Tras presiones de TyC Sports, se dieron de baja varias transmisiones partidarias por streaming en Youtube. En una virtual vulneración al derecho a la información, millones de hinchas se quedaron sin la posibilidad de ver a sus equipos. Para hablar sobre el tema fuimos contactados por la gente de la Revista Cítrica y este fue el resultado.

El hashtag #CensuraTyC hizo arder las redes sociales entre los fanáticos del fútbol, principalmente, los del ascenso. Los Andes, Platense, Deportivo Español, Almirante Brown y tantos otros clubes fueron alcanzados por la tijera de los grupo Clarín y Torneos, dueños del canal TyC Sports. La gran mayoría de estos partidos no se televisan. En una clara acción de disciplinamiento, el accionar déspota de estos dos grupos cercenó la posibilidad a miles de hinchas que no asisten a la cancha, de poder seguir por streaming el desempeño de sus equipos.

Será que para darle pelea a Goliat, habrá que crear dos, tres, muchos streamings. Fue en ese sentido que nació la organización Medios Partidarios Unidos (MPU). Transmisiones deportivas de muchos clubes aunaron fuerzas desde la compatibilidad de pasiones, luchas y amores por los colores de su club. Desde la agrupación denunciaron este fin de semana que, mientras TyC censura a los medios partidarios, el Diario Olé, otra de las subsidiarias del Grupo Clarín, robó imágenes de Pacífico TV, medio que transmite a Deportivo Morón.

Es la voracidad insaciable del poderoso. Tienen los derechos, no los usan, pero tampoco dejan que otros los usen. Y esos “otros”, son cuatro o cinco pibes de cada club, tratando de llevarle a los hinchas que no tienen cómo ver a su equipo, la chance de poderlo ver a través de un streaming, en un blog o una página web.

Los derechos de streaming no están legislados, por lo que las transmisiones son libres. Pero la AFA y sus dirigentes se chocan con la codicia de grupos económicos que se creen dueños del fútbol.

Cabe destacar que no está legislado el tema de los derechos del streaming. Que este tipo de transmisiones es de emisión libre. Y en el medio de todo esto, está el denso y pesado silencio, la pasividad de los dirigentes, quienes se hallan entre la espada y la pared: la pared de la lógica de tener equipos de transmisión para la difusión del club que dirigen, y la espada, que siempre fue y es la de los medios hegemónicos y los capitales que dominan el fútbol. Un claro exponente de este conflicto es -nada menos- que Claudio Chiqui Tapia, quien llegó a la cima de la Asociación del Fútbol Argentino gracias a los clubes del ascenso. Sin embargo, ahora pareciera soltarles la mano, al menos a los medios partidarios de los clubes económicamente más débiles y vulnerables de Argentina. El fútbol también hace su propio experimento de reflejo del alto nivel de desigualdad que se manifiesta en diferentes otros ámbitos.

Ignacio Zabalza es relator. Vive y respira Platense. Estudió periodismo deportivo e hizo el curso para narraciones de partidos de fútbol. Junto con sus primos y primas armó un equipo de transmisión para hacer los partidos de Platense. Una suerte de cooperativa de trabajo no formalizada, pero sí en su espíritu. Una historia de emprendimiento autogestionado. Como muchas otras que se multiplican en el fútbol de ascenso.

Ignacio pertenece al equipo de Calamares en su tinta. “Arrancamos en 2012 con un programa de radio que aún mantenemos, en radio Sudamericana am 1120, junto a mi primo Pablo Miguelez. Estaba en quinto año de la secundaria”.

 

@TyCSports censura las transmisiones de los medios partidarios pero @DiarioOle usa las imágenes de @pacifico979 @MPUnidosOK

— Pablo Saavedra (@pasaave) 4 de marzo de 2018

 

Esta historia simple, sencilla y llena de pasiones, se repite por miles. “Durante un año fuimos a todas las canchas, pagándonos las plateas de local y de visitante, porque tenés que tener mínimo un año de antigüedad para poder ser acreditado”, explica el joven relator y periodista deportivo.

