Platense le ganó 1-0 a General Lamadrid, este miércoles por la noche en cancha de Arsenal, por los 16avos de final de la Copa Argentina 2018. Nahuel Iribarren, de cabeza, marcó el único tanto del partido. Ahora el “Calamar” deberá enfrentar a River en octavos de final.

Nuevo triunfo de Platense por la Copa Argentina, avanzando al cuadro de Octavos de Final de la misma tras dejar en el camino a General Lamadrid, nuevamente por la mínima diferencia, nuevamente con un gol de cabeza de un defensor, otra vez en el sur del Conurbano Bonaerense, tal como ya lo había hecho con Belgrano de Córdoba.

Los dirigidos por Fernando Ruiz salieron al terreno de juego luciendo la nueva indumentaria Hummel, con un diseño que mezcló tanto lo clásico institucional como de diseño de la firma danesa, con una formación clásica, ya que para ver en acción a los refuerzos hubo que esperar hasta la segunda etapa.

El “Calamar” llegó rápidamente a la apertura del marcador. Nuevamente la pelota parada como principal protagonista. Desde el tiro desde la esquina llegó el frontazo de Nahuel Iribarren, quien anticipándose a su colega Darío Carpintero venció la débil resistencia del golero Acosta, quien en la lluviosa noche de Sarandí no protagonizó una buena actuación. Fue en el minuto tres de la primera etapa, un gol que le permitió a Platense poder intentar regular la dinámica de las acciones ante un rival que nunca resignó en buscar el empate.

Durante la primera etapa no pasaron grandes cosas, puesto que por momentos la fricción y las imprecisiones se adueñaron de las acciones. Pueden contabilizarse por el lado del “Marrón” algunas apariciones en el ataque de Ezequiel Gallegos, la excelente presencia física de Daniel Vega, y la polifuncionalidad en el mediocampo de un Agustín Palavecino que partido a partido demuestra un crecimiento individual que le permite poder transformarse en un jugador jerárquico dentro del actual esquema. Platense propuso lo suyo, dinámica en el traslado, apertura de los frentes del campo de juego y ataque por los laterales, pero no logró ser profundo.

Lamadrid sintió el tempranero golpe, pero intentó afianzar sus líneas de juego para tratar de empujar al “Calamar” hacia su terreno con más voluntad que fútbol. Así se fueron al descanso, no dejando de puntualizar que el “Contador” pudo haber aumentado el conteo de haber llegado con más precisión a un profundo pelotazo cruzado lanzado por Palavecino.

En el complemento el viento y la lluvia favorecieron a Lamadrid, que intentó practicar los remates desde la media distancia en los pies de Penela y Sarandeses, siendo finalmente Pereira quien logró que De Olivera se revolcara para despejar hacia el tiro desde la esquina un buen remate. También tuvo otro mano a mano el misionero cuando luego quiso Platense despertarse y protagonizar un par de llegadas con un remate de Gallegos y una definición errónea con arco libre de Tonetto, quien fue de lo más flojo que tuvo el Campeón de la “B” Metropolitana en la noche del miércoles.

Hubo tiempo para los “debuts”: Elías Borrego ingresó por Gallegos, la gran figura del encuentro, pero se lo notó más ansioso que preciso; Cristian Tarragona hizo lo propio por Daniel Vega, sufriendo un par de infracciones claras obviadas por el juez del partido, Yael Falcón Pérez; finalmente le tocó el turno a Cristian Amarilla, quien sustituyó a Palavecino, demostrando “chiches” de los que gustan y dejan a un compañero con el campo despejado.

Así transcurrieron los minutos, con un claro penal cometido por Morgantini, quien detuvo con su brazo derecho un remate al arco de Billordo que, fiel a su estilo (y por fortuna, en esta oportunidad, para Platense) el juez principal -de mediocre actuación- omitió observar.

El partido jugado por el “Carcelero” fue más que digno, destacándose en los de Devoto su segundo marcador central, Néstor Ruelfi futbolista que supiese jugar en Fénix en la “B” Metropolitana y que se mostró firme en el quite y seguro en las salidas.

Llegó el final del encuentro. Platense y sus cuatro mil hinchas que se acercaron a Arsenal festejaron finalmente el paso a la siguiente fase y los jugadores levantaron el cheque cercano al millón de pesos. Para Lamadrid, el final de la aventura, con la “calentura” de aquel penal no cobrado (al entrenador Horacio Montemurro no había manera de poder calmarlo, queriendo ir a insultar y agredir a Falcón Pérez).

Platense sigue avanzando a paso firme. No brilla, no destaca, pero es efectivo, se “conoce el libreto” de memoria, sale y hace lo que tiene que hacer para lograr los objetivos que se va planteando. Ilusiona, por supuesto que sí, porque en la “B” Nacional no será menos que ningún equipo y si logra seguir consolidando su efectividad se vestirá seguramente de candidato para regresar a su casa, la Primera División.

Llegó el momento de esta auténtica Recomposición Histórica, la primera de las dos que todos deseábamos tras el ascenso de divisional. Llegará la re-edición del único y auténtico Clásico Futbolístico “Calamar”, el choque contra el rival deportivo de siempre, el histórico, el que nunca debió haberse dejado de jugar. Será el turno de enfrentarse a River Plate tras 19 años. Y sí, para muchos -los más jóvenes- sonará raro llamarlo “clásico”, pero lo es. Siempre lo fue y lo será. El Gran Primer Paso ha sido dado. Ojalá que 25 fechas después podamos haber dado el Segundo y definitivo: el regreso a la Primera División.


EL GOL

SÍNTESIS DEL PARTIDO

PLATENSE (1): 1 Jorge De Olivera; 4 Nicolás Morgantini – 2 Nahuel Iribarren – 6 Emanuel Bocchino – 3 Juan Infante; 5 Hernán Lamberti – 11 Diego Tonetto – 8 Ezequiel Gallegos – 10 Agustín Palavecino; 7 Facundo Curuchet y 9 Daniel Vega. DT: Fernando Ruiz

LAMADRID (0): 1 Néstor Acosta; 4 Sergio Modon – 2 Darío Carpintero – 6 Néstor Ruefli – 3 Ariel Vera; 8 Hernán Pereira – 10 Julio Serrano – 5 Matías Penela – 7 Martín Sarandeses; 11 Diego Ftacla y 9 Fabián Billordo . DT: Horacio Montemurro

GOL: Nahuel Iribarren (3’PT | PLA | 1-0)

AMARILLAS: Ftacla (LAM) / Modón (LAM)

ROJAS: No hubo

CAMBIOS: Diego Fassi x Darío Carpintero (1’ST | LAM) / Elías Borrego x Ezequiel Gallegos (20’ST | PLA) / Agustín Tuffner x Julio Serrano (22’ST | LAM) / Cristian Tarragona x Daniel Vega (24’ST | PLA) / Facundo Viggiano x Ariel Vera (26’ST | LAM) / Cristian Amarilla x Agustín Palavecino (38’ST | PLA)

ÁRBITRO: Yael Falcón Pérez

CANCHA: Julio Humberto Grondona – Arsenal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here