Será la cuarta presentación de Yael Falcón Pérez dirigiendo al Club Atlético Platense en su historia, ya que ya había sido el encargado de impartir justicia contra Acassuso, UAI Urquiza y San Miguel en el pasado campeonato. El lungo pitará este miércoles desde las 21:15 horas en Sarandí, cuando el “Marrón” enfrente a Lamadrid por Copa Argentina. Conocé más del juez en el siguiente informe. 

Muchos lo tienen presente por su voluntariosa actuación con el futbolista de San Miguel Isaías Olariaga tras el cabezazo protagonizado con Javier Velázquez en el partido de ida por la final del Reducido de la “C”, en 2017. Otros, por aquel terrible penal que no se animó a sancionarle como favorable a Atlas en otra final de Reducido, esta vez de la “D” y en el año 2015, que terminara con el ascenso de Liniers a la siguiente Divisional. Lo cierto es que Yael Falcón Pérez, con menos de un centenar de partidos como Juez Principal de las instancias mayores de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, ha llegado ya a dirigir partidos de Primera “B” Metropolitana y con rápidas perspectivas de seguir escalando peldaños mientras otros jueces sin tanto apoyo dentro del mundo del referato continúan luchándola muy a pesar que sus desempeños ameriten mayores y mejores oportunidades.

PERFIL DEL JUEZ

El Sr. Yael Falcón Pérez nació en la Ciudad de Buenos Aires un 15 de diciembre del año 1988, aunque actualmente reside en la localidad bonaerense de Lanús. Es profesor de educación física, ejerciendo sus laborales como tal en una Organización No Gubernamental del porteño barrio de San Telmo. Asimismo, durante su primera juventud y hasta que llegó finalmente la oportunidad de poder desempeñarse como Juez Principal en las Divisiones Mayores también trabajó como guardavidas en las playas del balneario bonaerense de San Bernardo. Realizando esta labor en nuestro Mar Argentino es donde aprendió las artes de los primeros auxilios, los cuales le permitieron hacer una primera asistencia al futbolista de San Miguel Isaías Olariaga tras el choque de cabezas que sufrió con su colega de Defensores Unidos, Javier Velázquez, en el partido de ida de la final del Reducido de la “C” en el 2017.

choque-de-cabezas-ascenso-san-miguel-cadu-1920-3-3

Su carrera dentro de la Asociación del Fútbol Argentino comenzó en el año 2011. Su ascenso fue meteórico. Debutó como Juez Principal de Primera División “D” el 24 de agosto del año 2013 en un partido correspondiente por la Fecha Nº 3 del Torneo “2013/14” en el que Leandro N. Alem venció a Centro Español por 1-0. Tras un año con 13 partidos en su haber, debutó en la “C” un 30 de agosto del año 2014, partido correspondiente a la Fecha Nº 5 del “Transición 2014”, un empate en un gol protagonizado entre General Lamadrid y Berazategui.

12278704_1107724445918962_7067188566376373368_n

Si bien continuó dirigiendo alternadamente entre la “D” y la “C”, tan solamente fueron nueve partidos más lo que condujo en la menor de nuestras categorías, despidiéndose de la misma el 30 de noviembre del año 2015 con aquel recordado partido de vuelta de la final del Reducido por el ascenso a la “C” jugado entre Atlas y Liniers, encuentro que terminara con victoria visitante por 2-3 y que fuese televisado por la cadena FOX para todo el mundo. En aquella ocasión, Falcón Pérez -tras un excesivo adicional- omitió sancionar un penal favorable al equipo local que le hubiese permitido al “Marrón” de General Rodríguez poder al menos acceder a una chance de poder empatar el encuentro y llevar la definición del ascenso a los tiros desde el punto penal. Sin embargo, y a pesar de encontrarse excelentemente ubicado a la jugada, prefirió omitir la brutal entrada sufrida por el futbolista local Patricio Malisia en una acción que terminaría con un estallido de nervios de su compañero Alcaraz, el cual terminaría siendo expulsado.

s1zpiulee_930x525

Muy a pesar de ello, la carrera ascendente de Falcón Pérez continuó adelante. Instalado en la “C”, medio año después de aquel desliz la Asociación del Fútbol Argentino reiteró el incondicional apoyo que siente por sus condiciones arbitrales otorgándole el privilegio de dirigir su primer partido en la Divisional “B” Metropolitana. Fue el 31 de mayo del año 2016, por la Fecha Nº 17 del “Transición 2016”, encuentro en el que San Telmo venció en condición de local por 1-0 ante Tristán Suárez. A partir de allí, comenzó a alternar partidos entre la “C” y la “D”, y ya se menciona que probablemente a fines de este año u principios del siguiente cuente con su chance de mostrarse a nivel Nacional en la siguiente categoría.

Primera D: 22 Partidos dirigidos, con 9 triunfos locales, 9 empates y 4 triunfos visitantes.

Primera C: 57 Partidos dirigidos, con 20 triunfos locales, 29 empates y 8 triunfos visitantes.

ESTADÍSTICAS CON PLATENSE: 

  • 3 Partidos dirigidos: 1 victoria, 1 empate, 1 derrota
  • Goles a Favor: 2
  • Goles en Contra: 1
  • Jugadores amonestados de Platense: 5
  • Jugadores amonestados en equipos rivales: 10
  • Jugadores expulsados de Platense: 1 (Juan Manuel Olivares)
  • Jugadores expulsados en equipos rivales: 2 (Isaac Suárez – Federico Mazur)
  • Penales sancionados a favor de Platense: 1 (Vantommé se lo atajó a D.Vega)
  • Penales sancionados en contra de Platense: 0

Último partido dirigiendo al “Marrón”: 9/03/18 | Platense 0 – San Miguel 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here