“Después se fueron agregando más integrantes, más familiares, más amigos, más allegados, más compañeros de ruta”, agrega. Historias que se reiteran, no importa el color de la camiseta.

“En 2014 comenzamos a transmitir a través de YouTube, solamente con audio, sin imagen. Todo es autogestionado, tenemos sponsor, pero no alcanza. Nuestras familias nos ayudan también, a nivel económico. Con eso avanzamos, este año, a las transmisiones con video, con la ayuda de la producción de dos chicos de radio Fux, quienes ponen todos los equipos para la transmisión visual”.

La transmisiones “Platense a lo ancho” y “Atlanta te sigo” realizaron un streaming compartido, juntos, en un partido que se jugó en el estadio del bohemio. Ese es el espíritu que los une.

“Medios Partidarios Unidos nació porque todos hacemos lo mismo. Y a partir de la bandera de ‘Somos rivales, no enemigos’, nos empezamos a contactar. Al mismo tiempo ya empezaba a flotar el fantasma de TyC Sports. Algunos jefes de prensa ya nos avisaban que podía llegar la circular firmada por la AFA, sobre que la empresa iba a exigir que no dejen ni siquiera acreditarse a los medios partidarios con streaming. Esa era la amenaza. Y por eso se creó la agrupación el año pasado, para pelear por los mismos derechos. Y ahora nos tocó la censura a nosotros, particularmente, el sábado pasado, en conjunto con otras seis transmisiones. Este sábado hubo otra transmisión censurada, la de “Locos por el Trueno”, que hace los partidos de San Miguel”, explica el relator calamar.

¿A partir de esto es que hicieron la reunión?

Sí. Fue la semana pasada. Nos reunimos entre nosotros. No tuvimos contacto con TyC Sports. No tuvieron ningún tipo de mensaje ni respuesta después de la censura. Estuvimos reunidos unas 3 horas en Radio Gráfica, en Barracas, en la que decidimos tomar medidas de acción.

Los integrantes de MPU decidieron “tomar acciones legales en conjunto frente a la censura sufrida, con el fin de que cesen los atropellos por parte de TYC Sports”.

Otro de los puntos se refirió a la idea de “iniciar el proceso para conformarnos como persona jurídica, no sólo para judicializar la problemática por la cual nació la organización, sino también para encarar todas sus actividades de forma concreta y colectiva dentro de la sociedad”.

Además definieron necesario “contactar a otras organizaciones que defiendan la libertad de expresión, el derecho al trabajo y el libre trabajo de los medios de comunicación para compartir perspectivas”.

Barracas Central anunció que volverá a transmitir vía streaming. “Estamos expectantes a ver si lo cortan o no. Va a ser un punto determinante porque es el equipo del Chiqui Tapia”, dicen en MPU.

En medio de esta tormenta, el Club Barracas Central, actor principal en este conflicto por su cercanía con el presidente de la AFA, desde su twitter oficial anunció que va a volver con las transmisiones de streaming. La expectativa entre el resto de las transmisiones es grande, por ver qué es lo que va a ocurrir tras este anuncio.

“Estamos a la expectativa de ver si la cortan o no. Si la voltean o no. Y creemos que eso va a ser un punto determinante, porque es el equipo del Chiqui Tapia, quien ahora se encuentra en Europa. Creemos que este es un tema fundamental para ponerlo sobre la mesa”, explica Ignacio.

Según trascendió, la situación interna en el equipo dirigencial barraqueño está que arde, y hay mucho enojo por este conflicto. Las calenturas tienen que ver con que, en pleno regreso de la transmisión de Barracas Central, apareció la censura de TyC Sports. Situación que lo coloca en una posición incómoda al presidente de la AFA. Desde Medios Partidarios Unidos ya anunciaron que van a apoyar el streaming de Barracas.

Lo lamentable de lo ocurrido el sábado pasado es que muchísima gente que vive en el exterior, o que está de vacaciones, o que vive en el interior del país muy lejos de la Capital Federal, o de donde suceden los partidos, se perdió de verlos. Porque la realidad es que cuando va por TyC Sports a través del cable, no es transmitido por TyC Play (la plataforma de internet). Entonces, la gente no puede acceder a ver el partido. Muchos televidentes nos decían, a través de las redes sociales, que cuando querían entrar a la página de TyC Sports, les aparecían mensajes sobre la incompatibilidad de la transmisión por el país desde el cual se estaban conectando. Es decir, que queda claro que lo nuestro es un servicio al hincha, y muchos hinchas de Argentina y del exterior se quedaron sin poder ver el partido a partir de esta censura de TyC”detalla Ignacio.

Los chicos de Calamares en su tinta planean las transmisiones durante la semana, mientras cada uno de ellos y ellas están en sus respectivos otros trabajos, con los cuales sustentan el servicio de las transmisiones de los partidos.

¿Cómo describirías una transmisión partidaria?

Completamente a pulmón. Esto de las transmisiones, a nosotros, no nos deja plata, sino que perdemos. nos reunimos mucho, hacemos una producción con antelación, yo le quito tiempo a mi trabajo los viernes por la mañana para ir a los entrenamientos de Platense y recabar la información necesaria. El trabajo es arduo. Tenemos nuestra web completamente actualizada con toda la información futbolística y estadística, y eso lleva tiempo. Llegamos a los estadios aproximadamente 2 horas antes de que empiece el partido. Se realiza toda la instalación de la consola, de los trípodes, de las cámaras, los micrófonos, que significa un despliegue de equipos importante. Después, en el ascenso, generalmente tenés problemas con el tema de las cabinas, las instalaciones no son las mejores. A veces no hay ni siquiera enchufes. Otras veces puede haber encontronazos con jefes de prensa y demás situaciones.

¿Cómo evaluás la acción de censura tomada por TyC?

Creo que se debe a que atacan a todo lo que es en contra de sus privilegios y que pueda atentar contra sus beneficios. A pesar de los derechos televisivos en los cuales se amparan y se apoyan ante los argumentos, hay que decir que el streaming no está regulado. Es libre. Hay leyes a nivel digital que marcan cosas diferentes a las cuales ellos repudian, censuran y atacan. Entonces, en este vacío legal que existe con respecto a la regulación de los streamings, al menos hoy nos estaría jugando a favor. Pero lo que ellos reclaman es un derecho de autor, lo cual no tiene nada que ver con nuestras transmisiones. Nosotros no estamos tomando imágenes de su autoría ni la retransmitimos ni la copiamos. Lo nuestro es todo de producción propia y no tiene nada que ver con lo que hace TyC Sports. Además ellos, en su sector denominado TyC Play, donde transmite por YouTube varios partidos, dejan muchísimo que desear con respecto a la transmisión en sí.

¿En qué sentido?

Me refiero a lo que tiene que ver con cómo pienso yo que debería ser una transmisión deportiva. TyC Play está -por lo menos- dos o tres escalones por debajo de lo que son muchas de las transmisiones de medios partidarios, con respecto a la calidad, la repetición, las placas, y todo lo que tiene que ver con la artística Entonces, lo que pienso es que esta decisión de la censura fue solamente para cuidar sus beneficios. Y lo que sospechamos es que, dentro de poco, no van a transmitir más por YouTube, porque cualquiera tendría acceso. Y lo que creemos que van a hacer es: comenzar a realizar las transmisiones por su propia página; al principio solamente creemos que habrá que suscribirse, pero que, con el tiempo, esas transmisiones también van a ser aranceladas. Es decir: lo primero que harían es lo que están haciendo ahora, que es cortar a la competencia, quedarse ellos solos; y después, salir por una plataforma tan fácil para acceder como es la de YouTube, pero cobrando.

¿Cuáles van a ser los pasos a seguir?

Además de lo decidido en MPU, por ahora estamos probando. Hay muchas plataformas. Para transmitir el partido contra San Miguel de este domingo lo haremos por Facebook. Y creemos que tardarán un poco más en bloquearlo, si es que así lo quieren. No lo sé. Iremos probando, y será una lucha constante de ida y vuelta. Pero lo que sospechamos es que quieren limpiar la cancha para hacer su juego y cobrar por algo exclusivo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here