Paliza táctica

Platense perdió 4-0 con Riestra, este sábado en el Bajo Flores, por la fecha 26 de la Primera B Metropolitana 2016/2017. Mauro Ortiz, en dos ocasiones, Nahuel Benítez y Roberto Bochi marcaron para el local, que aplastaron al “Calamar”, lo pasaron en la tabla y le sacaron el invicto a Omar Labruna. Peor imposible.

A nota

Atónito. Esa fue la imagen que transmitió Omar Labruna en su salida cabizbaja del Guillermo Laza. Es que nunca le supo encontrar la vuelta al partido y los parches que utilizó para arreglar un equipo con muchas bajas terminaron siendo ideales para el juego del rival. El 4-0 final fue una distancia que dolió pero que resumió lo que fue una tarde en la que a Platense no le salió nada. Final del invicto de Labruna, de la peor manera.

El “Calamar” se plantó tácticamente igual desde el minuto cero al 90. Por primera vez desde su llegada, su entrenador rompió el 4-2-3-1 que tanto resultado le dio, para pasar a un 4-4-2 obligado, por la suspensión de Patricio Rodríguez y la lesión de Agustín Palavecino (pensamos que si estaba bien iba a reemplazar al “Pato” y el esquema no se movía). Es por esto que el DT tuvo que mandar a Francisco Vazzoler para acompañar a José Vizcarra.

En los primeros 45 minutos ni Platense ni Riestra lograron hacer pie y dominar la pelota. En cuanto a posesión, fueron los de Saavedra quienes se alzaron con la estadística, sin embargo en producción sin duda fueron los locales. Estaba claro que “Tense” no podía fallar en el fondo, ya que enfrente estaban los “terribles pequeños” que tienen los de Jorge Benitez; su goleador Mauro Ortiz y Nahuel Benítez. El primero fue quien generó la primera ocasión, cuando metió una diagonal que culminó con un derechazo cruzado que se fue afuera.

A pesar de su velocidad, Platense lo pudo tener controlado hasta los 16 minutos, instante en el que Leonardo Talamonti lo fue a buscar y en un freno sintió el pinchazo que hizo que abandone el juego y le de su lugar al debutante Gustavo Toranzo.

La segunda y última chance de Riestra llegó a los 23 minutos, cuando Daniel Silvani elevó su 1,91 de altura y hubiera convertido si enfrente no estaba Ezequiel Mastrolía, que con un manotazo agónico mantuvo el 0-0.

Del lado de Platense casi nada. La ausencia de Rodríguez en el trío de los de buen pie hizo que las conexiones sean nulas. Tanto Luis Quiroga como Jonathan Bustos se encargaron de jugar personales por sus costados y casi nunca intentaron encarar para el medio y juntarse. Estaba claro que el esquema tampoco los benefició. Arriba, Vazzoler y Vizcarra tuvieron que aguantarse la rispidez de los centrales Silvani y Gustavo Benítez, que les ganaron siempre de arriba y los hicieron volar cada vez que querían tocar la pelota. El resultado: ninguna aproximación de peligro.

El segundo tiempo, sin duda, entra entre los más tristes de los últimos años. Riestra le dejó de tener respeto a Platense y salió decidido a tomar el control, ya que en la primera mitad no le había servido regalarle campo y pelota para lastimarlo en las réplicas. Y así empezaron a caer; en el minuto cinco Sebastián Soto tocó de primera y Ortiz hizo lo suyo. Aceleró un poco, chau Adrián Reta y toque a gol.

Desde ahí se desató el vendaval, a los ocho Mauricio Soto entró por derecha y le reventó el palo izquierdo a Mastrolía y a los 11 llegó la jugada más insólita en lo defensivo de Platense: Jonathan Goya tiró un centro y la visita no pudo sacarla a pesar de tener ocho jugadores en el área. Fue un Riestra vs Mastrolía. El “Mono” primero le tapó un tiro a Roberto Bochi, luego a Ortiz y finalmente fue vencido por Benítez.

Labruna enfurecido trató de darle primeros auxilios a su equipo pero ya no había nada que hacer. Entraron Lucas Galán y Emiliano Villarreal, poco cambió. Los minutos pasaron y el “Marrón” siguió tirando centros cómodos para los de blanco y tan solo desde afuera con Villarreal encontró vértigo.

Mientras tanto, los que llevan el nombre de Irak en su casaca siguieron tirando bombas. Minuto 38 y nueva aparición goleadora del insoportable Ortiz, esta vez asistido por Gonzalo Bravo. Y para cerrar la frutilla de un postre intragable apareció Bochi, como “9”, a los 47 para marcar el durísimo 4-0 final. Partido para aprender y no repetir. El camino es largo y Platense debe volver a demostrar porque logró llegar a 14 partidos sin derrotas.

Ahora se viene Tristán Suárez, el próximo sábado en Vicente López, con la vuelta de Rodríguez pero todavía sin Emiliano Carrasco y muy difícilmente con Talamonti. Para colmo, ganaron todos los de arriba y alrededores: Defensores y Comunicaciones, para hacer que el “Calamar” quede en la sexta posición. Una tarde completita, para archivar y armar de nuevo…


LOS GOLES

SÍNTESIS DEL PARTIDO

RIESTRA (4): 1 Carlos Morel; 2 Jorge Visintini – 3 Daniel Silvani – 4 Gustavo Benítez – 5 Roberto Bochi; 7 Sebastián López – 8 Sebastián Soto – 11 Jonathan Goya – 6 Mauricio Soto – 10 Mauro Ortiz y 9 Nahuel Benítez. DT: Jorge Benitez.

PLATENSE (0): 1 Ezequiel Mastrolía; 4 Darío Leguiza – 2 Leonardo Talamonti – 6 Adrián Reta -3 Franco Cabral; 5 Julio Mozzo – 8 Fernando Lorefice – 10 Jonathan Bustos – 7 Luis Quiroga; 11 Francisco Vazzoler y 9 José Vizcarra. DT: Omar Labruna.

GOLES: Mauro Ortiz (5’ST | RIE | 1-0) / Nahuel Benitez (11’ST | RIE | 2-0) / Mauro Ortiz (37’ST | RIE | 3-0) / Roberto Bochi (47’ST | RIE | 4-0)

AMARILLAS: Carlos Morel (RIE)

EXPULSIONES: No hubo

CAMBIOS: Gustavo Toranzo x Leonardo Talamonti (16’PT | PLA) / Lucas Galán x Francisco Vazzoler (14’ST | PLA) / Emiliano Villarreal x Fernando Lorefice (14’ST | PLA) / Gonzalo Bravo x Nahuel Benítez (24’ST | RIE) / Gastón Montero x Sebastián Soto (33’ST | RIE) / Brian Sánchez x Mauricio Soto (41’ST | RIE)

ÁRBITRO: Américo Monsalvo

CANCHA: Guillermo Laza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *