Uno de los dolores de cabeza: la pelota parada. Así vino el 1-0 (Foto Mauro Piñero)

Platense empató 1-1 con Santamarina, este lunes por la noche, en Tandil, por la fecha 23 de la Primera B Nacional 2018/2019. Javier Oliver abrió la cuenta para el local y Daniel Vega le dio el empate al “Calamar”.


Fue un partido robapuntos, quitapiernas, chato, aburrido, aplastado. Se lo podría seguir adjetivando al pálido empate alcanzado ante Ramón Santamarina en Tandil. Porque Platense fue de menor a mayor, jugando un pésimo primer tiempo y mediocrizándolo con el ingreso de Daniel Vega, fundamental para robar una unidad que le permite al “Calamar” poder seguir posicionándose en la cuarta ubicación del Torneo de la “B” Nacional, a falta de dos fechas para su culminación.

Sabor a poco, si se tiene en cuenta lo que este equipo puede llegar a producir. Sabor a mucho, si se contempla el contexto y el desarrollo de un juego disputado entre un equipo tan desangelado como el local, que llevó a Platense a su terreno para tratar de aprovecharse de su falta de reacción, que ojalá no preludice lo que podría llegar a ser “el planteo” si al “Calamar” le toca arrancar de visitante en el interior una hipotética serie en un Torneo Reducido para el cual todavía no aseguró su participación.

En el arranque nomás, el inoxidable Mariano González protagonizó una típica jugada de Primera División, la cual culminó como una más del ascenso, cuando tras arrastrar a la taciturna pareja de centrales visitante elude a De Olivera para simplemente pifiar la definición.Platense parecía depender pura y exclusivamente de las pinceladas de Jonathan Bustos, quien no parece estar demasiado cómodo jugando tan alejado del arco, por más que el “dibujo táctico” quiera asemejarse al 4-3-3 que siempre le diera tantos buenos resultados al entrenador.

Justamente la supremacía futbolística del ex Huracán hizo que Santamarina perdiera el dominio territorial del balón. El “Calamar” comenzó a atacar por su sector izquierdo, apostando a las subidas de Juan Infante, pero nunca logró culminar alguna acción con la claridad necesaria.Y tras un concierto de infracciones consecutivas del lateral izquierdo local Javier Oliver que mereciera un temprano ajusticiamiento, quiso ser la maldita suerte que nos suele acompañar que tras un tiro desde la esquina ejecutado como corresponde por González, quiso el “3” cabecear con destino hacia las manos de De Olivera para que la pelota impactara sin querer queriendo en la “testa” de Iván Bella, desviándose así su trayectoria hacia el fondo del arco. Gol y a cobrar en el minuto 36 de la primera etapa.

El “Marrón” lejos estuvo de reaccionar. De hecho, las tradicionales salidas desde el fondo se entorpecieron especialmente en los pies de un nuevamente errático Nahuel Iribarren, lo que obligó a De Olivera a tener que comenzar a dividir el balón. También la vieron pasar los centrales tras un desborde de Emiliano Bogado por el sector derecho, que lanzó el buscapié que ni propios ni extraños lograron conectar.

En el complemento, las cosas parecían no mejorar, sobre todo cuando nuevamente en el arranque mismo Jorge Iván Pérez estrelló un lanzamiento desde la media distancia en el ángulo superior derecho del arco del misionero.Platense no generaba. Y para generar, el entrenador apostó por tener mayor presencia ofensiva. Propuso un recambio de “Vegas”: salió Marcelo, ingresó Daniel. Adelantó a los dos laterales para formar una línea de cuatro volantes de contención en el mediocampo central (Morgantini, De Ciancio, Borrego e Infante), mantuvo a Bustos como enlace, y alineó como pivotes libres a Curuchet y al “Contador”, quien alternaba la función de nueve con el insípido Tarragona.

Y nuevamente funcionó. Ya había anticipado el movimiento el entrerriano Curuchet lanzando un centro cruzado y venenoso para un Vega que no llegaba en el minuto 20. Tres minutos después, el “Rayo” habilitó al desprendido Morgantini, quien lanzó el centro de la muerte para que “Trapito” rozara el balón para que se muriera bien lejos, en la cueva del arco defendido por Nicolás Rodríguez. Gol Nº 85 para el hombre que no para de sorprender por su nivel de entrega y sacrificio.

El partido en sí se murió allí. Porque la impotencia comenzó a dominar las acciones. El local se encuentra aún luchando por no descender, y el visitante debía obtener al menos una unidad para poder seguir estando allí donde puede estar dentro de sus posibilidades. Por eso, entre patadas y deslealtades permitidas por el siempre muy tibio Yael Falcón Pérez, el encuentro se murió en un merecido empate al que le sobraron ambos goles.


SÍNTESIS DEL PARTIDO

SANTAMARINA DE TANDIL (1): 1 Nicolás Rodríguez; 4 Leonardo Morales – 2 Osvaldo Barsottini – 6 Alejandro Maciel – 3 Javier Oliver; 5 Leonel Pierce – 7 Emiliano Bogado – 10 Iván Pérez – 11 Iván Bella; 8 Mariano González y 9 Fernando Telechea. DT: Jorge Sotello

PLATENSE (1): 1 Jorge De Olivera; 4 Nicolás Morgantini – 2 Nahuel Iribarren – 6 Abel Luciatti – 3 Juan Infante; 5 Rodrigo De Ciancio – 10 Elías Borrego – 8 Marcelo Vega; 11 Jonathan Bustos – 7 Facundo Curuchet y 9 Cristian Tarragona. DT: Fernando Ruiz

GOLES: Javier Oliver (36’PT | SAN | 1-0) / Daniel Vega (23’ST | PLA | 1-1)

L. Morales (SAN) / A. Maciel (SAN) / J. Oliver (SAN) / I. Bella (SAN) / M. González (SAN) / N. Iribarren (PLA) / E. Borrego (PLA)

No hubo

CAMBIOS: Daniel Vega x Marcelo Vega (10’ST | PLA) / Agustín Politano x Iván Bella (22’ST | SAN) / Martin Michel x Emiliano Bogado (29’ST | SAN) / Gianluca Pugliese x Facundo Curuchet (34’ST | PLA) / Ezequiel Gallegos x Jonathan Bustos (43’ST | PLA)

ÁRBITRO: Yael Falcón Pérez

ESTADIO: Municipal General San Martín – Santamarina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here