Tonetto para cerrar el libro de pases

Platense abrochó a su décima y última incorporación para el campeonato 2017/2018 de la Primera B Metropolitana. Se trata del volante izquierdo Diego Tonetto, que llega de tener poco rodaje en Instituto de Córdoba. En esta categoría ya defendió los colores de Estudiantes de Buenos Aires.

tonetto

Ante la solicitud de un futbolista de perfil zurdo que pudiese avanzar desde el mediocampo hacia la banda con vocación ofensiva, la Dirigencia respondió con la incorporación de este deportista, el cual realizó la gran mayor parte de su carrera como profesional en instituciones de segunda división. El mismo que integró mi listado personal de mediocampistas con vocación ofensiva a los cuales Platense tenía que ir a buscar (y así lo hizo)

quilmes1_04Diego Rubén Tonetto es mendocino, más precisamente de la localidad de Guaymallén, donde nació un 5 de Diciembre del año 1988. Mide 1,76 metros y pesa 66 kilogramos. Realizó su formación futbolística en Buenos Aires en el Club Ferro Carril Oeste, donde debutó en el primer equipo el 24 de marzo del año 2007, hace ya algo más de diez años. En aquella ocasión, ingresó en el minuto 28 del complemento por su compañero Lucas Rodríguez Pagano en un partido en el que el “Verdolaga” empatara en condición de local en 0 ante Chacarita Juniors por la Fecha Nº 9 del “Clausura 2007” de la “B” Nacional.

Sin lugar a dudas, la experiencia en el Club que lo formó y que le dio la posibilidad de ser un profesional del fútbol, a la postre, resultó ser la más importante de su carrera, puesto que jugó un total de 150 partidos en la Institución de Caballito, todos ellos por la “B” Nacional desde el año 2007 hasta el año 2011. Allí convirtió 8 goles y también sufrió las dos expulsiones que ilustran su carrera, la primera de ellas a manos del Sr. Flavio Márquez en un partido correspondiente a la Fecha Nº 32 del “2009/10” en el minuto 28 de complemento (derrota visitante 1-3 ante Belgrano de Córdoba), y la segunda en el que fue su último partido con la camiseta “Verde” por la Fecha Nº 7 del “2011/12” en manos del Sr. Ariel Suárez a falta de 8 minutos para terminar un partido en el Ferro empató en 0 ante el Deportivo Merlo en condición de visita.

SU PRIMERA (Y ÚNICA) EXPERIENCIA INTERNACIONAL

1349280660_extras_mosaico_noticia_1_g_0Con la sensación de haber cumplido una etapa defendiendo la casaca de un Club que por aquel entonces solamente podía permitirse durar y transcurrir en la segunda división merced a la delicada situación económica e institucional que venía superando, Tonetto y la Dirigencia de Ferro Carril Oeste decidieron resolver el vínculo de común acuerdo, surgiendo la oportunidad de poder jugar en el fútbol español en Segunda “A”. Así fue que Tonetto empacó sus pertenencias y se mudó a Galicia para defender los colores del modesto Club Deportivo Lugo. Allí permaneció durante la mayor parte del año 2012 y el primer segmento del año 2013, jugando un total de 35 partidos y convirtiendo dos goles, el primero de ellos de tiro libre ante el Deportivo Mirandés por la Fecha Nº 7 de la “Liga Adelante”, y el segundo al Club Deportivo Guadalajara en una victoria 1-0 en condición visitante en un encuentro correspondiente a la Fecha Nº 41 de aquel Campeonato.

REGRESO POR PARTIDA DOBLE

El retorno al país tras su interesante experiencia europea supuso también el regreso al terruño, puesto que se incorporó al Sportivo Independiente Rivadavia de Mendoza. Jugaría en la entidad “Leprosa” los torneos “2013/14” y “Transición 2014” un total de 52 partidos, logrando convertir 4 goles. A pesar de protagonizar una campaña apenas mediocre, a Tonetto se le abrió la oportunidad de poder integrar por primera vez el plantel de un equipo de Primera División de la Provincia de Buenos Aires. Y no lo dudó.

Ese equipo fue el sorprendente Defensa y Justicia. Aunque sería poco probable lograr la titularidad, en realidad Tonetto participó de muy pocos juegos durante aquella larga temporada “2015”. Apenas fueron cuatro partidos los que logró disputar en Primera División, cerrando así su ciclo momentáneamente como futbolista de dicho nivel.

PRIMERA EXPERIENCIA METROPOLITANA

Se le hizo difícil conseguir un nuevo Club a Tonetto. De hecho, sin lugar en Defensa y Justicia, tampoco lo consiguió en la segunda división. Así fue cómo surgió la posibilidad de jugar en Estudiantes de Buenos Aires durante los siguientes seis meses, durante el “Transición 2016”. A pesar de bajar dos categorías, el “Pincha” era bien conocido por ser un equipo que siempre lucha por el ascenso de Categoría, aunque permanentemente se le venía negando. Logrando mantener la base del buen equipo conducido por entonces por Juan Carlos Kopriva y que quedara en el camino por su clásico rival Almagro (a la postre, quien lograra el segundo ascenso), Tonetto aceptó el desafío y dijo “presente” en la mayor parte de los juegos, participando de 15 partidos en los que solamente logró convertirle un tanto a Colegiales. Sin embargo, el equipo anduvo “a los tumbos” de principio a final de aquel torneo corto, siendo el peor en años que protagonizara la Institución con sede en Caseros.

f4lpb9

REGRESO AL ÁMBITO NACIONAL

ficha42Quizás su hasta este momento única experiencia en el ámbito metropolitano se haya producido por una necesidad de haberse mantenido activo ante la falta de propuestas concretas para defender alguna camiseta en un nivel superior más bien que por un marcado interés personal. Fue así que al reabrirse el libro de pases surgieron otras ofertas de la “B” Nacional, aceptando el reto planteado por Instituto Atlético Central Córdoba, equipo mediterráneo que se encontraba  ante la obligación de realizar una muy buena campaña. Fue así que Tonetto se mudó hacia allí, pero solamente logró participar de 15 partidos, puesto que ante los cambios de entrenadores, sobre el final del Torneo fue definitivamente relegado del plantel de la “Gloria” junto a otros jugadores importantes como el experimentado atacante Diego Jara. Su ciclo se cerró allí sin haber marcado un solo tanto.

UN NUEVO DESAFÍO

Jugar en Platense no es fácil, menos cuando se exige tanto y los resultados casi siempre no llegan porque en el actual “Mundo Calamar” no puede existir otro objetivo que no sea el ascenso. No es fácil conseguir lo que se pedía, un volante zurdo de características ofensivas que pudiera enlazar juego ó hacerlo profundo por dicho sector. No abundan jugadores con esas características. Por ello, y a pesar de haber sido muy poco tenido en cuenta por la mayoría, no era difícil para quienes seguimos el fútbol con un poco más de profundidad caerle en un listado de probable incorporaciones. Quizás de esa manera fue cómo Diego Tonetto recaló en Platense, teniendo en cuenta que se trató de la última incorporación, la décima, dentro de un plantel que depuró (y mucho) su actualidad futbolística.

Llega al Club con 271 partidos a cuestas a lo largo de algo más de diez años de carrera. Ha convertido solo 14 goles, los cuales parecen realmente pocos, siendo los clubes castigados Atlético Tucumán, Chacarita Juniors y Talleres de Córdoba en dos ocasiones, y Aldosivi, Belgrano de Córdoba, Colegiales, Instituto, Ramón Santamarina y Villa San Carlos en una oportunidad. No podemos esperar a un goleador, pero sí a un futbolista que es pura zurda, y eso incluye una buena pegada de media distancia desde la pelota parada, algo que lamentablemente escasea por estos lares. Aparte de su velocidad, que aún la mantiene. Quizás ambas cualidades atractivas para un equipo que en la previa parecerá ser ofensivo.

Lo que ocurrirá, de ahora en más, será responsabilidad de Fernando Ruiz. Más allá de su idea futbolistica, se han incorporado valores que pueden llegar a conformar un buen equipo, uno que cuente con alternativas desde la formación fija y desde la rotación táctica o forzada. Tonetto no llega para ser suplente, como así tampoco han arribado para ver partidos desde el banco futbolistas como Curuchet u Olivares, pero en los amistosos el Entrenador insiste con la presencia de un Ezequiel Gallegos que exclusivamente él solicitó y que hasta el momento -y ante lo visto- no convence. ¿Se animará a replicar el sistema “Moderno” que aplicó Labruna en su momento, jugando con dos volantes centrales pero tres creativos? Yo les lanzo mi “once”, y hasta si lo desean mi banco: Jorge De Olivera; Emiliano Carrasco, Facundo Gómez, Emiliano Bochino y Gustavo Toranzo; Hernán Lamberti y Marcelo Vega; Facundo Curuchet, Juan Olivares y , Diego Tonetto; Daniel Vega (al banco: Nicolás Felker, Juan Infante, Nicolás Morgantini, Emanuel Carreira, Ezequiel Gallegos, Cristian Zarco y José Vizcarra -haciendo ingresar en la rotación a Darío Leguiza, Franco Cabral, Agustin Palavecino y Nicolás Lugli-) Pero esto será tema de un próximo informe.

543130

Diego Tonetto es zurdo y juega del medio hacia adelante. Es rápido y cuenta con buena pegada desde la media distancia. ¿Se animará Ruiz a armar un nuevo tridente de volantes ofensivos junto a Curuchet y Olivares, con quien competiría junto a Daniel Vega para aprovechar las pelotas paradas de frente al arco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *