La actuación de la terna

Se hace difícil poder hacer un informe sobre el desempeño de un Juez Principal cuando éste tuvo que apelar y de tantas maneras a un desfile de tarjetas de todos los colores. Porque cuando esto ocurre generalmente se concluye que algo no estuvo bien, que el Juez terminó fallando en su cometido principal de administrar Justicia Deportiva logrando pasar lo más desapercibido posible.

A 10

Ponderando las 12 amonestaciones mostradas y las 2 expulsiones (que a buen juicio, y dentro de este contexto, debieron ser 4), a los que sumamos 2 penales no cobrados (una a favor de cada equipo), solamente se puede llegar a una lamentable conclusión: lo actuado por el Sr. Pablo Ernesto Giménez (Lanús, Buenos Aires, 06/10/82, Profesor de Educación Física, ex futbolista juvenil de Arsenal y Juez A.F.A. desde el año 2007fue francamente deficitario.

Arrancamos “mal” con su presentación, indumentaria reglamentaria negra pero con medias amarillas flúor cuando claramente se podía haber elegido cualquier otra combinación, teniendo en cuenta las existentes y los colores de la indumentaria utilizada por ambas escuadras. Sobre sus movimientos en sí, puede decirse que durante los primeros minutos trató de mostrarse cerca de las acciones, protagonizando diagonales profundos para tratar de mantener el juego sobre la raya. Temprano en el juego quiso advertir cierta tendencia de los futbolistas a ir a la marcación con determinada vehemencia, haciendo gala de la gesticular y necesaria advertencia para luego pasar hacia un (des)concierto de tarjetas amarillas y rojas que terminaron por desnaturalizar el partido sobre el tramo final, más allá que ciertos futbolistas tampoco colaboraron para que su labor sea cuanto menos ecuánime, quizás esto por la falta de respeto que su persona como Juez logró levantar en la tórrida jornada del día sábado.

Y aquí también es necesario hacer un paréntesis, puesto que cuando las tarjetas comenzaron a aparecer por los aires sureños de Tristán Suárez, toda esa profundidad se transformo en un pesado vareo alrededor del círculo central, lo que generó que en alguna ocasión hasta quedase tan mal parado que le cortó al equipo local una situación de juego generándole al visitante un contragolpe con un rebote en su humanidad.

Creo que en este caso en particular, y al existir tantas acciones de determinación, se hace más necesario para quienes amamos esta profesión efectuar un análisis jugada por jugada para que quede claro lo que se intenta explicar a la vista de lo sucedido, para terminar con una concluyente decisión sobre lo protagonizado.

FALLOS DEL PRIMER TIEMPO

Minuto 3: Marcelo Vega se proyecta dentro del área penal de Tristán Suárez y lanza un centro que busca la posición de Vizcarra en la puerta del área de meta. La trayectoria del balón claramente se ve detenida por la mano derecha de Marcelo Benítez, quien luego impacta el balón sobre su rodilla y rechaza la acción. Fue un claro penal que el Juez observó sin mediar interrupciones visuales y que decidió no sancionar, quizás por la cercanía de la situación al comienzo del encuentro en condiciones claramente desfavorables para el equipo local.

Minuto 16: Correcta amonestación a Juan Manuel Olivares por una infracción “táctica” sobre Roberto Floris, puesto que cortaba una situación de contragolpe favorable al equipo local.

Minuto 20: Tras un tiro desde la esquina favorable al equipo local, llega la primera situación de riesgo para Tristán Suárez, cabezazo del “Pupi” Salmerón que se va apenas por encima de travesaño ante una floja salida de De Olivera. El detalle: terrible el empujón del “9” sobre su marcador, Hernan Lamberti, inadvertido para el Juez. Si hubiese convertido el gol, decisión errónea que hubiese cambiado el desarrollo del resultado del juego.

Minuto 23: Un nuevo fallo “localista” o, por lo menos, no ecuánime. Si la amonestación mostrada a Olivares fue correcta, también debió haber visto la tarjeta amarilla en esta instancia el futbolista Rodrigo Vélez, quien le comete una falta del mismo tenor que “Maravilla” a Agustín Palavecino, cortando un contragolpe favorable al equipo visitante. Sanciona la infracción pero no amonesta al futbolista local.

Minuto 25: Correcta amonestación de Agustin Palavecino tras aplicarle un “planchazo” a Fernando Lorefice.

Minuto 27: Momento “caliente” del partido. Aquí, un fallo que también pudo haber cambiado el desarrollo del juego y que favoreció a Platense. En la disputa corporal, Emanuel Bocchino le aplica un brutal codazo a Luis Salmerón. Giménez sanciona la infracción pero solo amonesta al futbolista visitante en una clara acción de expulsión directa.

Minuto 28: Salmerón “lo entendió todo”: Si a Bocchino solo lo amonestó por un codazo, en la siguiente acción hizo lo propio con Marcelo Vega a la altura de la Nuez de Adán. Dicho y hecho: Infracción sancionada, solo amarilla. Era para expulsión directa.

Minuto 36: Bocchino debió haber sido expulsado pero se encontraba solamente amonestado. También pareció hacer una lectura correcta del espíritu del arbitraje del Juez y siguió en la suya. Esta vez lo cortó muy feo abajo a Salmerón, y solamente le cobraron la infracción en una acción que también era de amonestación y sucesiva expulsión. O sea, Bocchino mereció ser expulsado dos veces en un tramo de nueve minutos del juego.

Minuto 37: Gustavo Toranzo, cerca del círculo central y muy lejos de su natural posicionamiento, rechaza un balón sobre la humanidad de Salmerón con la sobrada vehemencia que lo carcateriza. La acción fue fuerte pero no pareció que lo lograra impactar al “Pupi”, puesto que si realmente lo hacía al menos lo lesionaba. Termino interpretando que lo amonesta por el criterio de “querer dar”. En esta acción, la sumo favorable al Juez si es que ese fue su interpretación.

Minuto 41: Salmerón ingresa al área penal de Platense con la marcación corporal de Gustavo Toranzo. Por supuesto que con todo el oficio que lo caracteriza, el “Pupi” comienza a dejarse caer sobre la humanidad del defensor visitante, que lo tiene claramente agarrado de la camiseta sobre el flanco derecho del atacante. “Penalcito” que terminó en continuidad del juego. De haberse sancionado, Tristán hubiese tenido una situación manifiesta de gol y Platense un hombre menos dentro del terreno de juego porque Toranzo debió haber observado la segunda amarilla.

Minuto 43: Terrible entrada de Marcelo Vega sobre Fernando Lorefice que le hizo ganar la tarjeta amarilla cuando en realidad la roja directa no le hubiese quedado para nada mal.

Minuto 45: En un intento de protagonizar un contragolpe por parte de Juan Olivares, la pelota es detenida en su trayectoria por la manito de Fernando Lorefice de manera poco casual, aunque así lo interpretase Giménez. Era infracción y amarilla para el capitán del elenco local.

FALLOS DEL SEGUNDO TIEMPO

Minuto 2: El segundo tiempo arrancó con un planchazo de Facundo Curcuchet sobre Roberto Floris que ni siquiera fue sancionado con infracción.

Minuto 9: Definitivamente mal parado dentro del terreno de juego, le cortó al local una posibilidad de contragolpe cuando detuvo con su humanidad un pase de Jorge Melo en materia ofensiva, perdiendo el local la administración del balón.

Minuto 10: Patada de expulsión directa de Rodrigo Vélez sobre Marcelo Vega que Giménez sanciona con infracción y amonestación. De haber existido la correcta amonestación que debió haber existido en la primera etapa, aquí se tuvo que ir expulsado.

Minuto 11: Otra vez lejano a su posición natural, Toranzo lo camisetea a Jorge Melo, en una acción que debió haber sido sancionada con infracción y amonestación para el segundo marcador central de Platense.

Minuto 12: Rodrigo Vélez va nuevamente con las dos piernas hacia adelante sobre Marcelo Vega a instancias de Pablo Giménez y el Juez decide expulsarlo directamente.

Minuto 16: Christian Varela acomete sobre las piernas de Juan Manuel Olivares y se gana su tarjeta amarilla.

Minuto 18: Floris le devuelve a Curuchet el planchazo del arranque de la etapa complementaria con un empujón hacia los carteles que terminó con el cuerpo del entrerriano sobre el del comentarista Leonardo Zárate, quien quedó en cuclillas y sin aire durante espacio de un minuto. Fue correctamente amonestado por el Juez.

Minuto 23: La única mano que observó durante toda la tarde, la de Emiliano Carrasco sobre la mitad del terreno. Infracción solamente.

Minuto 29: Christian Varela realiza una muy buena acción individual pero se excede en la posesión del balón y esto produce que se cargue de defensores rivales. Se deja caer sobre el balón y lo toma con las dos manos, pensando que el Juez sancionará una infracción a su favor. Se equivoca. Giménez cobra favorable a Platense y lo amonesta correctamente.

Minuto 34: Cerca de su área penal pero fuera de ella, Marcos Benítez lo empuja a Palavecino de manera grosera cuando el juvenil ya había descargado el balón, a destiempo. Sanciona la infracción pero no amonesta al defensor.

Minuto 37: Hernán Lamberti y Nicolás Barrientos disputan un balón dividido, imponiéndose el volante central visitante. Para el particular criterio de Giménez, infracción y amonestación para el último mediocampista “Calamar” al que le faltaba ver la amarilla.

Minuto 39: Por entender como excesivo el festejo del gol, con montonera y sollozo incluido, decide amonestar a Daniel Vega.

Por lo expuesto, queda claro que el arbitraje del Sr. Giménez fue decididamente errático en la mayor parte de sus decisiones importantes, las cuales fueron personales y prescidentes de la colaboración de sus Asistentes. Se equivocó para ambos lados, quedó claro que tuvo un mal mediodía, lamentablemente una actuación más cercana a lo que habitualmente nos ofrece que a aquel partido de Semifinal de Reducido ante el Deportivo Riestra en la cual nos pareció ver realmente a un Juez en crecimiento. Su actuación en el mediodía de los confines de Ezeiza merece ser calificada con un 3 (Tres)

23376178_1540805242680951_7585184561090388420_n

Sobre lo actuado por los Jueces Asistentes, no existe nada puntualmente reprochable en los desempeños del Sr. Guillermo Adrián Santillán (Buenos Aires, 13/01/72, en A.F.A. desde el año 2004),, quien quizás estuvo más activo por la sanción de dos posiciones adelantadas correctas durante la primera etpa, y del Sr. Nicolás Rosaminer (Buenos Aires, 10/10/73, en A.F.A. desde el año 2004), quien como Segundo Asistente solamente tuvo que trabajar la indicación de lanzamientos laterales y desde la esquina. Ambos merecen una calificación de 6 (Seis) puntos.

23519163_1540801722681303_2765578493683695866_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *