Ramiro Cáseres gritando su gol para Vélez, ante Newell´s por el Torneo Inicial 2013.

Había sido manifestado por la Dirigencia: se iría a buscar a un delantero con características similares a la de Facundo Curuchet para que el sistema de juego logrado por Fernando Ruiz no se viese afectado ante la sensible baja del entrerriano, futbolista que para quien escribe resulta ser francamente irremplazable por sus características naturales. Pero así quisieron darse las cosas, y tras una semana de negociaciones, se llegó a un acuerdo con el Club Vélez Sársfield, entidad que dispuso el inmediato préstamo de un mediapunta canterano sin minutos ni consideración por parte del Entrenador de aquella entidad, el Sr. Gabriel Heinze.


Así asoma en el horizonte “Calamar” Ramiro Julián Cáseres, futbolista que debutara con tiernos 18 años en la Primera División pero cuya carrera se encontró siempre marcada por la irregularidad y la falta de oportunidades, más allá de su paso por el fútbol peruano.

PERFIL

Ramiro Julián Cáseres nació en Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires, un 9 de junio del año 1994. Se incorpora a Platense con 24 años y 3 meses de vida. Se formó infantil y juvenilmente en el Club Atlético Vélez Sársfield, y es el hermano mayor de Santiago Cáseres, ex jugador velezano y actual mediocampista central del Villarreal Club de Fútbol de España. Mide 1.66 metros y pesa 63 kilogramos. Su perfil es el diestro, y suele desempeñarse como un delantero que se mueve desde afuera hacia adentro, siendo sus cualidades la velocidad y el oportunismo.

Participó desde muy joven de los últimos procesos exitosos de la Institución radicada en Villa Luro. De la mano de Ricardo Gareca primero y luego de José Oscar Flores, formó parte de los planteles “fortineros” que obtuvieron el Torneo “Inicial 2012”, la “Superfinal” de la Temporada 2012/13, y la “Supercopa Argentina” del año 2013.

Fue por primera vez al banco de los suplentes en su primera convocatoria, el 3 de agosto del año 2012, cuando Vélez iniciaba su campaña de campeón en un partido en el que se obtuvo un triunfo por 3-0 ante la A.A.A.J. Además, allí se dio el gusto de ingresar a un terreno de juego por primera vez como futbolista de Primera División cuando en el minuto 35 de la etapa complementaria reemplazó a Federico “Pocho” Insúa. Tras esos diez minutos de “gloria”, Cáseres solamente integraría una vez más el banco de los suplentes, esta vez sin ingresar, en la goleada propinada a Arsenal por 5-1 en el “Viaducto” por la Fecha N° 13.

En el Torneo “Final 2013”, donde Vélez terminó en una magra decimocuarta ubicación, solamente ingresó al terreno de juego en cuatro de los diecinueve minutos del campeonato, sumando 39 minutos de participación en el Torneo.

INOLVIDABLE “INICIAL 2013”

En el “Inicial 2013” fue ciertamente más utilizado por el “Tigre”, lo que a la postre sería su mejor temporada con la camiseta en “V”. Allí se produjo su debut absoluto como titular, en la Fecha N° 16, partido disputado el 17/11/13 en Arroyito, inolvidable victoria ante Rosario Central por 3-2. Inolvidable no solo por el resultado y la forma, sino porque Ramiro convirtió los tres goles de aquella jornada. Sin embargo, no habían sido aquellos los primeros goles de su campaña personal, puesto que el 06/09/13 en el “José Amalfitani” y ante el otro equipo rosarino, Newell´s Old Boys, Cáseres convertiría los dos goles finales de la victoria 3-0, constituyendo éstos sus primeros dos goles de su carrera.

Su primer partido como titular absoluto, sin ser reemplazado, lo disputó el 15/12/13 por la Fecha N° 19 de aquel torneo, empate local en 0 ante San Lorenzo de Almagro.

