gol rápido en el partido, sin lograr conseguirlo. En el minuto 10 generó que Jonathan Bay discutiera con el juego interrumpido, lo que generó un empujón del iracundo lateral izquierdo chaqueño sobre la persona del Casanovense. En lo personal fue cuando respiré tranquilo, puesto que quedaba claro que si bien el partido no se encontraba cerrado, a partir de allí nos re-encontraríamos con el Platense de espacios abiertos y buen pie en un reducto por demás difícil, tanto por la popularidad de sus concurrentes como por lo angosto de las dimensiones de su terreno de juego.

Y fue así.  Tarragona comenzó a adquirir protagonismo en el juego. Tonetto fue imparable por la banda izquierda, Borrego hizo lo suyo con pases profundos y precisos por la franja derecha. Quizás Lamberti fue el punto más flojo, evidenciando que le falta una velocidad más para recuperar tras su providencial recuperación posterior a una menisectomía por vía artroscópica que lo dejó fuera de los últimos partidos de la temporada regular.

A los 21 avisó el ariete, muy alto y desviado, casi desde el círculo central, al capturar un rebote y ver adelantado a Taborda. Luego, el golero surgido de Estudiantes de La Plata y que al firmar su primer contrato profesional allá por los lejanos años 2007/2008 casi desembarca a préstamo en aquel paupérrimo Platense de jugadores prestados por descarte de equipos de Primera, rechazó con una espectacular estirada un remate del “Chelo” Vega que, como toda la tarde siempre bien parado a la pesca del rebote, practicó la media distancia con destino de red, desvío en el jugador Gallucci mediante.

En el minuto 35 una nueva desinteligencia del físicamente excedido veterano Alexis Ferrero y el paraguayo Hugo Oviedo Vera (de lo mejor en la salida del equipo local) hizo que su arquero tuviese que salir lejos, a los límites del área penal, rebotando la pelota que le queda a Tarragona que busca su posición de remata y la encuentra, salvando sobre la línea Jonathan Bay.  Pero habría más, cinco minutos después, cuando una nueva escapada de Tonetto termina en un centro horizontal para la aparición de Borrego, quien coloca el balón suavemente sobre el poste izquierdo de un Taborda que se estira y atrapa. Sí, fueron cuatro minutos de De Olivera, pero 41 de Taborda para sostener el cero en su arco.

Entre medio de ello, solamente las esporádicas apariciones de Nahuel Luján en el elenco local lograban marcar una diferencia, la mejor de ellas con un remate diagonal y esquinado que se perdió cerquita del poste izquierdo del arco custodiado por el misionero.

En el complemento el juego continuó siendo intenso pero más pensado por Platense, que había logrado desarticular el dispositivo de Coleoni. Entendió que no había que desesperarse, que un empate no estaba mal, pero si se lograba convertir un gol estaría mejor. Curuchet tuvo la suya, nuevamente contenido por Taborda, luego siendo sustituido por Daniel Vega, quien claramente pivoteó entendiendo la superioridad de Tarragona hoy como hombre de área, quien en el minuto 11 remató nuevamente alto y desviado y que en el 32 pecó de egoísmo al intentar un remate imposible cuando a las claras se encontraba Daniel Vega para definir tras el lanzamiento de un preciso centro. En el minuto 39, tras una nueva habilitación de Borrego, el goleador de la campaña remata para un nuevo desvío de la gran figura del partido, el arquero del elenco local.

Porque hay que decirlo: Platense pudo ser Platense gracias a la seguridad manifiesta por Jorge De Olivera, que con su presencia subo suplir los errores que en algunos momentos cometieron en sus coberturas sus defensores, sobre todo Abel Luciatti, que en la etapa complementaria se encargó de rechazar todo hacia cualquier parte, sin mayores compromisos. Y si Central Córdoba tiene vida es, sin dudas, por su arquero Taborda, quien le quitó al “Calamar” dos claros gritos de gol (el tercero, lo dicho, Bay sobre la línea)

No porque en el contexto del encuentro Platense haya sido más hay que dar por vencidos a los santiagueños. En su primera experiencia en el “CVL” van a intentar hacer el mismo partido, jugarse el todo por el todo los primeros quince minutos, y luego ver qué pasa. Es evidente que tienen jugadores por demás pesados, pero quizás recuperen a Facundo Melivilo para la revancha, futbolista nacido en Platense pero que se fue no de la mejor manera y que va a querer ser el gran protagonista de la jornada. Si fuera Coleoni, al menos apostaría por ello.

Platense sigue con vida, y sigue teniendo dos de tres resultados a favor. Deberá seguir en esta línea, practicando su fútbol, y administrar bien las energías para que las subidas de Infante o Morgantini sean aquellas de las del segundo tiempo, superadoras del esfuerzo físico de los defensores del rival, quienes no supieron aguantar desde lo físico el partido. Por allí radicará la clave. El “Calamar” se encuentra ante las puertas de pasar a la serie Semifinal ante uno de los rivales más difíciles del Reducido, habiendo superado de manera satisfactoria su prueba en condición de visitante en uno de los estadios más difíciles de la actual “B” Nacional.


SÍNTESIS DEL PARTIDO

CENTRAL CÓRDOBA (0): 1 Cesar Taborda; 4 Cristian Díaz – 2 Alexis Ferrero – 6 Hugo Vera Oviedo – 3 Jonathan Bay; 5 Cristian Vega – 8 Santiago Galucci – 7 Lautaro Robles – 10 Nahuel Luján; 11 Diego Jara y 9 Javier Rossi. DT: Gustavo Coleoni

PLATENSE (0): 1 Jorge De Olivera; 4 Nicolás Morgantini – 2 Nahuel Iribarren – 6 Abel Luciatti – 3 Juan Infante; 5 Hernán Lamberti – 10 Elías Borrego – 8 Marcelo Vega – 11 Diego Tonetto ; 7 Facundo Curuchet y 9 Cristian Tarragona. DT: Fernando Ruiz

GOLES: No hubo

H. Lamberti (PLA) / M. Vega (PLA) / E. Gallegos (PLA) / C. Vega (CEN)

No hubo

CAMBIOS: Pablo Ortega x Lautaro Robles (0’ST | CEN) / Alfredo Ramírez x Santiago Galucci (13’ST | CEN) / Daniel Vega x Facundo Curuchet (16’ST | PLA) / Marcos Sánchez x Diego Jara (22’ST | CEN) / Rodrigo De Ciancio x Diego Tonetto (30’ST | PLA) / Ezequiel Gallegos x Marcelo Vega (41’ST | PLA)

ÁRBITRO: Pablo Dóvalo

ESTADIO: Alfredo Terrera – Central Córdoba

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here