José Nicolás Vizcarra, el primer refuerzo Calamar

Tardó en llegar. A días del re-estreno de Platense en el campeonato, finalmente se incorporó al delantero que Omar Labruna solicitaba para “competir” o bien complementar a Francisco Vazzoler. Se trata del veterano ariete José Nicolás Vizcarra, a quien el mundo del fútbol popularmente conoce como “El Chino”.

31-08-2015_buenos_aires_ferro_carril_oeste-900x598

Nacido en Rosario, Provincia de Santa Fe, un 8 de Agosto del año 1984, este padre de dos niñas, que mide 1.75 metros y pesa 72 kilogramos, es el clásico “delantero de área” de los que ya comienzan a escasear en nuestro fútbol. Hincha de Rosario Central, tiene como referentes en su posición a los ex jugadores Ruben Fernando Da Silva Echeverrito y Hernán Crespo. Será la primera vez que juegue en la tercera división de nuestro fútbol, pero ya lo había hecho en el extranjero en una divisional similar, más precisamente en México.

LOS COMIENZOS EN ROSARIO

Hijo futbolístico de la “Escuelita” de Fútbol que en los años noventa del siglo pasado dirigían en Rosario los ex futbolistas de Newell´s y Central respectivamente Ricardo Giusti y Darío Sperandío, con edad de Novena División se fue a probar al “Canalla”, fichando para sus Inferiores en el año 1997. A partir de allí comenzó a forjar su talento goleador, convirtiéndose con el tiempo en el máximo artillero de las Divisiones Juveniles de Rosario Central, donde convirtió 97 goles en siete años.

Sin lugar a dudas, uno de los mejores recuerdos de su adolescencia lo constituyó la disputa de la Fase Final de la “Copa Nike 1999” en Barcelona, España, trofeo que los Juveniles “Marrones” supieron conseguir en dos ediciones. Representando a la Argentina, los “Canallitas” supieron sortear la etapa de grupos venciendo por 2-0 al La Jolla Nomads norteamericano, convirtiendo Vizcarra los dos tantos. Luego llegaría la dura derrota ante el dueño de casa por 0-5, equipo en el cual asomaba tímidamente con la casaca N° 4 un tal Iniesta. En el partido decisivo para la clasificación, Rosario Central vencería 2-0 al Dong Suk coreano, conviertiendo el “Chino” otro gol.

Clasificados en segundo lugar detrás del Barcelona, el camino de la final se coronaría con dos sufridos empates. El primero en 0 ante el poderoso Real Madrid, venciéndolo por penales por 4-2. Dicho partido terminó de granjear la simpatía de los locales, quienes apoyaron al “Canalla” en el empate en 1 ante el América de México, partido en el que Vizcarra volvió a anotar. Finalmente, llegaría el tiempo de la final ante el Barcelona, partido que Central iba ganando 1-0 con gol de Lucas Correa y que luego los anfitriones diesen vuelta, venciendo por 2-1. Rosario Central se coronó Sub Campeón, llevándose el reconocimiento de los españoles, coronando a Vizcarra como su goleador con cuatro goles en seis partidos disputados.

copa-nike-1999

En el año 1999, la Categoría ´84 de Rosario Central disputó la Fase Final de la Copa Nike en Barcelona, España, llegando a la final de la misma. Vizcarra fue el goleador de su equipo con cuatro tantos en seis partidos

 

Con el tiempo, Vizcarra llegaría a la Primera División. Promovido a finales del año 2004, llegaría el turno del debut de la mano del “Maestro” Don Ángel Tulio Zof un 28 de Mayo del año 2005, partido en el que Banfield golearía al “Canalla” por 3-0 en el “Valentín Suárez”. Sin embargo, el “Chino” no logró tener continuidad, y a finales de año fue declarado prescindible por el Entrenador. De esa manera, y con tan solamente dos partidos jugados en Primera División de manera parcial, José Vizcarra cerraba su primer ciclo en el club de sus amores con apenas 21 años a cuestas, aceptando el desafío de “trotar el mundo” futbolístico para ir a jugar al ignoto ascenso mexicano.

DESTINO: AMÉRICA

Quizás motivado más que por las ganas de jugar en sí que por el hecho de cobrar en tiempo, forma y moneda extranjera, tomó la decisión de probar suerte en el exterior, aceptando desempeñarse en la tercera división del fútbol azteca, un destino quizás poco digno para un jugador argentino con los antecedentes que arrastraba durante su formación como Juvenil y la experiencia española anteriormente mencionada. Así fue que se incorporó al Aguilas de Riviera Maya, club en el que jugó 29 partidos y en el que marcó su primer gol como profesional durante el año 2006.

Ya en el primer semestre del año 2007 logró mejorar su situación personal futbolística al subir un peldaño para defender los colores del Zacatepec de la Segunda División en un total de 17 encuentros. Allí convirtió 2 goles.

Pero durante el segundo semestre del año 2007 llegarían mejores noticias. La LIga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, se encontraba siendo dirigida por un ex “Canalla”, el “Patón” Edgardo Bauza, actual entrenador del Seleccionado Argentino. Muy seguramente merced a conocimiento personal y referencia, Vizcarra fue sumado a dicho plantel, equipo que comenzaba a forjar la historia que luego lo llevaría a ganar tanto la Copa Libertadores como la Recopa Sudamericana. Si bien no jugó mucho (7 goles, sin goles), Vizcarra formó parte del plantel que se coronara Campeón de la Serie A ecuatoriana en aquella temporada. Sin lugar a dudas, una buena elección que le serviría para regresar a su país e incorporarse nuevamente a un Rosario Central que se encontraba urgido por goles salvadores para su angustiosa situación con el descenso.

EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO

jose-vizcarra-rosario-central-2008-09Aquel año y medio en Rosario Central fue bueno en lo personal para el “Chino”, que se convertiría en el goleador de su equipo, marcando 17 goles en 64 partidos jugados. Importante destacar que gran parte de esos goles se debieron a la confianza depositada por Leonardo Carol Madelón durante su mandato como técnico “Canalla”.Su continuidad se fue perdiendo, terminando así para siempre lo que sería su presencia como futbolista en el cuadro que lo formó y del cual es simpatizante.

jose-vizcarra-en-gelp-2009A pesar de la situación de Rosario Central, Vizcarra era un delantero respetado. Surgió una oferta de Gimnasia y Esgrima de La Plata, club al que emigró durante el segundo semestre del año 2009, pagándose por su transferencia la para nada despreciable cifra de quinientos mil dólares, sin lugar a dudas alta para el mercado interno. En el “Lobo Platense” jugó hasta el primer semestre del año 2012, siendo la Institución en la que más tiempo permaneció. Fueron un total de 49 partidos, donde marcó 9 goles. Acercado por Leonardo Madelón, le ocurriría lo mismo que en Rosario Central, un buen arranque y luego pérdida de la continuidad. A eso se le sumó el descenso al Nacional “B”, algo que había logrado evitar con el “Canalla”. Con Gimnasia sería la última vez que defendería los colores de un Club de Primera División en nuestro país.

NUEVAMENTE EN EL EXTRANJERO

Jose Vizcarra

Jose “Chino” Vizcarra en actividad recreativa del Deportivo Tachira FC, realizado la Cancha Alterna de Pueblo Nuevo en San Cristobal, Estado Tachira, Venezuela, el 13 de septiembre de 2012 (Gennaro Pascale Caicedo / Prensa Deportivo Tachira)

El segundo semestre del añ0 2012 lo encontró jugando para el Deportivo Táchira venezolano, club con el que disputó la Copa Sudamericana de aquella temporada. Completó un ciclo de 13 partidos con 3 goles convertidos. Lo anecdótico: el entrenador del conjunto venezolano hacía distender a sus futbolistas en el entrenamiento haciéndolos jugar al fútbol pero con una pelota de fútbol americano, algo más peligroso que divertido

jose-vizcarra-en-rangersLa primera parte del año 2013 lo llevó a Chile. Allí se incorporó al Rangers de Talca, equipo que suele sostenerse a duras penas en la Primera División. 8 partidos, un gol, y un rápido abandono institucional tras una desagradable situación vivida con el arquero trasandino Nicolás Peric, que en nuestro país defendió como suplente los colores de la A.A.A.J. Si bien recibió apoyo de sus compañeros, Vizcarra evidentemente no se encontraba cómodo con su realidad, quizás lejos de sus afectos, y decidió desvincularse para rearmar su carrera en su país, ya de manera definitiva.

EL ASCENSO ARGENTINO

No hizo muchos kilómetros para encontrar destino. Apenas cruzado la Cordillera, San Martín de San Juan, equipo descendido a la “B” Nacional, lo incorporó a sus filas. Jugó durante el segundo semestre del año 2013 un total de 20 partidos, donde logró convertir 5 goles. Los mismos que, por ejemplo, marcó Francisco Vazzoler desde que se encuentra en Platense en un lapso similar de tiempo.

jose-vizcarra-en-boca-unidosSin embargo, no continuó ligado a dicha Institución, encontrando refugio en el Boca Unidos de Corrientes, Club donde recuperó aquel protagonismo que había sentido cuando rompía redes en Primera División. Jugó durante todo el año 2014 y parte del 2015 un total de 38 partidos, convirtiendo 13 goles. Allí fue dirigido por los ex entrenadores “Calamares” Ricardo Rodríguez y Carlos Trullet. En Boca Unidos recibió la única expulsión de toda su por demás correcta carrera en manos del Juez Mauro Giannini en un encuentro ante Unión de Mar del Plata (06/05/15, a los 18 minutos del complemento)

A mediados del 2015 se sumó a Ferro Carril Oeste, club del que recientemente se ha desvinculado. Dirigido por el ex jugador “Marrón” Marcelo Broggi principalmente, Vizcarra jugó un total de 43 partidos, marcando solamente 6 goles. Durante la primera etapa compartió plantel con Julio Mozzo, quien en el 2016 partiría hacia Fénix.

LA REALIDAD DE VIZCARRA

El “Chino” no ha sido un jugador que haya sufrido grandes lesiones. Su falta de continuidad en los equipos se ha debido, principalmente, a sus propios “bajones” futbolísticos, aunque debe reconocerse que es un deportista al que físicamente le cuesta sostenerse, sobre todo en lo que respecta en materia muscular.

Debe decirse que en la ultima media temporada, en Ferro, jugó 440 de 1800 minutos posibles, o sea, un 24,4% del medio campeonato. Fue titular sin ser reemplazado en un juego, 4 veces arrancó como titular siendo luego sustituido, 9 veces fue al banco y saltó al campo de juego en reemplazo de un compañero, y 6 veces vio el partido completamente sentado al lado del entrenador de turno. Su último partido completo correspondió a la Fecha N° 5 del presente Torneo “2016/17” de la “B” Nacional, disputado el 21/09/16 en Caballito, goleada del “Verdolaga” por 3-0 ante Flandria. Su último gol lo marcó el 14/05/16, por la Fecha N° 16 del “Transición 2016”, el segundo gol de la victoria visitante 2-0 ante Instituto Atlético Central Córdoba.

Sintetizando, el “Chino” Vizcarra ha jugado un total de 290 partidos como profesional del fútbol a lo largo de casi 12 años de carrera. Marcó 55 goles. Recibió 33 tarjetas amarillas. Fue expulsado una sola vez. Se coronó campeón de un Torneo Local de Primera División en Ecuador y sufrió un descenso a segunda división en Argentina. Llega al Club Atlético Platense con la esperanza de recuperar la memoria goleadora. Será dirigido por un entrenador que sabe cómo potenciar al jugador en esta categoría, cómo dotarlo de herramientas tácticas para que cumpla su cometido en beneficio del equipo. Labruna ha trabajado al equipo en un primer momento de la pretemporada con un marcado 4-4-2, pero ante Ferro regresó al sistema 4-2-3-1 que tantos resultado le supo dar. Uno se lo imagina que con entrenamientos a cuestas no será difícil intentar ver a un Platense con dos delanteros de punta, aunque sería lógico pensar que a pesar que en tercera división es un jugador titular, arrancará por detrás de Vazzoler en las primeras consideraciones.

This article has 1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *