Existe un rico historial de partidos jugados entre el “Tricolor” de José Ingenieros y los “Calamares” de Vicente López que a continuación compartiremos con todos ustedes.


Por Juan Pablo Cuello Morales

La Era Amateur

En la era en que se jugaba al Fútbol por auténtico amor al Deporte, Almagro y Platense disputaron un total de 13 encuentros. Platense se impuso en 6 ocasiones, 3 fueron “pardas” y Almagro registró 4 victorias. Platense marcó 16 goles, y Almagro solo 9.

Luego llegaría los encuentros de la era profesional. En Primera División, tan solamente se cruzaron en 4 oportunidades, dominando allí una vez más el historial el Club Atlético Platense.

Recuerdos de Primera División

Lámina de El Gráfico Platense 1938
PLATENSE 1938:

PARADOS, de izquierda a derecha: Gregorio Esperón, Cataldo Spitale, Segundo Ibañez, Oscar Bermúdez, Mario Pajoni, Antonio Blanco y Rufino Peyrano (Masajista).

AGACHADOS, de izquierda a derecha: Antonio Campilongo, Eduardo Oviedo, Adolfo Juárez, Juan Prado y Luis Diz.

El primer cruce se dio en el marco de la Fecha N° 17 del Campeonato 1938, un 21 de Agosto. Allí, Platense -de local- vapuleó a Almagro por 6-2 (goles de Norberto Galvagni, Antonio Blanco -de penal-, Silvestre Pisa -x2-, Juan Prado y Adolfo Juárez, marcando para Almagro Raimundo Orsi -uno de ellos de penal-) Llegaría la revancha para el “Tricolor” el 18 de Diciembre en su estadio, un 4-1 con dos dobletes de Ricardo Stagi y Raimundo Orsi -repitiendo uno de ellos desde los doce pasos-, descontando Prado para Platense. Al finalizar la temporada, Almagro regresaría a la Segunda División junto a Talleres de Remedios de Escalada.

Se volverían a ver las caras en la categoría superior de nuestro fútbol durante el Torneo de Reclasificación del año 1968, campeonato que depararía una serie de descensos a la segunda división. El 7 de Septiembre se enfrentaron dentro del marco de la Sexta Fecha, triunfando Platense por 4-3 en Manuela Pedraza y Crámer. Luego, el 16 de Noviembre y por la Fecha 15, Platense se impondría en condición de visitante por 3-0. Almagro volvería a descender tras finalizar en las últimas colocaciones de aquel luctuoso Campeonato.

Por tanto, destacamos 3 victorias de Platense por sobre una de Almagro en Primera División, habiendo marcado 14 goles el primero y 9 tantos el segundo.

Tabla Campeonato 1938
Tabla Campeonato 1938

En el Ascenso, con mayor frecuencia
Por supuesto, la mayor cantidad de partidos entre estas Instituciones se han dado en el Ascenso, principalmente en la Primera División “B” Metropolitana. Fueron un total de 49 encuentros. Platense se impuso en 23 ocasiones, habiendo marcado 92 goles. Almagro en 16 oportunidades, convirtiendo 68 tantos. Y 10 fueron los empates.

El último encuentro fue en septiembre del 2015 y los de Tres de Febrero resultaron ganadores por 1-0 con gol de Damián Arce. Tras ese resultado Fabián Anselmo dejó la dirección técnica del “Calamar”.

Por tanto, podemos culminar diciendo que en 66 partidos disputados entre Amateurismo y Profesionalismo, Platense lidera el Historia General con 32 triunfos y 122 goles convertidos. Almagro se ha impuesto en 21 ocasiones, habiendo marcado 86 goles. Y 14 han sido los partidos que han terminado empatados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here