El quinto será mediapunta o no será nada: Facundo Curuchet

Facundo Curuchet firmó su contrato, este miércoles, en Vicente López y se convirtió en el quinto refuerzo de Platense para la temporada 2017/2018 de la Primera B. Es delantero por afuera, tiene 27 años y nació en Gualeguaychú (Entre Ríos). En su carrera se destaca su paso por Colón de Santa Fé, en la primera división del fútbol nacional.

curu nota

Se necesitan hombres que jueguen por las bandas, que desborden, que lancen centros y que sean tan habilidosos que también puedan enlazar juego. Una búsqueda complicada, difícil, teniendo en cuenta que todas esas características son complicadas de encontrar aún en jugadores de niveles superiores. Pero, al parecer, hubo uno que con el ofrecimiento de poder demostrar sus condiciones de contínuo ha aceptado la pesada responsabilidad de calzarse una camiseta que exige mucho y por la que hay que empezar a dar un poco más.

Y ese hombre se llama Facundo Nicolás Curuchet, un entrerriano que a principios de la presente década comenzaba a brillar en nuestro fútbol de Primera División y que luego, lentamente, fue perdiendo su ubicación en las luminarias de nuestro balompié para ir introduciéndose en una esforzada carrera en el ascenso argentino.

DATOS PERSONALES

Facundo Nicolás Curuchet, más conocido como el “Chupe”, nació en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, un 21 de febrero del año 1990. Si bien todas las fuentes de información consultadas lo dan como “delantero”, en realidad le cabría mejor el mote de “atacante” u “volante ofensivo”, puesto que en realidad suele moverse por las puntas, a lo que le puede sumar juego como enlazador. Mide 1.77 metros y pesa 76 kilogramos. Realizó su formación infantil en el Club Pueblo Nuevo de su Ciudad. En el año 2006 fue observado por reclutadores del Club Colón de Santa Fe, quienes decidieron darle la oportunidad de hospedarse en su Pensión para así comenzar a formar parte de sus Divisiones Juveniles.

COLÓN DE SANTA FE

5_aa_opt

No solo se formó allí, sino que fue en la institución en la que más tiempo jugó. Su debut como profesional del fútbol se produjo un 16 de mayo del año 2010, en un partido correspondiente a la última fecha del Torneo “Clausura 2010” en el que Colón enfrentó a Estudiantes de La Plata. No pudo ser más auspiciosa la jornada, puesto que Curuchet debutó convirtiendo un gol.

Sus desempeños lo llevaron lentamente a consolidarse dentro del plantel “Sabalero” hasta que el 12 de diciembre de aquel año el que había debutado una artera entrada del defensor de Newell´s Old Boys Cristian Lema le produjo una Fractura en su Tibia Derecha que lo postró de la posibilidad de poder seguir practicando este deporte durante tres largos meses, los que incluyeron justamente la pretemporada con miras al año futbolístico 2011.

Sin embargo, Curuchet no se había olvidad de jugar. Sus endiablados enganches y penetraciones sobre los laterales de las defensas rivales hicieron que lograra despertar el interés de gigantes del fútbol local como River Plate, y sobre el año 2013 se llegó a decir que el Real Madrid había depositado sus ojos en el mediapunta, aunque con la intención de formarlo previamente en su Filial del Real Castellón. Los “Merengues” querían comprarle su pase y el del otrora también atacante Lucas Mugni. Se llegó hasta el punto de decirse que Curuchet era “el nuevo Di María”.

La cuestión es que las campañas del “Sabalero” fueron en retroceso, y el fútbol de Curuchet, lo mismo. A pesar de haber sumado también experiencia internacional tras la disputa de la Copa Sudamericana del año 2012 (4 partidos, un gol), Curuchet comenzó a ser relegado de las consideraciones de sus entrenadores a punto tal que terminó jugando en la Reserva del equipo santafesino, con la cual se consagró Campeón de dicha División durante la Temporada 2012/13. También estuvo como suplente en Colón en aquel inolvidable partido por los Veinticuatroavos de Final de la Copa Argentina de aquella temporada en la que Platense venciese por 2-1 en Catamarca con goles de Sebastián Matos y Juan Manuel Olivares, el 20 de diciembre del año 2013.

Relegado totalmente, y tras 88 partidos jugados con esta camiseta y 10 goles convertidos, el “Chupe” entendió que si pretendía seguir sumando minutos de juego en el fútbol grande de su país había llegado la hora de emigrar hacia una Entidad que le diera mejores oportunidades.

Se mencionó el interés de Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza de sumarlo a sus filas, a cambio de la deuda que los santafesinos mantenían con aquella Institución por el pase de Rubén “Tito” Ramírez, pero finalmente esto no sucedió, y no sería sino hasta el año siguiente (2015) que Curuchet lograría ser cedido a préstamo a otra Institución.

DEFENSA Y JUSTICIA

curita-810x608Recientemente arribado a la Primera División, con un torneo anual en el horizonte, dentro de la estructura de un Club que había obtenido de manera brillante su ascenso a la “A” bajo la dirección técnica de Diego Cocca y con una base muy importante de jugadores en un muy buen nivel, Curuchet creyó encontrar en el “Halcón de Varela” la oportunidad que dolorosamente le estaban negando en Colón. Lamentablemente para él, solamente fue considerado para jugar durante dos partidos durante el primer semestre del año 2015. Esos dos partidos fueron los últimos que lograría disputar en la Primera División “A”.

DEPORTIVO RAMÓN SANTAMARINA DE TANDIL

photocuru-810x552Sin lugar en Defensa y Justicia, sin lugar en Colón de Santa Fe, asomó un nuevo préstamo en el horizonte. Su nuevo destino, el Deportivo Ramón Santamarina de Tandil, lugar donde se sintió nuevamente protagonista dentro del fútbol a pesar de haber relegado sus habilidades hacia un nivel de segunda división. Fueron 21 partidos y un solo gol, pero jugando más alejado de área, de “8”, enlazando entre el círculo central y los delanteros, desbordando y encarando en diagonal las áreas rivales. Fue uno de los jugadores de buen nivel de aquel equipo que logró terminar tercero un torneo y que sucumbió ante el Patronato de la Juventud Católica en su reducida lucha por consagrar la regularidad de la campaña con el segundo ascenso a la Primera División. Dejó un buen recuerdo, pero debió regresar a Colón. Lo hizo con la esperanza que tras sus buenos desempeños pudiese ser nuevamente tenido en cuenta.

JUVENTUD UNIDA DE GUALEGUAYCHÚ

Jugó solamente durante el Torneo “Transición 2016” 15 de los 21 partidos disputados, campaña de mitad de tabla con estadísticas “promedio” (ganó, empató y perdió en 7 ocasiones) Allí también solamente logró marcar un gol aunque contribuyó notablemente a que Fabricio Lenci se convirtiese en uno de los goleadores del Campeonato (marcó 13 tantos y eso le valió luego ser incorporado por la A.A.A.J., reciente campeón de la siguiente Temporada)

n_1455825637

INDEPENDIENTE RIVADAVIA DE MENDOZA

jugador-31-2Quizás no lo soportó y aceptó el desafío de incorporarse a una Institución “pesada” del fútbol amparado por el Consejo Federal, presidida durante mucho tiempo por el empresario de medios Daniel Vila, quien alguna vez intentó ser Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Importante, sí, pero con el “fantasma del descenso” revoloteándole sobre sus espaldas de manera permanente.

Alternó titularidad con suplencia de un equipo que arrancó siendo entrenado por la dupla Aldunate-Astudillo hasta la fecha 29 y que luego fue potenciado por la llegada de Alfredo “Popeye” Berti. El ex mediocampista de Newell´s y Boca Juniors llevó a la “Lepra” de luchas íntimamente por el descenso a terminar entre los primeros cinco equipos del Torneo, llevando hasta la fecha ocho partidos sin conocer la derrota. Curuchet fue parte de este proceso en 29 juegos, y le convirtió su gol “promedio” al Santamarina de Tandil, cumpliendo así con la “ley del ex”.

¿POR QUÉ PLATENSE?

¿Y por qué no Platense? Resumiendo esta carrera de 153 partidos disputados con 15 goles convertidos, uno analiza que este entrerriano es fuera de la cancha lo que es dentro de la misma, alguien que quiere jugar siempre, que la quiere llevar atada, que por momentos parece tener más velocidad que habilidad resolutiva pero que cuando lo desea juega y juega lindo. Lo que Curuchet busca es jugar, continuidad, sentirse vivo dentro de un fútbol que evidentemente lo mareó por momentos y que luego le dio un cachetazo del que por instantes parece aún no reaccionar de manera completa.

¿Platense necesita un jugador así? Sí, necesitamos de alguien que ahora mismo se calce el “manto sagrado” y salga a jugar con convicción. Y Curcuhet necesita que le den la oportunidad. La oportunidad la tendrá. El asunto será ver si a sus 27 años logra entender que a veces hay compañeros en mejor estado y circunstancia. Ojalá que no le haga falta y que se transforme en ese Carlos Lovera o Juan Casado o “Maravilla” Olivares que tanto extrañamos y andamos necesitando. Y que su fútbol pueda acoplarse con los olfatos goleadores de un Daniel Vega o un José Vizcarra, puesto que Fernando Ruiz está pensando seriamente en jugar con dos hombres de área.

Desde este espacio se le brinda respaldo y confianza. Es una apuesta en la que todos los involucrados necesitan que las cosas salgan realmente bien.

FOTOS: Departamento de Prensa del Club Sportivo Independiente Rivadavia de Mendoza, y a los Medios “El Eco de Tandil”, “Defensa Pasión”, “El Día de Gualeguaychú”, “FM Sol 91.5”, y “Deportes Gualeguaychú”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *