Jorge De Olivera, habló con Sacá del Medio, en la previa a la revancha contra Central Córdoba, por los cuartos de final del Reducido. El misionero habló de su carrera y de la actualidad del equipo entre otros temas. Dejó varios conceptos muy interesantes.


Jorge De Olivera nació el veintiuno de agosto de 1982 en la Provincia de Misiones. Tiene una gran trayectoria en el fútbol sudamericano. Surgió en Nueva Chicago, y luego pasó por Colón de Santa Fé entre otros clubes argentinos, y en el exterior jugó en Rubio Ñu de Paraguay, Cobreloa de Chile y Deportivo Pasto de Colombia.

El arquero de Platense de treinta y cinco años de edad hizo un repaso por su llegada a Buenos Aires, sus comienzos, la actualidad del equipo y la actualidad general entre otros temas que no tienen desperdicio.

Jugaste en las tres categorías, Primera División, Nacional B y Primera B Metropolitana. ¿Qué diferencias notás entre ellas?

JDO – A ver, siempre digo lo mismo, al margen de la jerarquía cuando uno está más arriba, lo físico hace la diferencia en cada categoría. La preparación es distinta, hay otros elementos y otras condiciones de trabajo, eso hace que el jugador cuanto más arriba está esté más preparado y a la hora de los partidos sea un equipo mucho más competitivo.

-Venimos de arbitrajes polémicos en las últimas semanas, lo ocurrido con Barraza entre otros. Vos jugaste en Racing, ¿notabas que beneficiaban a River y a Boca o eso no existe?

JDO – En la etapa que estuve en Racing, fueron cuatro años y he pasado por un montón de cosas. La verdad no quiero quedarme en eso, quiero quedarme en que el árbitro también es humano y se puede equivocar y nada más. La verdad que si, a veces duele mucho cuando por ahí un referí se equivoca o te juega en contra porque es tirar todo un año de trabajo, tanto desde lo deportivo como lo institucional de los dirigentes con el esfuerzo que hacen, duele, pero bueno es fútbol y estamos ante esa posibilidad.

– Dijiste “te tira abajo un año de trabajo”, te cambio de tema, ¿qué opinás de gritarle el gol a un ex equipo? porque ustedes trabajan todo el año para conseguir los goles.

JDO – Si, yo también estoy por esa línea, porque a ver, el mayor respeto lo tiene tu gente y tus compañeros, pero bueno también pasa por si uno se siente identificado con el ex equipo. Lo veo una discusión muy fina pero está en cada uno y hay que respetar la decisión de cada uno.

– Llegaste al club en 2017, lograron el ascenso, tenés el récord de la valla invicta. ¿Qué opinás de tu paso por Platense hasta hoy?

JDO – Siempre lo digo, creo que en el club he logrado todo lo más lindo de mi carrera, si bien como decías he jugado en muchas categorías, en varios países y a lo largo de mi carrera he tenido momentos lindos, pero creo que la mayor satisfacción me la he llevado en este año y medio que estoy en el club y creo que son cosas que te dejan marcado, yo hoy ya me siento en mi casa y la verdad que uno cuando está cómodo y contento, feliz en el lugar de trabajo, creo que las cosas salen solas por ese tema.

-¿Qué te genera tener el récord de valla invicta de la historia de Platense?

JDO – Cuando uno está en competencia no magnifica todo lo que va logrando. Sé que eso con el correr del tiempo irá tomando sentido, irá tomando algo más de grandeza, si se tardó noventa y pico de años en romperlo, que dure un tiempito más así lo podemos disfrutar.

-¿Este plantel es el de mejor ambiente que te tocó integrar?

JDO – Si. Me ha tocado un grupo muy lindo en Racing el último año y medio, que fue muy lindo. Después fue el grupo que logró el campeonato del 2014, así que yo creo que ese grupo y este fueron de lo más lindo y bueno, creo que cuando un grupo está unido se logran cosas. Es cuestión de tiempo porque eso simplifica mucho el trabajo.

A lo largo del año sufrieron muchas bajas: Curuchet, Bustos, Lamberti con lesiones, la venta de Palavecino. ¿En qué basás la virtud de no haberse caído ?

JDO – Ahí tiene mucho que ver el tiempo de trabajo que tenemos con este cuerpo técnico, conocer la idea, conocer qué busca, cómo piensa. Mantener ese grupo con la idea del técnico creo que hizo que a lo largo de este año y medio tengamos un entendimiento y una conexión tal, que generó que a cada uno de los que les ha tocado jugar lo haya hecho bien.

– Si tendrías que elegir EL partido de De Olivera. ¿Cuál es?

JDO – Y…hoy por hoy la final con Estudiantes, por lo que generó para el club, para el grupo. Me acuerdo que el primer día que llegue me dijeron “hay que ascender” y no es fácil y lo logramos, entonces yo creo que ese día fue algo lindo para mí y para todos.

– Me dijiste: “me dijeron que hay que ascender”, hace horas salió un audio de un jugador de Estudiantes de Río Cuarto confesando que cuando lo contactan para ir a jugar ahí, le dijeron “vamos a ascender, ya está todo hablado” ¿existe eso?

JDO – No me pasó nunca, yo sé que el proyecto del club, de los dirigentes era ir subiendo, dejar al club en lo más alto y devolverle al club el lugar que le corresponde. El proyecto era ese, después creo que lo ganamos en justa ley, y después ese mismo grupo ser parte hoy de un camino a poder llevar el club otra vez a lo más alto, hace que todo lo difícil que fue apenas llegué con esa meta, hoy vuelva a ser realidad, así que habrá que ver qué pasó en ese club.

– De chico jugabas al básquet, integraste la selección misionera. ¿soñabas con ser Chilavert o Michael Jordan?

JDO – ¿La verdad? Michael Jordan, pero bueno llegó un punto donde había que decidirse, y yo creo que por una cuestión de raíz que mi viejo también fue arquero y es una familia muy futbolera, terminamos tomando la decisión con alguno de mis hermanos de seguir por el lado del fútbol.

– ¿Cómo fue venir de Misiones a Buenos Aires?

JDO – Llegué cuando tenía 14 años, la verdad que era muy chico. Uno por ahí viene con esa ilusión o ese sueño que lo ves tan lejano o no es tan consciente de todo lo que puede llegar a pasar pero bueno, no dejaba de ser una ilusión y la verdad que fue un recorrido difícil porque es una etapa donde por ahí necesitás de tus afectos, de tu familia, y yo los tenía muy lejos, pero guardo eso como un recuerdo difícil pero que ha hecho que todo lo lindo se disfrute más.

– ¿Por qué pensás que no van jugadores del ascenso a la Selección Argentina?

JDO – Por lo que te decía al comienzo de cada categoría, que cuanto más arriba estás, tenés más preparación y más jerarquía. Creo que por una cuestión lógica sin desmerecer al ascenso donde hay grandes jugadores. Y si están en los más alto por algo es, y creo que se merecen estar ahí.

– Continuando con el tema de la selección, con la falta de laterales que hay, a mi se me viene a la cabeza ¿por qué no convocar a Morgantini ?

JDO – ¡Si! por eso te digo, es cuestión de tiempo porque si analizamos, los jugadores de selección pasaron por el ascenso en algún momento, y en el caso de Nico es muy joven todavía y tiene una proyección enorme.

– ¿Un sueño?

JDO – Este que estamos transitando hoy de poder llevar a Platense a Primera.

– ¿Una cuenta pendiente?

JDO – (piensa) y …creo que lograr un campeonato en Primera División, creo que eso hubiera sido hermoso o puede llegar a ser hermoso.

– Debutaste en Primera con “Pipo” Gorosito. ¿Qué es él para vos?

JDO – La verdad que fue hace mucho, pero en ese momento fue a mi entender un muy buen técnico, un tipo que le gustaba que sus equipos jueguen, tenía mucha llegada al jugador, es un poco lo que se vio en este Tigre. Igual no me quiero quedar solo con eso porque también ha tenido otros momentos buenos, pero es un muy buen entrenador.

– ¿ Es dificil el ambiente del fútbol?

JDO – Eh…si, depende para donde lo quieras enfocar, yo creo que a medida que uno va teniendo experiencia lo va entendiendo de otra manera, así que cuando no lo podés entender así , tiene sus cosas.

– ¿Dónde te gustaría retirarte?

JDO – Y yo creo que acá, hoy tengo la cabeza puesta en el club y la verdad no pienso en otro club.

– ¿Te deja amigos el fútbol?

JDO – Si, si, pocos pero si.

SdM – Un mensaje para los jóvenes que lean esta nota…

JDO – Siempre trato de decirles que cualquier cosa más allá de querer jugar en Primera o querer tener la posibilidad de triunfar, siempre hay que tener mucha constancia, disciplina, y con eso las cosas a lo largo del tiempo se consiguen. Creo mucho en las consecuencias de los hechos, y bueno, todo aquel que pueda tener una meta y pueda ir por ese camino, creo que lo va a lograr.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here