También en aquella mini temporada Cáseres recibiría por primera vez una amonestación por parte del Internacional Néstor Pitana en un partido ante Tigre, y su primera expulsión, de manos del Juez Diego Ceballos, el 03/11/13 en un empate visitante en un gol ante Quilmes.

316483

CON EL “TURU” Y MIGUEL ANGEL RUSSO, Y SU UNICA EXPERIENCIA EN LA B NACIONAL

Ya sin Garce, quien previo paso por Brasil asumiría la gallarda conducción del seleccionado peruano, Caseres corrió la misma irregular suerte tanto con el “Turu” Flores como con Miguel Angel Russo. En el “Transición” y en el “Final 2014” fue poco utilizado, convirtiendo un gol en cada torneo (uno a Olimpo, otro a All Boys), y ya con Russo no sería tenido en cuenta a partir de la mitad del Torneo “2015” tras jugar magros 129 minutos, siendo cedido a préstamo a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Club que transitaba sin pena ni gloria el torneo de la “B” Nacional de la mano de Gabriel Schurrer Peralta en la conducción técnica.

Arribado al equipo norteño un 16 de julio del año 2015, su debut como titular se produjo casi de manera inmediata, el 26 de julio en condición de visitante y ante Douglas Haig de Pergamino. Fue derrota, y Cáseres, fue reemplazado por el delantero Aubone a los 14 minutos del segundo tiempo. Luego sería titular sin ser reemplazado en otro juego, y la irregularidad nuevamente lo depositó en el banco de los suplentes hasta el punto de no ser tenido en cuenta en 9 partidos.

3709

DESTINO: PERÚ

Regresado a Vélez, sin lugar en el nuevo equipo comandado por Christian Bassedas, fue cedido a préstamo al Club San Martín de Porres de la liga peruana. Esto se produjo el 26 de Enero del 2016, y tras un mes de pretemporada, debutaría allí en una derrota 0-1 ante el Deportivo Municipal. En el siguiente partido, en el triunfo 2-1 ante el Melgar convertiría su primer gol. Llegarían otros, en una campaña que depositó a su equipo en el último lugar de la tabla de posiciones. Sin embargo, en el plano personal, San Martín de Porres sería el club en el que Ramiro más minutos pudo jugar como profesional del fútbol y más goles también convertir.

Tras dos préstamos consecutivos (2016 y 2017) y 78 participaciones como titular o suplente, Cáseres regresaría al país a principios del año en curso para reintegrarse a la plantilla velezana solamente por cuestiones contractuales, puesto que nunca fue tenido en la real consideración del actual entrenador, Gabriel Heinze, a pesar de otorgársele la camiseta N° 19 y ser anotado como jugador oficial del plantel.

Ramiro Julian Cásres

SU LLEGADA AL “CALAMAR”

Sin lugar a dudas que es un jugador que por edad, condiciones y condicionamiento se encuentra ante una de las últimas oportunidades de poder sentirse un protagonista importante de nuestro fútbol. Su irregularidad ha sido notoria, y más allá de aquellas explosivas aparciones goleadores ante Newell´s Old Boys y Rosario Central no ha podido consolidarse en nuestras fronteras interiores, ni siquiera en su breve y previa estadía en un equipo de la “B” Nacional, aunque sí en el menos intenso fútbol peruano en un equipo de menor jerarquía.

Sus características naturales responden al perfil de la necesidad táctica, aunque carece de la altura de Facundo Curuchet. Por sus condiciones, harán recordar a futbolistas tales como el “Pichi” Osvaldo Escudero o a los un poco más recientes en nuestra historia Diego Nadaya o Alfredo Abalos. La intencionalidad detrás de su incorporación no deja de ser correcta pero, insisto, es alarmante su irregularidad, a la que ahora se le suma su falta de ritmo futbolístico, más allá de encontrarse debidamente entrenado en el plantel velezano.

Más allá de eso, se incorpora al club en condición de préstamo hasta la finalización del mes de junio del año entrante, y será el deseo nuestro que pueda “romperla” en el “Calamar”. Ojalá así sea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here