¿Cómo le fue a Platense en la Copa Argentina?

Platense logró clasificarse a la Copa Argentina 2018 al quedar en la tercera posición del campeonato 2017/2018 de la Primera B Metropolitana, tras finalizar la primera ronda. Para el “Calamar” es un objetivo que no podía conseguir desde hace cuatro años. Aquí, dejamos un repaso de todas sus participaciones desde la creación de la copa. 

2011

Con Fabián Nardozza al mando del equipo comenzó la experiencia de Platense en la nueva copa creada por la AFA. El primer juego fue positivo, ya que el “Marrón” se sacó de encima a Juventud Unida por 3-1 con goles de Javier Menghini, Luis Solignac (de tijera) y Alfredo Ábalos, en Vicente López.

Luego llegó la primera decepción del certamen, ya que “Tense” quedó eliminado en casa por culpa de Villa Dálmine (en ese momento estaba en la C), que lo sacó por penales después de que en los 90 minutos habían igualado 1-1. Quien decretó el pase del “Viola” fue el delantero José Manuel Caspary, quien años después vestiría la casaca “Calamar” sin pena ni gloria.

2012 / 2013

Tercera eliminatoria: Platense 2 – Argentino de Quilmes 0

Comenzaba la mejor participación del “Marrón” en una Copa Argentina. Con Marcelo Espina como entrenador, “Tense” doblegó a Argentino de Quilmes en el Ciudad de Vicente López. Los tantos tuvieron que esperar a la segunda parte y vinieron de la mano de Rodrigo Acosta, de volea, y Marcos Godoy, tras aprovechar una desatención del arquero y los defensores del “Mate”.

Cuarta eliminatoria: Platense 1 – Liniers 0

Las cosas estaban muy tranquilas en el Mundo Calamar y así siguieron. Platense llegó puntero en el campeonato para chocarse con Liniers, también en Zufriategui y Liniers. Nueva fase y nuevo triunfo conseguido en el segundo tiempo; esta vez gracias a un zurdazo bajo de Facundo Melivilo. El “Marrón” selló su boleto a 24vos de final y tuvo el gusto de ver debutar en Primera a Bautista Merlini, que luego sería vendido a San Lorenzo (envuelto en una gran novela), donde hoy se recupera de una rotura de ligamentos cruzados.

24vos de final: Platense 2 – Colón 1 

De la tranquilidad antes de afrontar la última fase en el 2012 a las urgencias y desesperación que vivía el club en el comienzo del 2013. Las derrotas con Chacarita y Brown de Adrogué decantaron en la renuncia de Espina de la dirección técnica. Platense iba a con el debut de Claudio Ginanni como interino, tenía que trasladarse a Catamarca con varios suplentes y ante un rival de Primera que llevaba lo mejor. Aún así, el “Marrón” sacó su amor propio, jugó un partidazo y gracias a un zapatazo de Sebastián Matos y una gran media vuelta de Juan Manuel Olivares, se trajo la clasificación y un cheque de $240.000 para Saavedra. El dato: este fue el último triunfo de Platense por Copa Argentina. Todo esto se puede apreciar en el siguiente gran video de Marcelo Tocco:

16vos de final: Platense 1 – Arsenal 3 

Momento dulce para el “Calamar”. Pedro Monzón comandaba el equipo que estaba peleando la punta en el campeonato. Es por eso, que varios jugadores fueron resguardados y se pudo ver en cancha a chicos de inferiores como Nicolás Angellotti o Facundo Quiroz. La noche de Banfield sirvió para ver la fiesta que hizo la gente en las tribunas, triplicando a la de Arsenal. En el terreno, los del Viaducto (luego fueron campeones) fueron demasiado; la primera parte terminó 3-0 gracias a los goles de Guido Rutili en contra, Darío Benedetto (hoy en Boca) y Carlos Carbonero (luego lo compró River). Para el “Marrón” descontó Matos en el complemento. Ese fue el último encuentro antes de afrontar la última fecha del campeonato vs Estudiantes, en la que Platense ganó pero se tuvo que conformar con el Reducido gracias al triunfo de San Carlos (subió de categoría) sobre Barracas Central.

2013/2014

Fase Metropolitana 3: Estudiantes 6 – Platense 1 

Final del 2013 y el capítulo más negro en la Copa Argentina. Había que visitar a Estudiantes en Caseros y desde el inicio todo salió mal. En el descanso, los de Mariano Rukavina ya perdían 3-0 por los tantos de Gustavo Britos, Julio Serrano y Jonathan Soria y tenían uno menos por la roja directa que vio Matos. La segunda mitad fue exactamente igual, el “Pincha” metió otros tres goles y al “Calamar” le echaron a un jugador; esta vez quienes encontraron la red fueron Cristian Yassogna, Diego Figueroa y Joan Gaona y el que se fue a las duchas antes de tiempo fue Diego Molina, tras tocar con la mano un balón que hubiese sido el sexto tanto del local (que luego llegó). El “Marrón” clavó el gol del honor gracias a un gran tiro libre de Daniel Vega.

2014/2015

2° Fase Metropolitana: Platense 0 (7) – Deportivo Armenio 0 (8)

Historia prácticamente igual a la de la edición pasada aunque con más dramatismo y crisis en la institucional. Se cerraba el 2014 y era el inicio para la copa que se iba a definir en el 2015, pero Platense nuevamente se quedó afuera antes de tiempo. La eliminación con Temperley en el Reducido no se pudo asimilar y por eso todo era un caos; el torneo tuvo la rápida renuncia de Sebastián Méndez y luego del presidente Pedro Vilariño. Rukavina se cargó la dirección técnica al hombro y los chicos salieron a la cancha. Nombres como Emmanuel Alegre, Emiliano Villarreal, Julián Acosta o Nicolás Morgantini tuvieron que salir a poner el pecho. Poco se pudo hacer. El año se cerró de local y con otra definición por penales perdida. Ese fue el último registro “Calamar” por la Copa Argentina.

PENALES
Platense
1 Bueno – gol
2 Molina – gol
3 Ortiz – gol
4 Kuszko – errado
5 Vega – gol
6 Villarreal – gol
7 Briones – gol
8 Nadal – gol
9 Morgantini – atajó Oviedo

Deportivo Armenio
1 Buzzi – gol
2 Buongiorno – gol
3 Fuentes – gol
4 Lezcano – gol
5 Peralta – atajado
6 Oviedo – gol
7 Coudanes – gol
8 Arancibia – gol
9 Nebot – gol

Ahora, después de no poder entrar por diferencia de gol en la edición pasada, Platense vuelve con bastante aprendizaje en la categoría, un presente diferente en lo institucional y un equipo mucho mejor armado que en aquel entonces. El “Marrón” volverá a la competencia por copa, esperando escribir mejores páginas que hasta el momento.

This article has 1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *