Galán, de Arabia Saudita a Saavedra

Cuando nadie lo esperaba Platense cerró a su último refuerzo para la segunda rueda del torneo 2016/2017, se trata del delantero Lucas Galán (28 años), quien viene de una larga y exótica travesía jugando en el fútbol de Medio Oriente. Nació en Mendoza y realizó las divisiones inferiores en Racing. Llega por pedido de Omar Labruna. 

Galan 2

La historia futbolística de Lucas Matías Galán comenzó cuando dejó su Mendoza natal -nació en Guaymallén el 22 de junio de 1988- para ingresar a las inferiores de Racing, donde tuvo como compañeros a Gabriel Mercado, Maximiliano Moralez y Sergio Romero, entre otros. Luego regresó a su ciudad y debutó en Primera en Godoy Cruz, donde había dado sus primeros pasos siendo un chiquilin; jugó con Gimnasia y Esgrima de Mendoza (equipo que dirigió Omar Labruna) el Torneo Argentino A y también participó del Argentino B con Sportivo Del Bono, Atlético Juventud Alianza y Sportivo Peñarol (todos de San Juan), Sportivo Atenas (Río Cuarto) y Atlético Policial (Catamarca).

Recién después arrancó su periplo en el exterior: fue primero en Deportivo Coatepegue, de Guatemala y continuó en Kalithea, de Grecia. Más tarde llegó un largo período en Líbano (del 2014 al 2016). Su último destino fue en Arabia Saudita, donde jugó desde julio hasta diciembre del año pasado.

Entre lo más destacado de su carrera hay que decir que en Guatemala (llegó en 2012) estuvo seis meses y logró el ascenso a la máxima categoría con el Coatepegue e hizo 6 goles en 13 partidos. En Grecia llegó libre al GS Kallithea y firmó un contrato por un año. Anotó 9 goles en 26 partidos, entre liga y copa.

En el 2014 se trasladó al Líbano, el ante último destino antes de llegar a Platense. Fichó en el Salam Zgharta, ubicado en la ciudad de Zgharta (A 88 kilómetros de la capital – Beirut-), marcó 20 goles en 28 partidos y quedó como goleador de la temporada 2014/15. En el 2015, se fue al equipo más laureado de la Primera División de Libano, el Al-Ansar de Beirut y también fue goleador, aunque esta vez marcó 19 goles (en el campeonato 2016).

En una entrevista realizada por el Diario Clarín en el año 2014, el delantero habló de su experiencia en el fútbol de oriente:

“El fútbol de ahí me sorprendió mucho desde el momento en que llegué. La verdad es que el nivel es mejor de lo que esperaba. Es un juego duro y muy físico. Sólo se permiten tres extranjeros por equipo, y siempre se espera que los que vienen de afuera hagan la diferencia futbolística“. Y agregó: “La vida de todos los días es el segundo punto que me sorprendió. Cuando me llegó la oferta para venir, la verdad que en un primer momento la había dejado de lado. En lo económico era muy bueno, sobre todo considerando que en Europa se está viviendo una crisis bastante grande y se hace sentir. Antes de venir a Líbano, creía e imaginaba rápidamente que era un país en conflicto, guerra y demás, además de imaginar que habría mucha pobreza. Sin embargo, al llegar me encontré con una cosa muy distinta. Personas en muy buena posición económica, mucha tranquilidad en las calles y una seguridad bárbara; no existen los robos, no hay que preocuparse por estar en un café y tener el celular en el bolsillo o la precaución de las calles como en Argentina. Es un país muy bonito y casi todo el mundo habla tres idiomas”.

Tras esta experiencia que relata, el futbolista se fue a Arabia Saudita, ubicada 56° en el ranking de la FIFA. Su destino fue el Al-Tai, de la ciudad de Haíl (319.907 habitantes), en la Primera División Saudí. El mendocino marcó cinco tantos en su fugaz paso (de julio a diciembre). El más importante fue el de arriba de estas líneas, para ganarle 1-0 al Najoom en la última pelota.

Ahora, Galán, que se desempeña como centrodelantero, mide 1,84 y es zurdo, llega para darle competencia a Francisco Vazzoler y al recién llegado José Vizcarra. Se traslada 13.206 kilómetros para cambiar la gris y blanca de Al-Tai por la marrón y blanca de Platense. Una apuesta muy fuerte de Labruna, quien se mostró extremadamente insistente con su llegada y ahora lo tiene en el plantel. Por la lejanía y los cinco años que pasaron desde su última experiencia en el fútbol argentino todo es una gran incógnita. Aparte de no conocer la categoría.

This article has 1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *