El viernes a la tarde se jugará algo más que una simple fecha para Platense. Al “Calamar” le llegará el tiempo de definir sobre su futuro en el presente Campeonato, justamente ante uno de los equipos que ha sabido hacerle la vida imposible en más de una ocasión. Ese equipo molesto, insidioso, es el Club Social y Deportivo Tristán Suárez.

HACIENDO HISTORIA

Fundado en el año 1923 como Sportivo Suarenze, luego fue refundado como Sportivo Tristán Suárez un 8 de agosto del año 1929. Desde el año 1931 hasta el año 1963 participó de ligas regionales de los Partidos de Esteban Echeverría y Cañuelas, aunque eventualmente éstas contaban con equipos invitados de otros Partidos tales como Lomas de Zamora y hasta el lejano Saladillo. Lo cierto es que en el mencionado año 1963 se decidió afiliarlo a la Asociación del Fútbol Argentino, arrancando sus participaciones desde la vieja Divisional “D”.

Tuvieron que pasar 12 años para que el “Lechero” obtuviese su primer Campeonato, el Anual de la “D” del año 1975, equipo dirigido por el Sr. Horacio Harguindeguy.

1975

El siguiente logro llegaría en el año 1995, cuando Tristán Suárez logra el objetivo de ascender a la Primera “B” Metropolitana tras 20 años en la “C”, siendo dirigidos por el Sr. Rubén Moreno, contando entre sus pilares al arquero Alejandro Otamendi, quien en aquella Temporada 1994/95 alcanzó el actual récord de valla invicta del fútbol argentino consistente en 1115 minutos sin recibir goles, y al delantero Mariano Millán.

1995

A partir de allí, Tristán Suárez siempre militó en la Primera División “B” Metropolitana, no logrando poder consagrar su ascenso en el cuadragésimo aniversario de su primer ascenso y en el vigésimo del segundo, pero orgullosamente puede decir que junto con Boca Juniors es el único Club de los directamente afiliados a la A.F.A. en no conocer la amargura de un descenso de categoría.

EL HISTORIAL CON EL “CALAMAR”

17426_458490590974419_6923778952815432428_n

Platense y Tristán Suárez se han enfrentado siempre dentro del contexto de partidos correspondientes a la Primera Divisional “B” Metropolitana como segunda categoría de ascenso (y tercera en la general de nuestro Fútbol) en un total de 22 ocasiones, 11 de ellas en el Estadio “20 de Octubre” y 11 en el “Ciudad de Vicente López”.

La estadística es levemente favorable para el “Lechero”, equipo que se impuso en 9 juegos, habiendo sido 5 los empates y 8 los triunfos “Calamares”. En materia de goles, Tristán Suárez y Platense están empatados en 28.

En el contexto de los 11 partidos jugados en el coqueto estadio sureño, la “paternidad” es más marcada, puesto que Platense solamente pudo ganar dos partidos allí; el correspondiente a la Fecha Nº 6 del Torneo “Apertura 2004”, victoria 1-0 con gol de Martín Madrid desde el punto penal y el de la primera vuelta de este torneo, por 1-0 con tanto de Daniel Vega. Los restantes encuentros se dividen en 4 victorias para el equipo local y 5 empates.

Se destaca que Tristán Suárez ha logrado alimentar este historial positivo ante Platense específicamente desde los últimos partidos, puesto que llevaba un total de cinco victorias consecutivas sobre el “Marrón”, quien lo había derrotado por última vez (antes del último partido) en aquel recordado choque nocturno por la Fecha Nº 38 del Torneo “2013/14” por 4-3 con dos goles de Nahuel Pansardi y sendos tantos de Luis Quiroga y Patricio Rodríguez. Dicho evento ocurrió el 6 de Mayo del año 2014, por lo que puede decirse que Platense llevaba tres años y medio sin ganarle a los de Ezeiza.

Para finalizar el repaso histórico, puede decirse que los 28 goles de Tristán Suárez se reparten entre 20 futbolistas, siendo su “top scorer” ante el “Calamar” precisamente un ex futbolista que defendió la casaca de las dos instituciones, el ex delantero Angel Darío Lema, con cuatro tantos. En tanto, por el lado de Platense, sus 28 goles se encuentran distribuidos en 18 futbolistas propios y un único gol convertido en contra por Elvio Zamuner, por entonces jugador “Lechero”. Se anotan en lo alto de la tabla de goleadores de Platense los delanteros Gonzalo Bergessio y Sebastián Matos y el volante ofensivo Martín Madrid con 3 anotaciones cada uno.

LA ACTUALIDAD

Tristán Suárez llega con una racha de cuatro partidos sin poder ganar y casi le da una gran mano al “Calamar”, ya que en la última fecha enfrentó a Estudiantes y le estuvo ganando hasta los 42 minutos del complemento. Es por esto que el “Pincha” se puso un punto por delante del “Calamar” en la tabla. En los números, los de Bazan Vera están 6tos con 42 unidades.

Del lado marrón y blanco llegan tras una victoria muy importante en Berisso y una dura derrota contra Estudiantes en Zufriategui y Liniers, donde no triunfa desde hace tres partidos.

Para finalizar este informe, debe decirse que en el plantel del equipo local nos encontraremos con el veterano mediocampista central Fernando Lorefice, de mediocre paso por nuestro plantel durante los Torneos “Transición 2016” y “2016/17”, mientras que Tristán Suárez hará lo propio con Emmanuel Carreira, futbolista que defendió la camiseta “Lechera” entre los años 2012 al 2014.

Fernando Lorefice Emmanuel Carreira coincidieron en Platense durante la pasada Temporada “2016/17”. El primero, hoy, es titular en el equipo dirigido por Bazán Vera, en tanto que el segundo es suplente en el actual esquema de Ruiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here