La actuación de la terna

El Sr. Pablo Giménez, juez del encuentro entre Platense y Atlanta, de ayer en Vicente López, no se encontró a la altura de las circunstancias. Dirigió de mala manera, en todos los sentidos. Aquí, un análisis de las jugadas polémicas, fallos y aciertos junto a Lucas Pardo y Andrés Prendel, los jueces asistentes del partido. 

a ar

Sobre cuestiones técnicas, debe decirse que a pesar de contar con una buena preparación física corrió el campo de juego por momentos demasiado lineal, por momentos de manera inversa a lo recomendando por la Board en lo que se menciona como Movimiento Universal (la famosa “diagonal”, que se hace de sector a sector del terreno no cubierto por los Jueces Asistentes) Eso provocó que en reiteradas oportunidades tuviese el juego “tapado” o que quedase directamente en medio del mismo, estorbando el desarrollo del partido (de hecho, en el segundo tiempo le termina impactando un rechazo de Atlanta, saliendo el balón afuera del terreno, lo que se convirtió sistemáticamente en lateral para Platense, perjudicando las oportunidades del equipo defensor)

Por momentos, abusó de las sanciones de infracciones en ataque desde posiciones lejanas al desarrollo del juego, como queriendo alejarlo de las áreas, sobre todo de la local durante el primer tiempo.

En su trabajo con los Asistentes debe decirse que se apoyó siempre en sus decisiones, lo que conllevó a que arrastrara consigo los errores que éstos cometieron y que en el caso del Segundo perjudicaron puntualmente al equipo visitante.

También pareció demostrar cierta permeabilidad a dejarse llevar por las quejas. Por ejemplo, en el minuto 28 de la primera etapa, hubo una mano de un futbolista de Atlanta en una jugada que terminó con posesión defensiva del balón para Platense sin riesgo de ataque para Atlanta. Por las críticas que recibió de parte de los jugadores locales por no sancionar dicha infracción, terminó cobrándola casi quince segundos después, cuando Platense se había acomodado con continuidad del juego. Esto ocasionó la detención del balón y un reposicionamiento de Atlanta en el terreno. Por supuesto que en este caso se terminó “perjudicando” el equipo que protestó (tema que tácticamente tendría que trabajarse en las charlas técnicas brindadas por Omar Labruna y colaboradores), pero eso no exime de la crítica al Sr. Giménez por haberse dejado llevar por la situación y sancionarla cuando ya no correspondía de acuerdo a las recomendaciones recibidas.

Con respecto a las amonestaciones, nada puede reprochársele, pues en el contexto de un partido que afortunadamente no fue violento, las sanciones ejercidas fueron las correctas. No puede decirse, quizás, del manejo de la conflictiva situación dada tras la finalización del partido, cuando el plantel de Atlanta se acercó para increpar al Segundo Juez Asistente. Debe decirse que quizás mereció un mejor trabajo por parte del Juez Adicional, quien tibiamente trataba de detener a la montonera, pero el revoleo de la tarjeta roja al exaltado Dorregaray quizás fue hasta innecesario teniendo en cuenta que en ese momento debe colocar paños fríos sobre el reclamo y no enardecerlo. Se recuerda que el Juez finaliza el partido cuando le pone el punto final al Informe que elabora en el sector de vestuarios (es decir, cuando finalmente se retira del estadio) Lo mejor hubiese sido informar con los ánimos más tranquilos de la decisión al capitán del equipo en otro sector.

Expulsión Dorregaray

PENALES NO SANCIONADOS

Si bien el reclamo de Atlanta no carecía de justificativos tras el gol mal anulado, para Platense también existieron situaciones que bien pudieron haberlo perjudicado en el desarrollo del juego, ya que existieron tres penales no sancionados.

ST 3 Mano de Tenaglia tras centro de Quiroga fue penal

En el minuto 3 del complemento, tras un centro que se ejecutó en búsqueda de Vizcarra, el lateral derecho Nahuel Tenaglia rechaza la pelota con su brazo derecho. Fue penal no sancionado, inobservable para el Primer Asistente pero del cual el Juez Principal debió haberse percatado. El partido se encontraba 0-0.

ST 29 Tenaglia lo tiene sujeto a Vizcarra era penal

En el minuto 29 del complemento, Vizcarra recibe una habilitación profunda y comienza a trascender sobre la posición de Nahuel Tenaglia, quien dentro del área penal lo mantiene sujeto al delantero local, quien termina rematando incómodo y mordido a las manos de Agustín Gómez. Segundo penal cometido por el N° 4 del elenco “Bohemio” no sancionado por el Sr. Giménez. Quizás a esta altura del juego, el defensor de la visita debió haber abandonado expulsado el terreno de juego. El único que pareció percatarse fue el Sr. Guillermo Duró, entrenador de la visita, quien unos minutos después lo reemplzazó por el futbolista Nakache. El partido ya se encontraba 1-0 a favor de Platense.

ST 32 Penal de Otermin sobre Vazzoler por agarrónEl último penal no sancionado favorable a Platense fue el que le cometió el defensor Ariel Otermín al delantero Francisco Vazzoler en el minuto 32 del complemento. Tras un centro, el jugador local trata de trascender sobre la marcación del defensor visitante, quien lo mantiene agarrado del pectoral derecho en su intento por tratar de ganarle en el salto. Otro agarrón dentro del área, otra jugada neta del Juez Principal en el sector “ciego” para el Primer Asistente. Otro penal no cobrado.

LA JUGADA DEL SEGUNDO GOL INVALIDADO A ATLANTA

ST 39 Leguiza y Toranzo habilitan 2

Si bien la jugada se analizará de lleno en el segmento dedicado al Segundo Asistente, aquí debe decirse que el Sr. Giménez tuvo frente a sí todos los acontecimientos, y que de haber tenido lectura de juego pudo haber determinado él mismo como erróneo el fallo del Sr. Pardo, quien a su vez quizás pudo encontrarse tapado a las acciones para determinar con Justicia Deportiva.

Por lo expuesto, dentro del contexto de un partido en el que ambos equipos se dedicaron a jugar al fútbol, donde las infracciones violentas prácticamente no existieron, y donde el vértigo del encuentro merecían una especial atención focal en cada acción, el desempeño del Juez Principal en este encuentro fue decididamente malo por todo lo expuesto, habida cuenta que la responsabilidad de los fallos asumidos conllevaron al desarrollo final de un resultado. Su calificación es 3 (tres)

PRIMER JUEZ ASISTENTE

El Sr. Andrés Prendel tuvo un partido con altos y bajos, donde acertó y se equivocó por partes iguales.

Antes de comenzar el encuentro se lo mostró activo para ir a buscar al equipo visitante, que aún no se había presentado dentro del terreno de juego.

Durante el desarrollo del mismo, acertó y equivocó dos posiciones adelantadas para Atlanta durante el primer tiempo, y en el segundo su participación se disipó ante la falta de jugadas polémicas sobre su inmediato sector.

En la finalización del partido intentó tibiamente impedir el avance de la montonera de jugadores y asistentes de Atlanta sobre las humanidades de los Sres. Giménez y Pardo.

ACIERTO

PT 16 Off side de Ramos bien Prendel

En el minuto 16 de la primera etapa, García busca habilitar a Ramos y lo asiste, pero el delantero de Atlanta se encontraba un paso adelantado a la posición del último jugador de campo de Platense, lo que lo transformaba en inhabilitado. En esta ocasión, acierto de Prendel, que levantó atinadamente la bandera para sancionar la posición de adelantamiento.

ERROR

PT 39 Pons estaba habilitado mal Prendel

En el minuto 39 de la primera etapa Guillermo Sánchez lo busca por arriba a Luciano Pons, quien se encontraba habilitado por Gustavo Toranzo cuando la pelota se impulsa con dirección a su presencia. El delantero pica la pelota y Mastrolía la rechaza por encima del travesaño, pero Prendel levanta la bandera y Giménez se deja llevar por su errónea impresión.

Por lo expuesto, el desempeño del Sr. Andrés Prendel como Primer Asistente del Juez Principal Sr. Pablo Giménez se encuadra dentro del límite de lo aceptable, acertando y errando por partes iguales, teniéndose en cuenta que dichas jugadas no terminaron teniendo una incidencia real sobre el desarrollo del encuentro. Su calificación es un 5 (cinco)

SEGUNDO JUEZ ASISTENTE

El Sr. Lucas Pardo tuvo un trabajo muy irregular, acertando y errando y errando fallos tan difíciles unos como elementales otros.

PT 29 Claro lateral para Platense sanciona a favor de Atlanta

En el minuto 29 de la primera etapa equivocó insólitamente un claro lateral favorable a Platense, otorgándoselo finalmente a Atlanta. La captura no deja lugar a dudas, en ningún momento Patricio Rodríguez logra alterar la evolución del balón que el marcador lateral Guillermo Sánchez ejecuta con violencia hacia fuera del terreno de juego. Un anticipo de lo que lamentablemente se vendría durante el complemento.

En el complemento sancionó correctamente dos fuera de juego de Luciano Pons en los minutos 3 y 7. Sus siguientes jugadas terminaron siendo determinantes para el resultado final y merecen una consideración analítica especial.

EL GOL QUE ANULÓ BIEN

ST 26 Altobelli adelantado tras asistencia de Ramos

En el minuto 26 de la etapa complementaria, Atlanta se lanza con todo a tratar de encontrar la victoria aprovechando el infernal retroceso de la dupla de centrales del equipo local. Practica el ataque escalonado para buscar el juego a un toque y definición de la dupla de atacantes Ramos-Altobelli. Finalmente el balón le llega al “9”, que conecta con pierna derecha para alterar el desarrollo del balón para que el mismo encuentra la definición de Altobelli, quien luego puntea y convierte. En la captura del momento del toque de Ramos queda claramente establecida la posición de adelantamiento del ex delantero de Tigre y el Deportivo Morón. Acción azarosa del Segundo Asistente, quien invalida la acción de manera correcta.

EL GOL QUE ANULÓ MAL

ST 39 Leguiza y Toranzo habilitan 1

En el minuto 39 de la etapa complementaria, con Platense arriba del marcador, se da esta situación: parte la habilitación para Leonardo Ramos, quien se encontraba pegadito a Leonel Altobelli, el jugador que en la captura aparece pegadito a un Toranzo que evidentemente jugó con el adelantamiento y que se encontraba dando el “pasito hacia adelante” en su intento por achicar los espacios.  Pero nótese en la parte superior de la pantalla la solitaria presencia de Darío Leguiza habilitando tanto al “9” como al “17”. Finalmente, Ramos define y el Segundo Asistente invalida de manera incorrecta. No hay atenuantes, error que cambió el resultado final del encuentro.

Por lo expuesto, dentro del contexto de un partido que le generó situaciones puntuales donde su trabajo debió destacarse, lamentablemente uno de sus fallos erróneos terminó siendo decisivo para el resultado final del encuentro. Quizás por encontrarse mal parado, quizás por no focalizar sobre la presencia de dos futbolistas de Atlanta, quizás por no tener la visual adecuada y no percatarse la presencia de Leguiza en el fondo. Su calificación es un 3 (tres)

BREVE CONSIDERACIÓN FINAL

Como venía aconteciéndole a Platense en estas últimas fechas, ahora la victima de un mal desempeño general de una terna arbitral termina favoreciéndolo. Atlanta mereció mejor suerte, hasta quizás ganar el partido (sin dudas, al menos empatarlo), pero la mala conducción del Juez Principal y el error del Segundo Asistente hacen irse al visitante con las manos vacías. Como tantas veces le ha ocurrido a Platense.

Esta salvedad se hace para terminar de hacer entender que los desempeños arbitrales son malos, pero que no existen “manos raras” (al menos, comprobables) Sí existen una precariedad de formación por factores tales como los que explicaba en el informe ¿Qué ocurre con los arbitrajes? publicado la semana pasada, y quizás cierta mala predisposición a dirigir equipos “pesados” como el nuestro. A Atlanta le pasa exactamente lo mismo y en la noche del viernes terminó siendo víctima con un Juez que, insisto, arbitró mal para los dos equipos.

This article has 1 Comment

  1. Soy hincha de Atlanta, me parece brillante el análisis técnico. Lo aplaudo. Un par de acotaciones:
    1- en el gol anulado a Altobelli, la captura se hace cuando la pelota ya está bien despegada del pie de Ramos. Si lo hacen en el momento preciso, mi percepción es que Altobelli estaría habilitado.
    2- A los 10 minutos con 20 segundos se produce en el área de Platense lo que a mi entender es un claro penal a Fernando Alonso, a quien lo sujetan y le impiden saltar. Adjunto link del partido completo para que lo puedan apreciar. https://www.youtube.com/watch?v=XGK5-hQfTgA&t=1103s
    Repito mis felicitaciones por el análisis técnico. Realmente da gusto y sana envidia encontrar un material así.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *