Platense en Primera División

Otro 25 de mayo y un nuevo aniversario para el Club Atlético Platense, que festeja los 112 años de vida. Por ese motivo, en este espacio recordaremos los momentos de gloria del “Calamar” transitando la máxima categoría del fútbol argentino. Datos, estadísticas, síntesis, fotos y memorias de los mejores instantes de la vida del club de la mano de Mariano Reverdito.

Platense-en-primera

Por Mariano A. Reverdito (@MAReverdito) | Calamares en su Tinta

Poco después de su fundación, ocurrida el 25 de mayo de 1905, el primer equipo de Platense comenzó a jugar sus primeros partidos amistosos. Al comienzo, en la mayoría de los casos, lo hacía ante Sportivo Balcarce. Actuaba como local en la Plaza Japonesa, hoy Parque Thays. Los buenos resultados obtenidos en estas competencias, llevaron a las autoridades del club a inscribir el equipo en torneos de ligas independientes, donde se lograron los primero frutos. Platense fue campeón de la Liga Central y de la Copa Wellington. Además, obtuvo el subcampeonato de la Liga Eureka y la Liga Sportiva Nacional.

Poco tiempo después, el club se mudó a Blandengues (hoy AV. Del Libertador) y Manuela Pedraza, en el barrio de Núñez. El terreno ubicado allí sería utilizado sólo algunos años, para luego mudarse a Manuela Pedraza y Cramer, donde iba a permanecer por un tiempo más prolongado.

En 1910 Platense participa por primera vez de un torneo oficial organizado por la Argentine Football Association. Se inscribe en Segunda División, donde permaneció durante tres temporadas.

Tras una obligada reestructuración como consecuencia de una escisión que hubo en el fútbol argentino en 1912, Platense y otros siete equipos (Banfield, Boca Juniors, Comercio, Estudiantil Porteño, Ferro Carril Sud, Olivos y Riachuelo) fueron ascendidos a Primera División en 1913 para aumentar la cantidad de participantes. El campeón Ferro Carril Oeste lo había hecho en forma directa.

archivo-y-museoPlatense debutó en Primera el 13 de abril de 1913. Fue derrota 0-1 como visitante ante San Isidro en el campeonato organizado por la Asociación Argentina. La primera victoria Calamar en la máxima categoría se produjo siete días más tarde, con una contundente goleada 7-0 ante Riachuelo en condición de local. Fue un torneo particular que, una vez iniciado, cambió su formato. En un principio se iba a jugar a dos ruedas todos contra todos, pero ante la falta de fechas para poder completar el fixture, la entidad organizadora decidió dividir a los clubes participantes en tres zonas: la A con 5, la B con 6 y la C con 4. Éstos últimos sólo peleaban por mantener la categoría. Vale destacar, que el 31 de agosto, la escuadra Calamar se impuso 3-1 ante Boca Juniors en condición de local con goles de Adán Pérez, Félix Annaratone e Isidoro Cotero. Francisco Taggino había señalado el 1-0 parcial a favor de la visita. Platense cerró la competencia con una meritoria performance, al ubicarse tercero en la Zona A tras totalizar 21 puntos al cabo de 18 presentaciones, con un saldo de 9 victorias, 3 empates y 6 derrotas, con 38 goles a favor y 32 en contra.

Al año siguiente, el certamen de la Asociación Argentina se jugó de manera completa a dos redas y todos contra todos. Platense, que finalizó séptimo con mejor goal average, sumó 10 puntos al cabo de 12 presentaciones, al igual que San Isidro, Estudiantil Porteño y Quilmes. En esta competencia se destaca la goleada 4-0 como local ante Ferro Carril Oeste, ocurrida el 20 de septiembre.

Campeonato de 1914 – 20 de septiembre de 1914

Platense (4): Abraham Pérez; Arturo Ansaldo, Salvador Fiorentino; José Colombo, Arnaldo Bellinzona, Alfredo Perico; Francisco Pisa, Miguel Balmaceda, Adán Pérez, José Tettamanti y Timoteo Sinigaglia.

Ferro Carril Oeste (0): Domingo Estrach; Alejandro Rafael Elordi, Alfredo Pini; Ramón Lamique, Roberto Caprile, Rafael Di Lorenzo; Pascual Pucciarello, Paulino Alessi, Francisco Roldán, Vicente Santos Angeletti y Eugenio Moggio.

Árbitro: Luis Gil

Cancha: Platense

Goles: PT 28’ José Colombo (P). PT 29’ Adán Përez (P). 37’ Adán Pérez (P). ST 39’ José Colombo (P).

Originalmente, los equipos participantes del certamen de la Asociación Argentina de 1914 eran 14, pero Ferrocarril Sud se desafilió tras haber disputado 7 partidos. Sus encuentros fueron declarados como “no jugados”.

Con la Asociación Argentina y la Federación unificadas, en 1915 se jugó un torneo a una sola rueda, todos contra todos. Mejorando la campaña del año anterior, Platense se ubicó en la quinta posición tras totalizar 32 puntos en 24 presentaciones. Estudiantes de La Plata sumó la misma cantidad de unidades, pero con un goal average inferior (1,65 el de Tense y 1,55 el del representante de la ciudad de las diagonales). En este campeonato se produjo el debut de San Lorenzo en la máxima categoría del fútbol argentino. Enfrentaron a Platense en el debut y cayeron 1-5.

Campeonato de 1915 – 4 de abril de 1915

Platense (5): Abraham Pérez; Arturo Ansaldo, Emilio Berti; Félix Annaratone, José Zaccheo, José Tettamanti; José Colombo, Francisco Pisa, Timoteo Sinigaglia, Juan Pisa y Santiago Careta.

San Lorenzo de Almagro (1): José Coll; Alberto Coll y José De Campo; Sebastián Calcagno, Federico Monti y Juan Monti; Luis Gianella, Cayetano Urio, Francisco Xarau, Benito Crespo y Pablo Silva.

Árbitro: Américo Duchini

Cancha: San Lorenzo de Almagro

Goles: PT 38’ Juan Pisa (P). PT 44’ Timoteo Sinigaglia (P). ST 4’ Félix Annaratone (P). ST 20’ Emilio Berti, en contra (SLA). ST 36’ Timoteo Sinigaglia (P). ST 40’ Santiago Careta (P).

Más allá de haber caído 0-1 como local ante Porteño en la jornada inaugural, en el certamen de 1916 Platense realizó una formidable campaña, la mejor hasta ahora en el círculo privilegiado, que le permitió quedarse con el subcampeonato. El conjunto Calamar sumó 30 puntos (cuatro menos que el campeón Racing) como consecuencia de 12 victorias, 6 igualdades y sólo 3 derrotas, con 25 goles a favor y 13 en contra. Las dos victorias más relevantes fueron ante River Plate, que finalizó tercero, y contra el propio Racing. Ambas fueron por la mínima diferencia, y en condición de local.

En lo que respecta a la parte institucional, en 1916 Platense utilizó por última vez el field de Blandengues y Manuel Pedraza.

Campeonato de 1916 – 27 de agosto de 1916

Platense (1): Abraham Pérez; Arturo Ansaldo, Emilio Berti; Domingo Santángelo, José Zaccheo, Alberto Felisari; Luis Felisari, Manuel Fraga, Adán Pérez, Timoteo Sinigaglia y Lázaro Amores.

River Plate (0): Carlos Ísola; Arturo Alejandro Chiappe, Pedro Calneggia; Atilio Peruzzi, Cándido García, Martín Ortelli; Roberto Fraga Patrao, Antonio Ameal Pereyra, Alfredo Dolhagaray, Nicolás Rofrano y Francisco Taggino.

Árbitro: Luis Gil

Cancha: Platense

Gol: ST 37’ Lázaro Amores (P).

Incidencia: ST 28’ expulsado Martín Ortelli (RP).

Campeonato de 1916 – 5 de noviembre de 1916

Platense (1): Abraham Pérez; Arturo Ansaldo, Emilio Berti; Domingo Santángelo, José Zaccheo, Alberto Felisari; Luis Felisari, Manuel Fraga, Miguel Balmaceda, Timoteo Sinigaglia y Lázaro Amores.

Racing Club (0): Ibrea Sylla Arduino; Roberto Bartolomé Castagnola, Armando T. Reyes; Nicolás Vivaldo, Francisco Carlos Olazar, Ricardo Pepe; Zoilo Canaveri, Alberto Bernardino Ohaco, Alberto Marcovecchio, Juan Hospital y Juan Nelusco Perinetti.

Árbitro: Hugo Gondra

Cancha: Platense

Gol: ST 38’ Manuel Fraga (P).

Un año más tarde Platense se ubicó 15º tras sumar 17 unidades al cabo de 20 juegos en un certamen que albergó a 21 equipos que se midieron todos contra todos a una sola rueda. Dada la mudanza y el tiempo demandado para poner en condiciones el nuevo campo de juego, situado en Manuel Pedraza y Crámer, el conjunto Calamar jugó como visitante los primeros nueve partidos. Un detalle no menor que puede explicar la merma del rendimiento de 1917 con respecto al año anterior.

4ED

El estadio en Manuela Pedraza y Crámer

El 9 de julio se inauguró la nueva cancha con una gran fiesta futbolera. Hubo un encuentro preliminar que tuvo como protagonistas a un combinado de las inferiores de Platense ante Porteños de Zárate que finalizó con victoria 5-0 para los dueños de casa. Posteriormente, el primer equipo Calamar derrotó 1-0 a Provincia de Rosario con gol de Timoteo Sinigaglia a los 26’ del complemento. El primer match oficial por el torneo de Primera División se jugó el 22 de julio. Fue empate 0-0 ante Porteño.

Campeonato de Primera División de 1917 – 22 de julio de 1917

Primer partido oficial en Manuel Pedraza y Crámer:

Platense (0): Abraham Pérez; Arturo Ansaldo, Emilio Berti; Domingo Santángelo, Juan Antonio Mazzini, Alberto Felisari; Luis Felisari, Manuel Fraga, Miguel Balmaceda, Donato Capiella y Timoteo Sinigaglia.

Porteño (0): Oscar Medina; Federico Schweitzer, Osvaldo Beltrame; Alejandro Pérez, Eduardo Uslenghi, E. Jaeschke; Carlos Izaguirre, Ángel Bottaro, Lucio Harrington, Martín Garat y Pascual Polimeni.

Árbitro: Juan Almeida Guzmán.

Cancha: Platense

En 1918, con un participante menos, pero con idéntico sistema que en 1917, Platense terminó en la novena posición con 18 unidades junto a Independiente, Estudiantil Porteño y Porteño.

En 1919 se produjo una nueva escisión en el fútbol argentino. La Asociación Argentina de Football le quitó la afiliación a algunas instituciones. Debido a ello, hubo varias que se solidarizaron. Como consecuencia, la A. A. F. las expulsó. Y entre los que habían sido desafiliados y los que posteriormente fueron expulsados, formaron la Asociación Amateurs de Football, de la cual formó parte Platense. Fueron 14 los equipos que formaron parte del primer certamen organizado por la nueva entidad. Se enfrentaron a una sola rueda todos contra todos. Más allá de haber finalizado en el octavo puesto junto a Independiente y Sportivo Barracas, Platense logró la que, hasta ahora, es su victoria más abultada en Primera División. El 23 de noviembre, actuando como local, goleó 8-1 a Estudiantes de Buenos Aires.

Campeonato de la Asociación Amateurs – 23 de noviembre de 1919

Platense (8): Alejandro Cositorto; Juan Antonio Mazzini, Emilio Berti; Domingo Santángelo, José Zaccheo, Alberto Felisari; Timoteo Sinigaglia, Manuel Fraga, Miguel Balmaceda, Carlos Aguilar Pinedo y A. Santángelo.

Estudiantes (1): Héctor Muschietti; E. Fischer y Miguel Madero; Jorge Pacheco, F. Piombo y Pedro Lacoa; Juan Cabezón Sarobe, Nicolás Breglia, Natalio Bottachi, Maximiliano Susan y Alberto Ochandío.

Árbitro: Antonio Suñé

Cancha: Platense

Goles: PT 8’ Alberto Ochandío (E). PT 15’ Timoteo Sinigaglia (P). PT 43’ Emilio Berti (P). ST 8’ Timoteo Sinigaglia (P). ST 24’ Carlos Aguilar Pinedo (P). ST 35’ Manuel Fraga (P). ST 37’ A. Santángelo (P). ST 43’ Miguel Balmaceda (P). ST 44’ José Zaccheo (P).

Incidencias: PT 10’ Héctor Muschietti (E) le atajó un penal a Emilio Berti. ST 41’ Héctor Muschietti (E) se retiró del campo de juego y Jorge Pacheco (E) a ocupar el arco.

La segunda escisión del fútbol argentino se continuó hasta 1926 inclusive. Platense se mantuvo siempre en la misma entidad: fue 7º en 1920, 7º en 1921 (junto a Tigre), 6º en 1922, 13º en 1923, 3º (junto a Independiente) en 1924, 3º (junto a Sportivo Almagro) en 1925 y 3º en 1926. En 1927, con las asociaciones unificadas en un torneo del que formaron parte 34 equipos, el Marrón se ubicó 13º junto a Argentino de Quilmes. Al año siguiente, con dos participantes más, finalizó 25º.

Dada la demora con la que había terminado el certamen 1928, el torneo de 1929 arrancó después de mitad de año. Debido a ello, la Asociación decidió hacer un campeonato diferente, al que llamó “Estímulo”. Los equipos fueron divididos en dos zonas: la par y la impar. Los ganadores de cada grupo disputarían la final por el título, mientras que los segundos lo harían por el tercer puesto. Platense ocupó la última ubicación (18º) de la zona Impar. En 1930, y nuevamente todos contra todos, Platense se ubica 12º junto a Banfield. El 12 de abril de 1931, el conjunto Calamar juega su último partido oficial en el fútbol amateur de Primera División. Pierde 1-3 como visitante ante Estudiantil Porteño.

El 31 de mayo de 1931 se disputó la primera fecha del primer campeonato profesional de fútbol en la República Argentina. Ello se debió a que 18 clubes decidieron separarse de la Asociación Argentina de Football para crear la Liga Argentina de Fooball. La A.A.F. se fue debilitando hasta que se disolvió en 1934, año que se creó la Asociación del Football Argentino.

Vélez Sarsfield fue el primer rival que debió enfrentar Platense en la jornada inaugural de la primera competencia de fútbol rentada en la República Argentina. Fue victoria Calamar por la mínima diferencia.

Campeonato de 1931 – 1ª fecha – 31 de mayo de 1931

Platense (1): Damián Mapelli; Lucio Querido, Luis Ferrario; Juan Lewis, Carlos Santamaría, Ismael Arrese; Guillermo Giménez, José Pérez, Nicolás Ferrara, Ernesto Belis y Marcos Díaz.

Vélez Sarsfield (0): Clelio Caucia; Eleuterio Forrester, Manuel De Sáa; Alfredo Sánchez, Roberto Devoto, Norberto Arroupe; Luis Clavero, Saúl Quiroga, Prudencio Lamazou, Alejandro Álvarez y Ernesto Garbini.

Árbitro: José Bartolomé Macías.

Cancha: Platense

Gol: PT 15’ Guillermo Giménez (P)

Recaudación: $ 1.744

Por la 27ª fecha, la escuadra Calamar superó 5-2 como visitante a River, equipo al que ya le había ganado 2-1 como local en la primera rueda.

Campeonato de 1931 – 27ª fecha –  29 de noviembre de 1931

River Plate (2): Jorge Iribarren; José Belvidares, Juan Carlos Iribarren; Ernesto Oscar Albarracín, Manuel Dañil, Esteban Malazzo; Carlos Desiderio Peucelle, José Atilio Granara Costa, Emilio Castro, Pedro Lago y Camilo Méndez.

Platense (5): Sebastián Inocencio Gualco; Luis Antonio Ferrario, Anselmo Cerviño; Victoriano Gontade, Carlos Miguel Santamaría, Ismael Salvador Arrese; Antonio Campilongo, Ubaldo Landolfi, Luis Sánchez, Nicolás Guillermo Ferrara y Tomás Beristain.

Árbitro: Eduardo Forte

Cancha: River Plate

Goles: PT 7’ Luis Sánchez (P). PT 10’ Nicolás Guillermo Ferrara (P). PT 33’ Luis Sánchez (P). PT 40’ Ubaldo Landolfi (P). PT 44’ Carlos Desiderio Peucelle (RP). ST 29’ Emilio Castro (RP). ST 32’ Luis Sánchez (P).

Recaudación: $ 3.932

Incidencia: ST 30’ Emilio Castro (RP) desvió un penal

Platense sumó un total de 29 puntos al cabo de 34 presentaciones tras haber cosechado 13 triunfos, 3 empates y 18 derrotas, con 53 goles a favor y 53 en contra. Finalizó en el puesto 13º junto a Quilmes.

Al año siguiente, Tense compartió la 9na ubicación con Huracán, fue también 9º en 1933, 6º junto a Racing en el campeonato a tres ruedas que se jugó en 1934, 12º junto a Gimnasia y Esgrima La Plata en 1935. En 1936 se jugaron dos torneos a una sola rueda cada uno. En el primero, denominado “Copa de Honor Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires”, se ubicó 12º. En el segundo, llamado “Copa Campeonato de Primera División” finalizó 6º junto a Atlanta. En este certamen sobresale una importante goleada sobre Independiente en terreno propio.

 Copa Campeonato de Primera División  de 1936 – 3ª fecha – 30 de agosto de 1936

Platense (5): Alfredo Curti; Segundo Ibáñez, Antonio Blanco; Roberto Fernández, Cataldo Spitale, Mario Pajoni; Antonio Campilongo, Juan Prado, Raúl Mezzadra, José Pérez y Tomás Beristain.

Independiente (1): Cilenio Cuello; Luis Fazio, Sabino Coletta; Juan Ferrou, Juan Corazzo, Celestino Martínez; Raúl Natino, Atilio Demaría, Luis Mata, Moisés Beresi y José Zorrilla.

Árbitro: Domingo Solari.

Cancha: Platense

Goles: PT 5’ Raúl Mezzadra (P). PT 23’ Raúl Mezzadra (P). ST 13’ Raúl Mezzadra (P). ST 24’ Raúl Mezzadra (P). ST 29’ Tomás Beristain (P). ST 35’ Moisés Beresi (I).

Recaudación: $ 4.639

Platense finalizó la década del ’30 que con cuatro campañas que lo ubicaron de mitad de tabla hacia abajo. Fue 11º en 1937 junto a Atlanta y Lanús, 11º en 1938 con Ferro y Tigre, 14º en 1939, 10º junto a Banfield y Tigre en 1940.

El decenio del 40’, en su mayor parte, fue como había sido prácticamente todo el anterior. En 1941 el equipo terminó 13º, en 1942 11º, 6º en 1943 junto a Independiente y Racing, 12º en 1944, 7º en 1945, 8º junto a Huracán en 1946, 9º en 1947, mientras que en 1948 finalizó en el puesto 8º junto a Boca.

Una vez finalizadas las 34 jornadas del campeonato de 1949, Platense y River compartían el segundo puesto con 43 puntos cada uno. Tal como lo indicaba el reglamento, ambos equipos debían jugar un desempate para determinar quién se quedaría con el subcampeonato detrás de Racing. Fueron dos partidos, ambos jugados en el Viejo Gasómetro de Avenida La Plata los días 14 y 26 de diciembre. Más allá de que los riverplatenses se quedaron con los dos juegos (2-1 y 4-0 respectivamente) y por ende con el subcampeonato, el gran rendimiento de Platense en el torneo no que quedó opacado tras haber logrado una de las mejores performances en la máxima categoría del balompié argentino. Al año siguiente, Platense fue octavo en compañía de Chacarita Juniors.

vs-milan-1951Previo al inicio del campeonato de 1951, el Marrón, en febrero de ese año, realizó una gira por Europa que abarcó cinco compromisos en Italia y uno en Suiza. Si bien el balance fue negativo en cuanto resultados, el conjunto Calamar obtuvo una resonante victoria que dejó con la boca abierta a propios y extraños. El 14 de febrero derrotó 3-2 a un grande del fútbol mundial: el Milan. El encuentro se llevó a cabo en el mismísimo estadio Giusseppe Meazza. Federico Geronis en dos oportunidades, y el cordobés Rogelio Antonio Cuello (integró el plantel como refuerzo), fueron los autores de los goles de Platense. El sueco Gunnar Nordahl señaló las dos conquistas de la escuadra italiana. Según los medios de la época, el team milanés llevaba más de dos años sin conocer la derrota en terreno propio, lo que realza aún más el triunfo de Tense. Ese mismo año, el Milan se iba a quedar con el Scudetto de la Liga Italiana. Platense, por su parte, iba a ocupar el puesto 13º de un campeonato argentino que finalmente quedó en poder de Racing.

Tras haber finalizado 9º en 1952, 10º junto a Lanús en 1953 y 4º también junto a Lanús en 1954, en 1955 Platense sufrió el primer descenso de su historia tras haber jugado de manera ininterrumpida en Primera División desde 1913. El equipo Calamar ocupó el 16º y último puesto de la tabla de posiciones después de haber sumado 22 puntos en 30 presentaciones con un saldo de 6 partidos ganados, 10 empatados y 14 perdidos, 35 goles a favor y 52 en contra.

Recién en 1964 Platense pudo retornar al círculo privilegiado del fútbol argentino tras obtener el segundo ascenso en un Campeonato de Primera B que había quedado en poder de Lanús.

Platense volvió a jugar de manera oficial en Primera División el 18 de abril de 1965, día que arrancó la competencia. Esa tarde, el conjunto Calamar derrotó 1-0 a Independiente actuando como local en la cancha de River. El único tanto del partido lo marcó Enzo Gennoni a los 18’ del período inicial. Finalizadas las 34 jornadas, el Marrón se ubicó 7º.

Hubo una baja en cuanto el rendimiento de 1966. El equipo Calamar quedó 16º junto a Colón y Ferro Carril Oeste.

En 1967 hubo una reestructuración en cuanto a la organización de los torneos de Primera División. Hubo dos competencias: el Campeonato Metropolitano y el Nacional, donde iban a participar por primera vez equipos del interior del país que no estuviesen directamente afiliados a la AFA.

Los equipos que formaron parte del Metropolitano, 22 en total, fueron divididos en dos zonas de 11 cada una. Los dos primeros de cada grupo se enfrentarían en semifinales y final para determinar el campeón. Platense se ubicó 1º en la zona B tras sumar 28 puntos en 22 presentaciones, con un saldo de 13 triunfos, 2 empates y 7 derrotas, 40 goles a favor y 28 en contra. En una de las semifinales le tocó enfrentar a Estudiantes de La Plata. Tras estar ganando 3-1, el equipo dirigido por Ángel Amadeo Labruna fue derrotado 4-3 en un partido vibrante y lleno de polémicas. El Campeonato Nacional, del que formaron parte 16 equipos, se jugó a una sola rueda todos contra todos. Platense ocupó el 9º puesto junto a Ferro Carril Oeste.

Ya en 1968, el Metropolitano tuvo un formato similar al año anterior. Platense ocupó el último puesto de la Zona A y debió jugar un Reclasificatorio. Allí, el Calamar ocupó el 4º puesto junto a Unión y se mantuvo en Primera. No participó del Campeonato Nacional.

En el Metropolitano de 1969, Platense ocupó el 5º puesto en la Zona B, lo que le permitió jugar el Nacional, donde fue 15º junto a Unión.

A diferencia de años anteriores, el Campeonato Metropolitano de 1970, por falta de fechas debido al Mundial de México, se jugó a una sola rueda todos contra todos. Platense fue 6º entre 21 participantes y obtuvo el derecho a jugar el Nacional. En esta competencia la campaña no fue buena para el Calamar, que quedó último en la Zona A tras totalizar 8 unidades en 20 presentaciones.

El Metropolitano de 1971 marcó el segundo descenso de Platense. El torneo se jugó a dos ruedas, todos contra todos. El Marrón fue 19º entre 19 equipos al cabo de 36 juegos, con sólo 6 victorias, 11 empates y 19 derrotas, 42 goles a favor y 66 en contra. Como si esto fuese poco, también se produjo el desalojo de Manuel Pedraza y Crámer. Eran tiempos de barajar y dar de nuevo.

Platense 1976 2 001Platense se quedó con la primera rueda del Campeonato de Primera B de 1976. De acuerdo al reglamento, obtuvo el ascenso a Primera División. De vuelta en la división de privilegio, ese mismo año jugó el Campeonato Nacional, donde ocupó el 6º puesto en la Zona C.

Fueron 23 los equipos que formaron parte del Metropolitano de 1977. Jugaron a dos ruedas todo contra todos. Temperley y Ferro, quienes ocuparon los dos últimos puestos, descendieron directamente. Para definir el tercer equipo que debía perder la categoría, Platense y Lanús, que habían igualado la posición inmediata superior al Gasolero y a los de Caballito, tuvieron que jugar un partido de desempate que quedó en manos del Calamar tras una maratónica definición por tiros desde el punto del penal.

Metropolitano 1977 – Desempate por el tercer descenso – 16 de noviembre de 1977

Platense (0): Osmar Abel Miguelucci; Fermín Pantaleón Rivero, Jorge Luciano Peremateu, Enrique Mario Belloni, Roberto Armando Gianetti; Rolando Domingo Niro, Domingo Osvaldo Morelli (ST 42’ Miguel Ángel Juárez), Osvaldo Omar Pérez; Luis María Orlando (ST 30’ Miguel Arturo Juárez), Carlos Alberto Pinasco y Ernesto Agustín Ulrich.

Suplentes: Roberto Antonio Delprete, Claudio Alberto Ginanni, Carlos Alberto Gómez.

Director Técnico: Juan Manuel Guerra.

Lanús (0): Rubén Omar Sánchez; Guillermo Zárate, Rubén Andrés Giachello, Javier Alberto Barrera, Ángel Oscar Benejú; Abel Rolando Moralejo, Carlos Oscar Pachamé, Arsenio Julio Ribeca; Néstor Aníbal Baru (ST 36’ Julio Adrián Crespo), Orlando Horacio Cárdenas y Osvaldo Horacio Clausi (ST 20’ Abel Aníbal Coria).

Suplentes: Carlos Elio Stobbia, Héctor Canio, Francisco Castellano.

Director Técnico: José María Silvero.

Árbitro: Roberto Osvaldo Barreiro.

Cancha: San Lorenzo de Almagro (neutral).

PLatense-Megueluchi

Miguelucci se queda con la última pelota para ganar en una noche histórica

Incidencias: Se jugaron 30 minutos adicionales. No se modificó el resultado. Debido a ello, se debieron ejecutar tiros desde el punto del penal.

Definición por tiros desde el punto del penal. En la primera serie de 5 tiros por equipo, convirtieron para Platense Miguel Arturo Juárez, Belloni, Osvaldo Pérez y Ulrich. El disparo de Gianetti fue atajado por Sánchez. Por el lado de Lanús, marcaron Cárdenas, Pachamé, Ribeca y Moralejo. El tiro de Coria fue atajado por Miguelucci. 4-4. Posteriormente hubo tres series más, de dos ejecuciones por bando. En la segunda convirtió Miguel Ángel Juárez para Platense y Guillermo Zárate para Lanús. Miguelucci detuvo la ejecución de Benejejú, mientras que Niro pateó desviado. 5-5. En la tercera serie convirtieron Rivero y Pinasco para Platense. Barrera y Giachello hicieron lo propio para Lanús. 7-7. En la cuarta serie, e tiro de Peremateu dio en el palo, Miguelucci contuvo la ejecución de Rubén Sánchez, Miguel Arturo Juárez convirtió, mientras que Miguelucci atajó la ejecución de Cárdenas. Resultado final de la definición: Platense 8 – Lanús 7.

Platense se mantuvo en Primera hasta 1999, donde alternó buenas y malas, al punto tal de tener que sufrir en más de una oportunidad para poder mantener la categoría.

juarez

Miguel Ángel Juarez festejando el triunfo en el permanencia.

En el Metropolitano 1978 Platense hizo una floja campaña. Antes de que comenzara la 41ª fecha (eran en total 42), el Calamar cosechaba 26 unidades contra 29 de Banfield, que debía queder libre en la última. El destino quiso que Platense deba enfrentar al Taladro y después a Chacarita, con la obligación de vencer a ambos para no descender. Así lo hizo, pero sufriendo una vez más. En el encuentro ante el equipo del sur de la provincia de Buenos Aires, Platense se puso 2-0 arriba en poco más de media hora de juego. Banfield logró el descuento a los 11’ del ST, pero a diez del final el árbitro Jorge Romero cobró un penal a favor del Taladro como consecuencia de una infracción cometida por Jorge Peremateu sobre Miguel Osvaldo González dentro del área. Osvaldo Cerqueiro ejecutó la pena máxima y el guardameta Calamar Roberto Delprete detuvo el disparo.  En la última fecha, Banfield quedó libre, Platense venció 1-0 a Chacarita y mantuvo la categoría. Descendieron el propio Banfield y Estudiantes de Buenos Aires.

Al año siguiente, otra floja campaña obligó al Calamar a jugar un cuadrangular denominado “Petit torneo” junto a Gimnasia y Esgrima La Plata, Chacarita y Atlanta. Sólo el vencedor iba a mantener la categoría. Platense ganó 5 de los 6 partidos, se quedó con el cuadrangular y pudo permanecer en Primera. En el primer compromiso, llevado a cabo el 22 de julio, empató 0-0 con Gimnasia. Ese día además, se jugó el primer partido oficial en el actual Estadio Ciudad de Vicente López. Luego, el Calamar derrotó de manera consecutiva 2-1 a Atlanta como visitante, 2-1 a Chacarita como local, 2-0 a Gimnasia en el Bosque, 1-0 a Atlanta en terreno propio y 2-1 a Chacarita en San Martín.

vsRiver02En 1987 Platense tuvo que afrontar la circunstancia más complicada desde su último retorno a Primera. Peleaba el descenso con Temperley. En la jornada final, el Calamar perdía 0-2 con River en el Estadio Monumental, mientras que el Gasolero empataba con Rosario Central. Platense estaba prácticamente condenado. Sin embargo, cuando faltaba poco menos de media hora para que se cumplan los 90 reglamentarios en la cancha de River, en Platense ingresó Miguel Ángel Pampa Gambier en lugar de Germán Fernando De Santo. Gambier hizo 3 goles en los últimos 23 minutos. El Marrón le ganaba 3-2 a River y forzaba un partido de desempate ante Temperley. Este encuentro se llevó a cabo el 6 de mayo en  la cancha de Huracán. Platense ganó 2-0 y se mantuvo en Primera.

 

Desempate por el descenso – 6 de mayo de 1987

Platense (2): Carlos Alberto Fortunato; Felipe Adrián Bellini, Claudio José Larramendi (ST 10’ Walter Aldo Capozucchi), Jorge Luis Ávalos, Mariano Javier Aponte; Germán Fernando De Santo, Norberto Sebastián Callipo, Alejandro Gabriel Nannini, Gerardo Manuel González, Miguel Ángel Gambier (ST 42’ José María Vieta y Carlos Alejandro Alfaro Moreno.

Suplentes: Osvaldo Daniel Miranda, Fabio Armando Giménez, Marcelo Fabián Espina.

Director Técnico: Carlos Manuel Rodríguez.

Temperley (0): Gabriel Leopoldo Puentedura; Julio Alfredo Pavón, Orlando Peregrino Ruiz, Rubén Alejandro Tanucci, Oscar Alberto Aguilar (ST 30’ Héctor Walter Juan López); Jorge Raúl Cabrera, Roberto Gustavo Marioni, Mariano David Dalla Líbera, Horacio Ignacio Matuszyczk (ST 36’ Ernesto Fabián Pereira), Ricardo Mariano Dabrowski, y José Antonio Barrella.

Suplentes: Sergio Osvaldo Faltracco, Alejandro Agustín Carrizo, Saverio Valente.

Director Técnico: Rodolfo Domingo Motta.

Árbitro: Ricardo José Calabria.

Cancha: Huracán (neutral).

Goles: ST 19’ Miguel Ángel Gambier (P). ST 26’ Carlos Alejandro Alfaro Moreno (P).

Incidencias: PT 3’ expulsado Jorge Raúl Cabrera (T) por agredir a un rival sin pelota. ST 27’ expulsado Carlos Alejandro Alfaro Moreno (P) por excederse en el festejo de su gol

alfaro-moreno

El “Beto” Alfaro Moreno, con toda su calidad para definir. Fue la figura de la final ante Boca (autor de los dos goles)

En 1988 Platense tuvo una de sus grandes alegrías en Primera División, al imponerse ante Boca Juniors en la final por la Liguilla Pre-Libertadores que aseguraba una plaza en la Liguilla del siguiente año. Fueron tres partidos en total. Tras igualar sin goles en La Bombonera y empatar 1-1 en Vicente López, Platense y Boca se enfrentaron en la cancha de Ferro el 10 de julio de 1988. Dos goles de Carlos Alejandro Alfaro Moreno le aseguraron al Marrón una valiosa victoria ante el equipo que era dirigido por el Pato José Omar Pastoriza.

 

Liguilla Clasificación 1988 – Final (tercer partido) – 10 de julio de 1988

Platense (2): Manuel Esteban Serrano; Felipe Adrián Bellini, Jorge Luis Ávalos, Osvaldo Jorge Pereyra, Bernardo Ramón Villalba, Carlos Gustavo Jones, Guillermo Rodríguez, Norberto Sebastián Callipo, Walter Javier Fernández (ST 30’ Marcelo Fabián Espina), Darío Oscar Scotto y Carlos Alejandro Alfaro Moreno (ST 40’ Claudio Ariel Spontón).

Suplentes: Carlos Alberto Fortunato, Javier Adrián Baena, Jorge Antonio Caballero.

Director Técnico: José Manuel Ramos Delgado.

Boca Juniors (1) Hugo Orlando Gatti; Luis Ernesto Abramovich, Richard Edunio Tavares, Enrique Oscar Hrabina, Adrián Domenech, José Luis Villarreal, Fabián Gustavo Carrizo, Diego Fernando Latorre, Alfredo Oscar Graciani, Walter Reinaldo Pico (ST 13’ Ariel Mario Are) y Jorge Alberto Comas.

Suplentes: Sergio Luis Genaro, Hugo Daniel Musladini, Gustavo Enrique Espinoza, Diego Luis Soñora. Director Técnico:  José Omar Pastoriza.

Árbitro: Carlos Alfonso Espósito.

Cancha: Ferro Carril Oeste

Goles: ST 26’ Carlos Alejandro Alfaro Moreno (P). ST 35’ Diego Fernando Latorre (B). ST 37’ Carlos Alejandro Alfaro Moreno (P)

Entradas: 14716

Platense 1987-88Había transcurrido más de una década desde aquella recordad victoria ante el conjunto Xeneize. Tras dos buenas temporadas donde había estado cera de lograr 50 puntos (sumó 47 en 1996/97 y 49 en 1997/98), en 1998/99 Platense sumó apenas 30 unidades en 38 presentaciones y su bajo promedio le impidió poder mantener la categoría. La derrota 0-3 ante River Plate como local por la 18ª fecha del Clausura 99 decretó el descenso del Calamar al Nacional B. El 20 de junio, el Marrón jugó su último partido oficial en el círculo privilegiado. Con goles de Cristian Gabriel Verón y de Walter Gastón Coyette, derrotó 2-0 como visitante a Estudiantes de La Plata.

Tras jugar tres años en la segunda categoría del fútbol argentino, en 2002 Platense sufrió un nuevo descenso. En esta ocasión, a la Primera B Metropolitana, teniendo que jugar por primera vez en su historia en una tercera categoría. En 2006 retornó a la Primera B Nacional, donde estuvo durante cuatro años, hasta retornar en 2010 a la Primera B Metropolitana, división que milita en la actualidad.

Agradecimientos: Hugo Pécora y Ricardo Gorosito

Fuente: Diario Crónica, Archivo Fútbol Argentino y archivo personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *