Historial ante Español

Deportivo Español y Platense se han visto las caras en un total de 50 oportunidades en tres divisionales distintas (Primera División “A”, Nacional “B” y Primera “B” Metropolitana) El ranking de partidos los lidera los empates (19), y en materia de triunfos el “Calamar” aventaja a los “Gallegos” por 20 a 11 (62 goles contra 51 de Español).

15380429_1168331516587032_8116172193359816667_n

Español, siempre un rival difícil

Lo dicho, 32 han sido los partidos que han disputado en la “A” el Club Atlético Platense y el Social y Deportivo Español. En el historial manda la paridad, puesto que han sido 13 los empates protagonizados por estas escuadras, repartiéndose 11 victorias el “Marrón” y 8 triunfos los del Bajo Flores. Platense logró convertir 37 goles, y Español 35. Un historial por demás parejo.

Platense 1967

LA FORMACIÓN DE PLATENSE DEL 67:

PARADOS: Aranda, Mansuetto, Togneri, Recio, Topini y Murúa

AGACHADOS: Miranda, Muggione, Bulla, Subiat y Medina

El primer partido lo disputaron en el lejano Metropolitano del año 1967, torneo que deja recuerdos gratos entre los “Calamares” más veteranos. Por la Fecha N° 6, un 9 de Abril y por la Zona “B”, Platense vencía en Victoria al Deportivo Español por 4 a 0. Los goles lo convirtieron Carlos Bulla, Néstor Subiat en dos ocasiones y Jorge Miranda.

El Dato: Platense se impuso en el Grupo “B” de aquel Torneo Metropolitano ´67 obteniendo 28 puntos, dejando tras de sí equipos como Independiente, Rosario Central, San Lorenzo, Ferro Carril Oeste y el clásico (River Plate).

En tanto, el último encuentro de la gloriosa etapa de Primera División se dio el 7 de Mayo de 1998, 31 años y un mes después. Por la Fecha N° 15 del “Clausura ´98”, ambos equipos empataban en 3 en un vibrante partido. Para los locales convirtieron Juan Manuel Parodi (en dos oportunidades) y Sebastián Galván. Para los visitantes, doblete del “Perro” Javier Arbarello y Mauricio “El Turco” Hanuch.

El Dato: En ambas oportunidades, al finalizar el Campeonato, Español perdería la categoría.

Primera División “A”

En la máxima categoría han jugado un total de 32 partidos, el primero de ellos disputado en el “Metropolitano 1967” por la Fecha N° 6 (victoria de Platense por 4-0 con goles de Carlos Bulla, Néstor Subiat en dos oportunidades y Jorge Miranda). Aquí también domina la paridad, puesto que fueron 13 los empates, venciendo Platense en 11 ocasiones y Español en 8 (37 y 35 goles convertidos respectivamente).

31 años y un mes después, el 7 de Mayo de 1998, ambos equipos jugaron por última vez en la “A”. Por la Fecha N° 15 del “Clausura 1998”, “Gallegos” y “Marrones” empataban en 3 goles (Juan Manuel Parodi en dos oportunidades y Sebastián Galván para los españolistas, dos de Javier Arbarello y uno de Mauricio Hanuch para los de Vicente López).

Vieja Primera “B” Metropolitana

En la por aquel entonces segunda categoría de nuestro fútbol, Español y Platense se vieron las caras en dos etapas distintas. La primera de ellas fue desde el año 1961 hasta el año 1964, y la segunda por el Torneo del año 1972. Fueron un total de 10 partidos, en los cuales el Deportivo Español nunca pudo ganarle al “Calamar”. Fueron 5 victorias para Platense y 5 empates, con 15 goles favorables a los “Marrones” y 8 a los “Gallegos”.

Curiosidad: Durante el Torneo del año 1972, tanto Platense como el Deportivo Español hicieron las veces de local en el Estadio del Club Atlanta. Como ocurriese en Primera División, al finalizar esa Temporada el Deportivo Español descendería de Categoría.

Nacional “B”

Acercándonos en el tiempo, debe decirse que dos han sido los partidos que jugaron en la más novel de las divisionales profesionales de nuestro fútbol. Estos choques se registraron durante el Torneo “1999/2000”. Por la Fecha N° 5, el 11/09/99 Español venció por 3-1 a Platense en Parque Avellaneda con goles de Pertot, Jesús y Frangipane, en tanto que el descuento “Calamar” lo marcó Oscar Gómez. Por la Fecha N° 22, el 26/02/00, Platense se vengó y goleó por 4-2, con otro gol del “Topo” Gómez, uno del “Chino” Ríos, cerrando el score el “Loro” Jiménez y Esteban Busto, marcando para la visita Hugo Smaldone y Paolo Frangipane desde los doce pasos.

Primera “B” Metropolitana

En este tramo del historial “Tense” suma tres victorias, contra un empate y dos derrotas. Esto es historia reciente. Tras 10 años y 9 meses, Español recibió nuevamente a Platense en su estadio el 29 de Noviembre del 2010, por la fecha n° 20 del Torneo “2010/11”. Se impondría el “Gallego” por 1-0 con gol de Daniel Cigogna. Luego, por la n° 41, el 28 de mayo del 2011 también lograría imponerse ante el “Calamar” en el “Ciudad de Vicente López” por 2-1 con goles de Hernández y Uribe Villa para la visita, Ezequiel Maciel para el local.

Tras varias temporadas en la cuarta división, se volvieron a ver las caras por el pasado “Torneo 2015”. Por la fecha n° 14, un martes 5 de mayo empataron en un terrible 0-0 en el “Ciudad de Vicente López” arbitrados por el Sr. Carlos Stoklas. Pero por la fecha N° 35, el 22 de septiembre, Platense regresaría al triunfo por 2-0 con dos goles de Jonathan Bustos. Finalmente, en el pasado “Torneo Transición 2016”, el “Calamar” volvería a dar cuenta del “Gallego” con un triunfo por 1-0, gol de Cristian Campozano, en su último partido en el estadio Nueva España. Aquella infausta tarde en la que el Sr. Pablo Giménez permitió la continuidad del partido tras los gravísimos incidentes protagonizados por la parcialidad local durante el entretiempo del mismo.

Finalmente, la última página de la historia entre “Gallegos” y “Calamares” fue por la fecha 17 en la primera vuelta de este campeonato. Allí, el equipo de Omar Labruna ganó por 1-0 con un golazo de Emiliano Carrasco, en la primera parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *