Historial ante Defensores

Platense y Defensores de Belgrano han jugado 51 partidos entre si y esta tarde volverán a escribir una nueva página en la historia. El “Calamar” domina ampliamente ya que ganó 23 juegos. El encuentro será desde las 16:00 horas, en Vicente López, y bajo el arbitraje de López Aldazábal.  

14457461_1102761949810656_6225591005636436267_n

Con una cincuentena de partidos a cuestas entre el amateurismo y la era profesional, “Dragones” y “Calamares” volverán a enfrentarse en el Estadio “Ciudad de Vicente Lopez” con la premisa de protagonizar un espectáculo que se encuentre a la altura de la rivalidad que se ha suscitado entre estos equipos especialmente durante la presente media década.

Será el partido n° 52 en la historia, y el trigésimo quinto en el derrotero profesional de ambas instituciones, ya que durante el amateurismo se vieron las caras en 17 ocasiones. Platense venció en 6, 9 fueron empates y 2 triunfos de Defensores de Belgrano, marcando el “Calamar” 16 goles y los “Dragones” 11. Interesante resulta destacar que estos resultados se dieron jugando ambos equipos en Primera División.

Sin embargo, en la Era Profesional se vieron las caras solamente en el ascenso. Hasta el momento disputaron un total de 34 encuentros. Platense se impuso en 17, Defensores en 10 y empataron en 7 oportunidades. El “Marrón” convirtió 47 goles y los de Belgrano 34.

EXTRAÑA RIVALIDAD

La actual poca simpatía que existe entre sus simpatizantes, y el concepto de “Clásico” que la parcialidad de Defensores de Belgrano intenta otorgarle a los choques con Platense, no se condicen con la historia de ambas Instituciones. Principalmente porque no se han cruzado a lo largo de su historial profesional por la Primera División y porque, de hecho, era común que el simpatizante de ambas Instituciones siguiese la campaña de Defensores en la vieja “B” los días sábados y la de Platense en la “A” los días domingo. Hasta tal punto que durante los años 1966 y 1967 Don Ángel Labruna llegó a dirigir a ambos equipos en conjunto, llevando a Platense a aquel histórico tercer puesto en Primera División y a Defensores de Belgrano a consagrarse campeón de la Segunda División.

Otro nexo coordinante en la vida deportiva y futbolística de ambos clubes, sin lugar a dudas, lo ha constituido el jugador Roberto Amado Gianetti. Surgido de Defensores de Belgrano, fue uno de los futbolistas que más veces defendió su camiseta, haciéndolo desde los años 1968 hasta el año 1972. Sus buenas actuaciones hicieron que fuera sumado por Platense, logrando el recordado ascenso del año 1976 a Primera División.

El “Mudo” Gianetti, un Símbolo tanto de Defensores de Belgrano como de Platense

LA CONVOCATORIA

Lamentablemente, la violencia en la que se encuentra inmersa nuestra sociedad, especialmente desde hace cuatro décadas, ha hecho que factores ajenos al fútbol se hayan inmiscuido en la vida futbolística de estas instituciones cuasi hermanas. Por tanto, nos encontramos a las puertas de un partido que debería ser “clásico” por la amistad histórica existente entre estos y aquellos simpatizantes -unida siempre por el fútbol- más bien que por una rivalidad que de deportiva no tiene absolutamente nada y que se fundamenta en factores delictivos ajenos a la práctica misma del deporte.

Quedémonos con lo lindo de este deporte: el sano intento de querer jugarlo bien, la obtención del resultado luego de un trabajo bien hecho, premisas que el Platense de Omar Labruna confirma fecha tras fecha. En la previa de un partido que resulta ser importante por lo que se juegan ambos clubes, respetemos esa Historia y no hagamos hincapié en la más reciente.

This article has 1 Comment

  1. Muy buena nota, lamentablemente hoy en día el fanatismo no es sano y la rivalidad es agresiva y lo peor es que se acrecienta con el correr de los años.
    Llegara el momento el que le podamos dar la mano al equipo ganador o perdedor?
    Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *