La actuación de la terna

Analizamos la actuación de Américo Monsalvo, el juez principal, Leonardo Mollard, primer asistente y José Mendoza, segundo asistente, en el encuentro de este sábado que terminó con Riestra como vencedor por 4-0 ante Platense, por el juego correspondiente a la fecha 26 de la Primera B Metropolitana 2016/2017.

a n

JUEZ PRINCIPAL: Sr. Américo Monsalvo

El “Pito” arbitró desde las distancias adecuadas, aunque en algunos tramos quizás estuvo demasiado “periférico”, no profundizando sus diagonales. Por momentos sancionó infracciones en ataque que no parecieron, lo que contribuyó a que el juego no se le complicara en las cercanías de las áreas.

Tuvo algunas desprolijidades en el trabajo con sus Asistentes, sobre todo con el Sr. José Mendoza (quien reemplazó a José Barranco, originalmente asignado para este juego) En el minuto 34 de la primera etapa había sancionado saque desde el arco para Platense tras un tiro de esquina de Sebastián Soto que lo supera en su intento de rechazo a Mastrolía pero que no interfiere en su recorrido hacia afuera del terreno y el mencionado Asistente le señala “corner” desde el otro sector, acción que el Juez Principal se encontraba en mejor situación de dictaminar fallo.

Sobre situaciones estrictamente personales, sancionó un tiro de esquina para Riestra en el minuto 12 desde la misma posición anteriormente mencionada que no había sido. Ese fallo lo sostuvo.

En algunos fallos divididos terminó inclinando la balanza para el equipo local, a quien no le sancionó un penal en contra en el minuto 14 cuando el defensor Benítez empuja con su codo izquierdo la humanidad de Francisco Vazzoler en el ángulo derecho del área penal. Tal fue el empujón que ambos jugadores cayeron en el área. Monsalvo se encontraba de frente a la acción sin interrupciones visuales y omitió la sanción de la pena máxima favorable para el visitante cuando el partido se encontraba 0-0. Puede analizarse que dicha jugada pudo haber cambiado el desarrollo de las acciones de haber mediado un gol de Platense en su ejecución.

En el minuto 39 de la primera etapa debió amonestar al futbolista local Jonathan Goya por lanzar lejos el balón tras la sanción de una infracción favorable al rival. Tampoco estuvo rígido con el defensor local Daniel Silvani, quien en el primer tiempo detuvo sistemáticamente con infracciones tácticas aunque físicamente no peligrosas a Jonathan Bustos. Por la reiteración mencionada debió ser amonestado.

En el complemento permitió  que Ezequiel Mastrolía sacase un tiro libre dentro del área penal en una posición visiblemente adelantada al sector donde había ocurrido la infracción. Por último, se destaca que la única tarjeta mostrada durante la tarde se sacó en el minuto 27 de esta etapa al arquero local Carlos Morel por una supuesta demora que no fue tal.

Por lo expuesto, dentro del contexto de un partido jugado de manera noble por ambos rivales y en donde un equipo fue visiblemente superior al otro particularmente en la segunda etapa, nos queda por preguntarnos qué hubiese sido del partido si se sancionaba ese penal en el primer cuarto de tiempo y si Platense transformaba dicha falta en gol. Principalmente por dicha acción influyente y por las desprolijidades anteriormente mencionadas, su trabajo se desarrolló en un nivel por debajo del mínimo aceptable. Su calificación es un 4 (Cuatro).

PRIMER JUEZ ASISTENTE: Sr. Leonardo Mollard

Oriundo del porteño barrio de Belgrano, nació un 15 e Febrero del año 1983 y le dicen “Pepe”. Se encuentra trabajando para la Asociación del Fútbol Argentino desde el año 2005, y es juez asistente, de Divisiones Juveniles y de FUTSAL. Generalmente dirige un partido por torneo a Platense, y se le recuerdan dos encuentros seguidos ante Acassuso, el correspondiente al “Torneo 2015” con el Sr. Carlos Stoklas como Juez y el del pasado “Transición 2016” con el Sr. Paulo Vigliano como “pito”. También estuvo presente durante este Campeonato en la victoria “Calamar” ante Excursionistas por 2-1, tarde en la que protagonizó una floja actuación.

En esta ocasión le tocó reemplazar al Sr. José Barranco y lo hizo en gran nivel. En el primer tiempo sancionó de manera correcta el fuera de juego de Francisco Vazzoler en el minuto 42.

Ya en el complemento tuvo acciones “al límite”, sancionando la continuidad a favor del equipo local de manera correcta.

Por lo expuesto, dentro del contexto de un partido con mucho trabajo sobre todo durante la segunda etapa, con fallos muy “finos” y acertados, lo hecho por el Sr. Mollard en esta ocasión merece una calificación de 8 (Ocho).

SEGUNDO JUEZ ASISTENTE: Sr. José Daniel Mendoza

a n1

Finalmente, el Sr. José Daniel Mendoza se desempeñó como segundo juez asistente (A.F.A. había indicado su presencia como Primer Asistente y la del Sr. Barranco como segundo).

Tuvo una desprolijidad con el juez principal cuando éste ya había sancionado un saque de arco favorable a Platense desde una posición muchísimo más favorable que la suya. Ante su banderín levantado indicando el tiro desde la esquina. Monsalvo revirtió el fallo y sancionó lo que su asistente le indicó.

Demostró encontrarse involucrado con las acciones de juego, sancionándose una infracción al jugador Sebastián Soto sobre Franco Cabral en el minuto 43 de la primera etapa.

En el minuto 39 del segundo tiempo estuvo preciso para sancionarle un fuera de juego a Emiliano Villarreal.

Por lo expuesto, y dentro del contexto de un partido personal en el cual no fue demasiado exigido, su actuación bien puede ser calificada con un 6 (Seis).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *