El arquero será Jorge De Olivera

Platense ya tiene un nuevo arquero para la temporada 2017/2018 de la Primera B Metropolitana. Se trata de Jorge De Olivera, el nacido en Misiones hace 35 años. Llega después de jugar en el Deportivo Pasto de Colombia y de tener pasos por Cobreloa de Chile y por Rubio Ñu de Paraguay. Es el 9no refuerzo para el equipo de Fernando Ruiz.

de olivera

A una gran mayoría de “Calamares” nos daba la misma sensación: ante la salida de Ezequiel Mastrolía (quien a pesar de haber sido comprado por Talleres de Córdoba terminó siendo cedido a préstamo a Mitre de Santiago del Estero, equipo recientemente ascendido a la “B” Nacional y donde muy probablemente será suplente de Alejandro Medina en lo que terminó siendo una desacertada decisión en el plano deportivo), la figura de un arquero demasiado acostumbrado a ser suplente (Desábato) y la poca presencia de dos arqueros juveniles (Felker y Clavero, de reciente contrato) obligaron a la dirigencia del Club a repensar la situación y concluir que el plantel necesitaba contar con un arquero titular y experimentado.

Durante estos días se barajaron varios nombres. El que más sonó fue el del experimentado Pablo Campodónico, quien atajara en Platense durante la Temporada “2006/07” de la “B” Nacional, y que recientemente fuese liberado por el Club Aldosivi de Mar del Plata, entidad en la que permaneció por espacio de 10 largos años. Conocido particularmente de Pablo Bianchini, Vicepresidente del Club y el gran “armador” de este plantel desde aquellas épocas y del paso del Abogado como representante legal del “Tiburón” marplatense, existieron negociaciones que no llegaron a buen puerto por varios factores entre los que se pueden mencionar el económico, las ambiciones del futbolista de no descender dos divisionales, o hasta la negativa del Manager Juan Amador Sánchez de incorporar a un arquero tan veterano (Campodónico se encuentra próximo a cumplir 40 años)

En el mismo tren se ofreció a Gastón Losa, quien atajó en All Boys y que a la postre ya cuenta con 40 años cumplidos. Por los mismos motivos fue descartado rápidamente. Luego, se mencionaron arqueros con reciente paso por la Primera División tales como Norberto D´Angelo y Fabián Assman, pero finalmente se optó por una opción que se acerca más a la apuesta por la experiencia y veteranía que a la de un jugador con futuro. Y se llegó a un acuerdo con Jorge De Olivera, arquero con 15 años de trayectoria, 35 años a cuesta, y con experiencia en las tres primera divisionales de nuestro fútbol y del extranjero.Tras

PRIMERO, EL BASQUET

Jorge Alberto De Olivera nació en Posadas, Provincia de Misiones, un 21 de agosto del año 1982. Si bien llevaba la “genética” del arquero en su sangre (su papá, Héctor, había sido arquero de equipos de la liga local tales como Huracán o Mitre), su primera pasión deportiva no fue el fútbol, sino mas bien el básquet. Merced a su altura, Jorge se federó en dicha disciplina y defendió primeramente los colores del Club Mitre, aunque sus momentos más llamativos los protagonizó en Itapuá Tenis Club. Sus desempeños despertaron la atención provincial, lo que hizo que fuese convocado para jugar en el Seleccionado Provincial el Torneo Nacional de Básquet. Finalmente, antes de cambiarse definitivamente hacia el fútbol, había jugado para el equipo del Sindicato de Camioneros.

LUEGO, EL FÚTBOL

Trasladó su metro noventa y cuatro de altura y 92 kilogramos de porte bajo los tres palos. Se dirigió hacia Buenos Aires para probar suerte en Vélez Sársfield, pero se le reporta una primera experiencia en el Club paraguayo 12 de Octubre antes de recalar en Nueva Chicago, Entidad en la que lograría debutar en Primera División.

clausura04sanlorenzo

En el “Torito” de Mataderos atajó durante dos períodos. El primero desde el año 2002 hasta el primer semestre del año 2004, siempre en Primera División, transformándose en uno de los puntos más altos de un plantel que a pesar de sus limitaciones se dio el gusto de jugar un par de temporadas en la elite de nuestro fútbol. Durante dicha etapa, De Olivera, más conocido como “Dida”, atajó en 27 partidos.

Lo dicho, sus buenas performances lo hicieron permanecer en Primera División. A pesar del descenso de Chicago, De Olivera fue sumado por Colón de Santa Fe, donde jugó tan solamente 6 partidos entre el segundo semestre del 2004 hasta el primero del 2006. Allí fue dirigido por Alfio Basile, ex entrenador del Seleccionado Nacional y que contó con un pasado como juvenil de Platense, pero en el duelo personal por defender el arco “Sabalero” no pudo contra el excelente momento que por entonces protagonizaba Laureano Tombolini.

De Olivera Colon

Sin lugar, apareció la chance de incorporarse a Olimpo de Bahía Blanca, pero estuvo allí solamente durante los últimos seis meses del año 2006, sin lograr jugar. También resultó breve su estadía por Aldosivi de Mar del Plata durante el primer semestre del año 2007, aunque allí sí logró defender el arco del “Tiburón” en 18 partidos. Fue el antecesor de Pablo Campodónico.

141009_1Finalmente, se produjo el regreso a Nueva Chicago, equipo que también se encontraba protagonizando la “B” Nacional. Jugó 32 partidos en aquel torneo, que terminaría culminando con un nuevo descenso, esta vez a la “B” Metropolitana. Y fue, precisamente, la Temporada “2008/09” la única que este arquero jugó en la tercera división de nuestro fútbol, defendiendo el arco en 40 cotejos de un campeonato en el que los de Mataderos fueron subcampeones de Sportivo Italiano aunque el segundo ascenso de categoría terminara llevándoselo el Deportivo Merlo (increíblemente, estas dos Instituciones actualmente militan en la Primera “C”)

Sin embargo, y sin lugar a dudas, la experiencia personal más fuerte de este arquero fue la que vendría. En un momento difícil, el Racing Club apostó por incorporar a De Olivera, quien había solicitado la libertad de acción por la deuda sostenida por Nueva Chicago. Fue acercado por Ricardo Caruso Lombardi, quien comenzaba a especializarse en la difícil tarea de sostener en Primera División a equipos comprometidos con el descenso. Ante la mirada escéptica de propios y extraños, “Dida” logró ser titular en 63 partidos a lo largo de cuatro años, cediendo definitivamente el puesto ante la llegada del “Chino” Saja. Con la “Academia” pasó de luchar el descenso a coronarse Subcampeón de la primera edición de la nueva Copa Argentina.

0099

 

SU PASEO POR LATINOAMÉRICA, CON UN BREVE PASO MISIONERO

Sebastián Sajacaptura_de_pantalla_2014-07-10_a_las_16-40-56__xxxl y su nivel lo hicieron quedar relegado, lo que lo obligó a buscar otro destino. Así apareció una opción cercana a su tierra, incorporándose al Rubio Ñu de Paraguay durante el primer semestre del año 2014. Allí jugó los 19 partidos, para luego regresar a su tierra para jugar en el equipo más conocido de Misiones, el Guaraní Antonio Franco (2014/15). El “Cruzado”, por aquel entonces, se encontraba regresado a la “B” Nacional tras casi 30 años de ausencia, jugando un total de 18 partidos durante el año que pasó allí.

NÚMEROS FINALES

Jorge De Olivera arriba a Platense como festejo de sus 35 años (los cumplió el pasado 21) con 270 partidos jugados como profesional del fútbol a lo largo de una trayectoria de 15 años. Llega entero en cuanto a lo físico y listo para atajar. Cuenta con experiencia en las tres principales categorías de nuestro fútbol y más recientemente en el ámbito internacional. De físico imponente, será la definitiva apuesta para reforzar el arco de un Platense que buscará el ascenso directo desde el primer minuto de la temporada venidera.

olivera

AGRADECIMIENTOS: A los medios “Deportes RCN”, “Soy Chile”, “Deportes Misiones”, “Misiones on Line”, “Datos de Chicago”, “El Territorio”, “ESPN Deportes” y “Racing Filial Junin”

This article has 1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *