Historial ante San Miguel

Será un duelo entre equipos que vienen pisando fuerte en el principio del Torneo “2017/18” de la Primera “B” Metropolitana. San Miguel recuperó su lugar recientemente en la tercera división, aquel que abandonara en el año 2003. La intención es clara: establecerse. Platense, en cambio, piensa en grande y apunta a obtener el postergadísimo ascenso. Y parece tener con qué.

historial

UNA BREVE HISTORIA

El Club Atlético San Miguel fue fundado un 7 de Agosto del año 1922. Si bien su vocación social fue polideportiva, rápidamente el fútbol fue erigiéndose en su actividad principal. Llegó a participar de los Campeonatos de la “C” de los años 1935 y 1936, y luego se desafilió voluntariamente de la Asociación del Fútbol Argentino para regresar 42 años después, en 1978, desde la Divisional “D”.

En su regreso a las “grandes lides”, San Miguel fue conducido técnicamente por “Coco” Rossi, quien convenció al “Nene” José Francisco Sanfilippo -retirado ya de la práctica activa- de participar del partido debut ante Ituzaingó. El ex delantero de San Lorenzo de Almagro y Boca Juniors, fiel a su estirpe goleadora, convirtió un tanto en aquella tarde victoriosa para San Miguel, colgando definitivamente los botines tras aquel encuentro.

san-miguel-sanfilipo4

Sin embargo, tuvo que pasar una temporada más para que San Miguel lograra el ascenso a la “C”. Fue al finalizar la Temporada `79, y con un futbolista de estirpe “Calamar” como protagonista. Sí, Alfredo José Kempf, más conocido como “El Alemán”, fue el estandarte futbolístico de aquella gran campaña. Surgido de las Inferiores de Platense en el año 1971, se sumó al elenco de Los Polvorines para lograr el ascenso, permaneciendo allí hasta el año 1983. Por una temporada más no se coronó también campeón de la “C”.

522632_10150786651353552_2018564341_n

Tras cinco temporadas en la “C”, llegaría el Campeonato del año 1984, logrando el histórico ascenso para disputar la última Temporada de la “B” Metropolitana como segunda divisional de nuestro fútbol. Allí mantendría duelos con equipos tales como el Racing Club de Avellaneda. Fue por aquellos años, precisamente durante aquel Torneo consagratorio, en el cual San Miguel se ganó el mote de “El Trueno Verde”, pero tras la re-estructuración que generó la creación de la “B” Nacional, San Miguel continuó jugando en el ámbito metropolitano hasta la Temporada 1996/97, en la que se consagró nuevamente, alcanzando la “B” Nacional.

En la “B” Nacional jugaría por primera vez ante Platense, durante la Temporada 1999/2000, pero abordaremos esa historia más adelante. Vale decir que San Miguel logró tres ascensos en el lapso de 18 años, todos ellos por la vía de los campeonatos. Pero lamentabemente su debacle institucional y futbolística sería más pronunciada, puesto que en 12 años el “Trueno Verde” regresaría a la Divisional “D” tras haber sido durante casi dos décadas el único equipo de los que militaban en A.F.A. que nunca había descendido.

Al finalizar la Temporada 2000/01 descendería a la “B” Metropolitana. Dos temporadas después, estaría de regreso en la “C”, y en la 2012/13 tocaría fondo. Tras el Transición 2014 regresaría a la “C”, y recientemente logró el ascenso por la vía reducida a una Divisional más acorde a su poder de convocatoria e historia deportiva.

CINCO PARTIDOS EN EL HISTORIAL

18/09/1999: Por la Fecha Nº 6 del Torneo de la “B” Nacional se enfrentaron en el “Ciudad de Vicente López”. Fue victoria “Calamar” por 1-0, con gol de Marcelo “Chino” Ríos.

04/03/2000: Por la Fecha Nº 23 del Torneo de la “B” Nacional se enfrentaron en el “Malvinas Argentinas”. El partido terminó empatado en 1 gol. Para el local convirtió Daniel Giménez de penal. Para el visitante, marcó el defensor Luciano Krikorián. En aquel torneo Platense terminaría en la décima colocación tras sumar 45 puntos, y San Miguel decimotercero con 35 puntos.

28/10/2000: Por la Fecha Nº 10 del Torneo de la “B” Nacional se enfrentaron en el “Malvinas Argentinas”. El partido terminó victorioso para el local, para quien convirtieron los delanteros Flavio Fernández y Daniel Giménez. El goleador “Calamar” fue Gustavo Gandín.

26/03/2001: Por la Fecha Nº 23 del Torneo de la “B” Nacional se enfrentaron en el “Ciudad de Vicente López”. El partido terminó empatado en 3 goles. Para Platense marcaron Guillermo “El Gordo” Santo, Gastón Leva y Cristian Verón. Para San Miguel lo hicieron Leonardo Delfino, Manuel Rodas y Carlos Zaragoza) Platense terminaría en quinta ubicación aquel Torneo, sumando 33 puntos y clasificando a instancias reducidas, mientras que San Miguel lo haría en la novena posición con 28 puntos, siendo uno de los cuatro equipos descendidos junto a Estudiantes de Buenos Aires, Ferro Carril Oeste y All Boys, equipo con el que descendería en la última fecha en un partido disputado en Los Polvorines.

04/02/2003: Sería la última vez que oficialmente se enfrentarían, en el marco de la Fecha Nº 17 de la Primera Fase de la “B” Metropolitana, Temporada “2002/2003”. En el “Ciudad de Vicente López”, Platense venció a San Miguel por o, gol convertido por el delantero Gastón Soriano.

Por lo tanto, se concluye diciendo que en un total de 5 partidos disputados entre estos clubes, Platense venció en dos oportunidades, San Miguel en una ocasión, y dos fueron los partidos que terminaron empatados. El “Calamar” convirtió 7 goles y el “Trueno Verde” 6. El goleador histórico de los enfrentamientos entre estos equipos es el ya retirado delantero Daniel Giménez con dos tantos. San Miguel nunca perdió en su estadio ante Platense, habiendo alcanzado su única victoria hasta el momento y un empate.

gimenez2bsan2bmiguel

Daniel Giménez, el delantero surgido de las inferiores de Boca Juniors y que también supiese marcar muchos goles en Defensores de Belgrano, es el actual goleador histórico de los enfrentamientos entre Platense y San Miguel.

 

UN POLLO Y VEINTE PELOTAS CON UNAS CUANTAS PECHERAS

No solamente el “Alemán” Kempf entrelaza historias comunes entre estas Instituciones. Hace ya más de veinte años, en los albores de la década de los noventa del siglo pasado, se construía la historia de un par de futbolistas surgidos en cada uno de estos clubes pero que encontraría en el otro la puerta abierta a sus carreras como futbolistas.

cameroniMás precisamente corría el año 1991. Platense se encontraba siendo dirigido por Pedro Marchetta, quien conducía un plantel de futbolistas de muy buen pie entre los cuales podemos nombrar a hombres tales como Claudio Morresi o Mariano Dalla Líbera. Por detrás de ellos había un juvenil que había logrado destacarse en las Inferiores, categoría 1973, al que sin embargo la adaptación a la Reserva le costaba un poco. Se llamaba Pablo Daniel Cameroni, le decían “El Pollo”. Era un enganche típico, de buenas condiciones al que el físico no lo acompañaba para poder llegar a Primera División en un momento de nuestro fútbol en donde clubes modestos hasta como el nuestro siempre tenían en sus planteles unos cuantos jugadores que lograban hacerte pagar la entrada. Con Cameroni no hubo forma: tras un intento de ser cedido a préstamo a varias instituciones del ascenso (Deportivo Morón y Defensores de Belgrano, entre ellos), se le otorgaría el pase en su poder, fichando para San Miguel en el año 1993. Allí comenzó a forjar su carrera como futbolista profesional, jugando 24 partidos y convirtiendo 4 goles en un muy buen nivel, el cual lo llevó con el tiempo a defender los colores de un Banfield protagonista en la “B” Nacional. Tras transitar por varias instituciones de nuestro ascenso y por el fútbol de Centroamérica, Cameroni se retiraría en el año 2009 en El Porvenir.

En tanto, y para la misma época, en momentos en los cuales aún se producían fichajes de jugadores merced a favores o contraprestaciones que no necesariamente significaban una erogación de dinero, arribaba desde la Cuarta División de San Miguel hacia el “Calamar” el delantero Adrián Norberto Coria, categoría 1976. Su “trueque” se produjo por una veintena de pelotas y otras tantas pecheras, como recordara el querido ex Presidente Don Miguel Lupi tras apelarse a su memoria. El “Negro” terminaría jugando en Primera División en un gran nivel, lo que lo llevó a ser codiciado en su momento por Boca Juniors, recalando finalmente en San Lorenzo de Almagro. Fueron 77 partidos con 21 goles convertidos desde el año 1994 hasta el año 1997.

img076

Gran plantel “Calamar” en los que encontramos nombres tales como Luis Islas, Pablo Erbin, Mariano Dalla Libera y Esteban Fuertes. Entre ellos aparece Adrián Coria, hincado, a la derecha de la imagen del “Bichi”.

LA ACTUALIDAD

Nuestro rival, San Miguel ostenta actualmente un prolongado invicto de 25 partidos sin conocer la derrota en su Estadio, el “Malvinas Argentinas” de Los Polvorines. Suma 12 victorias y 13 empates. habiendo sido su última derrota la sufrida el 23 de Mayo del año 2016 por la Fecha Nº 16 del “Transición 2016” de la “C”. En aquella ocasión cayó derrotado 0-1 ante Excursionistas, con gol de Leonardo “Cachete” Ruiz, habiendo sido el Juez el Sr. Maximiliano Ramírez. Se destaca que cayó ante el Campeón, y que en la siguiente temporada el “Trueno Verde” conseguiría el ascenso.

En lo que va del Campeonato, San Miguel solamente perdió en el “clásico” ante Colegiales en Munro. Suma tres victorias consecutivas y un invicto en su arco de 279 minutos. Su goleador es el delantero Martín Batallini con tres tantos, y forma parte de su plantel un ex “Calamar”, el delantero César Lamanna, quien defendería nuestros colores durante el primer semestre del año 2012.

AGRADECIMIENTOS: A “Las Voces de San Miguel”, “Esférico Balón”, “Verde Locura” y a “Olé”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *