Marcelo Espina: uno de los últimos Calamares albicelestes

Hace exactamente 22 años, un 16 de noviembre de 1994, debutó en la Selección de Argentina Marcelo Espina con la mítica casaca número 10 y con la cinta de capitán, en el inicio del ciclo de Daniel Passarella como director técnico. El “Cabezón” se presentó en la celeste y blanca con un gol.

espina-2

Ya había quedado atrás el trago amargo de la Copa del Mundo  de Estados Unidos de 1994, el doping de Diego Maradona y el ciclo exitoso de Alfio Basile como técnico de la celeste y blanca. Llegaron aires nuevos a la selección de la mano de Daniel Passarella, exitoso estratega de River Plate y ex campeón del mundo en 1978 bajo el mando de César Luis Menotti.

Y esos vientos de cambios bregaron por armar una selección con jugadores del medio local, combinando experiencia (Néstor Fabbri y Hugo “Perico” Pérez por citar ejemplos) con juventud y trayectoria. Y en este último ítem ingresó Marcelo Espina, quien tenía un gran presente en Platense en ese momento.

12248564_548437955313015_1577327912_oY el debut llegó frente a Chile en el Estadio Nacional de Santiago, rival con escaso roce internacional y que preparaba su vuelta a las eliminatorias sudamericanas rumbo a Francia 1998 (hay que tener en cuenta que Chile purgaba el castigo por lo sucedido en las eliminatorias para Italia 1990 en Brasil).

Argentina ganó 3 a 0 con goles de Sebastián Rambert, Marcelo Espina (a los 23 minutos de la primera mitad) y Marcelo Escudero. En este primer cotejo, el Kaiser paró en cancha a:
Carlos Bossio; Javier Zanetti, Roberto Ayala; Néstor Fabbri y Rodolfo Arruabarrena; Marcelo Escudero (reemplazado por Nelson Vivas), Hugo Pérez, Christian Bassedas y Marcelo Espina (reemplazado por Marcelo Gallardo); Ariel Ortega (reemplazado por Luis Carranza) y Sebastián Rambert (reemplazado por José Flores).
Los suplentes fueron Germán Burgos, Luis Medero, Juan Pablo Sorin y Jorge Jiménez, equipo conformado mayoritariamente por jugadores del fútbol local.

El Cabezón defendió la camiseta de la selección en 15 partidos internacionales entre 1994 y 1996; participó de la Copa América 1995 (fue titular en el partido ante Estados Unidos), y de la Copa Rey Fahd de ese mismo año en donde Argentina se consagró subcampeona tras caer derrotada ante Dinamarca por 2-0 (jugó cerca de 20 minutos en la final).

VIDEO DEL PARTIDO (Espina marcó el 2-0)

Recorte del Diario La Nación:
ESPINA 1

Repaso de la carrera de Marcelo Espina en la Selección de Argentina:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *