Se anunció de manera oficial que la marca Retiel, que fabricó la indumentaria de Platense en los últimos cuatro años se alejará de la institución ante la llegada de Hummel. En la siguiente nota mostraremos todos los modelos que tuvo Platense entre los años 2014 y 2018, que fueron los que la marca estuvo acompañando al club. 

TEMPORADA 2014 y 2015

Platense jugando ante el Almagro de Fernando Ruiz (ese día ganó después de más de 2o partidos y después ascendió).

El 2014 no fue el mejor año de la historia para Platense. Es más, fue uno de los más tristes. El “Calamar” venía de perder la final del Reducido ante Temperley y se había terminado el contrato con Ohcan. Ahí apareció Retiel, que firmó su vínculo y se mantuvo en el club hasta el 2018.

El primer modelo fue clásico: franja ancha que cruzó horizontalmente la camiseta blanca mientras que la suplente fue toda marrón con un gran detalle: el parche del “Polaco” Roberto Goyeneche entre el nombre de la marca y el escudo.

El primer torneo fue corto, muy flojo y se cerró ganándole 1-0 a Comunicaciones como visitante. Ya en el 2015, la cosa siguió igual. Los modelos fueron los mismos (ya sin el parche del “Polaco” en la alternativa) y la historia terminó con el equipo eliminado en cuartos de final del Reducido por Estudiantes de Buenos Aires.

En mayo de 2015, para celebrar los 110 años del club llegó la primera camiseta revolucionaria y bien organizada de Retiel. La marca lanzó una edición limitada (se fabricaron 250 unidades) que se ofreció al público en un kit que incluía la camiseta, un afiche y una pieza descriptiva y que se agotó en su primer día de pre-venta. La remera, diseñada por Sebastián Ruggiero (responsable de Paladar Negro), hizo alusión a un modelo utilizado por el club en la temporada 89/90, combinando los colores tradicionales y agregando detalles en dorado. El escudo fue reemplazado por un logo especial que aparece en las piezas del kit conmemorativo y el trailer en el que se vendió.

TEMPORADA 2016/2017

Otra temporada, nuevos desafíos en la B Metropolitana y primer cambio de juegos de camisetas de Retiel. La titular se mantuvo con los colores originales pero con modificaciones: nuevo auspiciante en la zona central, cambios de color en el cuello, en los bordes de la franja central, nuevo color de números y sin el auspicio de debajo del centro.

La suplente fue la que más cambió: el marrón absoluto pasó a tener una mitad más clara y otra más oscura.

Como había salido la edición especial por los 110 años, en esta temporada Retiel se la jugó con una camiseta que no se parecía a ninguna de la historia. Esta fue diseñada por el Departamento de Márketing Calamar y se sumó a la titular blanca con franja marrón y la marrón (en dos tonos).

Esta nueva casaca tuvo como diferencia la insignia de los 111 años y también fue vendida con un kit de edición limitada

Bajo el copalancepto #NosUneLaCamiseta, en la nueva casaca de Platense se decidió innovar en el diseño empleando un nuevo el color, el beige. Un color que nunca se había utilizado en la historia del club. Este funciona cromáticamente y se mimetiza con la identidad marrón y blanca.

Varios detalles se pueden ver en diferentes partes de la camiseta. El logo circular de los 111 años del club se ubica en la parte inferior del frente. En el cuello se destaca un armado tipográfico característico del club. Por último, en el interior del cuello se visualiza el Claim “Fiel a tu Pasión”.

Esta casaca (para muchos la mejor de Retiel) fue un símbolo del momento en el que todo era color de rosa con Omar Labruna. Es que Platense la uso cuando le ganó 1-0 a Talleres (en 2016 – segundo partido del DT -) y recién la cambió al año siguiente al caer 4-0 con Riestra para cortar la racha de 12 partidos sin derrotas (con ocho alegrías seguidas en el medio). Esta camiseta también se utilizó en el último partido del entrenador antes de renunciar a una fecha del final (0-0 con Villa San Carlos).

TEMPORADA 2017/2018

La suplente cambió el estilo que venía teniendo. El color marrón fue cortado por una franja blanca en el centro.

Última temporada. Llegaron las alegrías con un nuevo cambio de ropa. La prenda fue realizada en el estilo que venía manejando la marca en el año: Mangas ranglan, cuello escote en v con solapas y sin recortes. El escudo continuó siendo afelpado y se implementó mediante la termoaplicación sin necesidad de bordado.

Con respecto al diseño se mantuvo el mismo estilo clásico que se venía observando en las últimas temporadas: El color blanco es el principal junto con la habitual franja marrón que esta vez contiene, en marca de agua, la silueta de un alambrado, que representa la pasión del hincha junto con dos finas líneas para secundar la banda principal. Tanto el cuello, puños, publicidades y numeración son en contratono al fondo lo que le dan a la camiseta gran sutileza.

Varios son los detalles que tuvo: En primer lugar la silueta de un calamar se sublimo en la parte baja del sector derecho del frente mientras que en la parte izquierda la etiqueta de autenticidad de Retiel. En la parte interior del cuello el slogan institucional “Fiel a tu pasión” hizo su aparición.


Fiel al estilo de las últimas dos temporadas, la marca Retiel sacó en este año lo que fue su última camiseta para el Club Atlético Platense. Se presentó como para utilizar solamente en Copa Argentina (lo cual fue cierto) pero también se lució durante el campeonato (contra Tristán Suárez, Villa San Carlos, Barracas y Comunicaciones).

La casaca fue empleada en dos tonos de marrón como protagonistas principales. El cuerpo del modelo fue conformado por sucesivas líneas en diagonal que van creciendo (o decreciendo) en grosor, transformando en un acabado tipo degradé el marrón oscuro, hacia el claro. Por su parte, las mangas contrastaron en blanco; logrando ciertamente una mistura entre los dos modelos principales de la colección.

Este fue el repaso por todos los modelos que Retiel fabricó para el Club Atlético Platense. La titular de la última temporada será, seguramente, recordada por motivos lógicos; fue la que utilizó el “Chino” Vizcarra para peinar el centro de Juan Olivares y darle el título al equipo de Fernando Ruiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here