Suma experiencia en el fondo

Daniel Alberto Delgado nació en Florencio Varela un 8 de noviembre de 1980. Mide 1,84 metros, pesa 90 kilogramos, es segundo marcador central, a pesar de ser diestro. Su apodo es “Negro” y ya se sumó a la concentración del equipo de Juan Carlos Kopriva en SETIA. Es el tercer refuerzo de Platense para la temporada 2016/2017.

A notii
La mayor parte de su carrera la protagonizó en el fútbol del ascenso argentino, donde participó de varios logros a lo largo de 15 años de trayectoria, la cual reseñaré a continuación.

Club Atlético Banfield

Delgado comienza a formar parte del plantel profesional a partir del año 2001. Desde allí y hasta la finalización del Torneo Clausura 2002 de Primera División, logra participar en 5 partidos.
Brown de Adrogué.

Sin lugar en el “Taladro”, logra ser ubicado en el “Tricolor”, Institución que hasta el día de la fecha mantiene con la Entidad de Lomas de Zamora un estrecho lazo caracterizado por la cesión de jugadores. Allí jugó durante la Temporada 2002-2003 bajo la dirección técnica del ex futbolista de Banfield Claudio Jara primero, luego reemplazado por Vicente Cristofaro. En Brown participó en 16 juegos.

Tristán Suárez

El “Lechero” fue su paso más constante, pues jugó allí durante media década (del 2003 al 2008) Participó de 110 partidos, y marcó 7 goles. Generalmente protagonizó buenas campañas, aunque nunca pudo lograr un ascenso. Al menos, allí sumo una expulsión. Es bien recordado por su parcialidad.

Deportivo Merlo

55

Cinco temporadas marcaron su también positivo paso por el “Charro”, ya que fue pieza fundamental en el ascenso de la temporada 2008-2009, obtenido por la vía reducida ante Defensores de Belgrano, como así también en el sostenimiento de la categoría tras su primer temporada en la B Nacional al año siguiente.

En la campaña del ascenso jugó 41 de 45 partidos, marcando 4 goles (a Central Córdoba de Rosario, Deportivo Armenio, Flandria y San Telmo), siendo expulsado en una ocasión. Ya en el Nacional, en el Torneo 2009-2010 jugó 30 de los 38 partidos de la Temporada, bajo las ordenes de Felipe De La Riva, convirtiendo 2 goles (a Ferro Carril Oeste y Gimnasia y Esgrima de Jujuy), siendo expulsado en un juego.

En la 2010-2011 protagonizó la mejor campaña estadística histórica de la institución (finalizó en la decimoprimera posición entre veinte equipos), jugando 37 de los 38 encuentros, marcando 6 goles (a Atlético Tucumán, Ferro Carril Oeste, Independiente Rivadavia de Mendoza, Patronato, San Martín de Tucumán y Unión de Santa Fé) Su último torneo allí fue el de la temporada 2011-2012, en la que participó de 35 juegos, marcándole un gol a Atlanta y siendo expulsado en un partido ante Almirante Brown por el Juez Ariel Suárez. Se destaca que en Deportivo Merlo jugó un total del 143 partidos, convirtió 13 goles, y fue expulsado en 3 ocasiones. En la temporada 2010-2011 fue el segundo goleador del equipo detrás del delantero Maximiliano Barreiro.

Sarmiento de Junin

Daniel-Delgado-en-duda

Si bien fueron cuatro años en Junin, fueron cinco los torneos en los que el “Negro” formó parte del plantel del “Kiwi”, aunque solamente pudo participar de manera plena en los primeros tres de ellos.

Dirigido la mayor parte del tiempo por Sergio Lippi, y en algunos tramos por Marcelo Fuentes, Roberto Trotta y Ricardo Caruso Lombardi, en la temporada 2012-2013 (también en la B Nacional) fue partícipe de un muy meritorio quinto puesto con 36 presencias, 2 goles (cumplió la “Ley del Ex” con Merlo y le marcó otro a Patronato), y 5 amonestaciones, jugando 3240 de 3420 minutos posibles (94,7% de participación).

En la 2012-2013 Sarmiento culminó decimosegundo. Delgado sumó 32 juegos, le marcó un gol a Instituto de Córdoba, recibió 10 amonestaciones y fue expulsado en dos ocasiones, siendo su última tarjeta roja la recibida por Ramón Tornero en el minuto 23 de la segunda etapa del partido correspondiente a la fecha 33 ante Patronato en Paraná, el 12 de abril del 2014. Jugó 2720 de los 3780 minutos del campeonato (72%).

Sin dudas que su mejor momento llegó durante el Transición 2014, campeonato en el que la B Nacional se benefició de una cantidad obscena de ascensos a la Primera División. Al “Kiwi” le bastó con clasificarse en cuarta ubicación para lograr regresar a la “A”. Delgado solamente se perdió un partido, sumando 18 juegos, convirtiendo dos goles (ante Sportivo Belgrano y Crucero del Norte), recibiendo 4 amonestaciones. Jugó 1620 de 1800 minutos (90% del campeonato).

De regreso a Primera División tras 13 años de ausencia, solamente pudo jugar dos partidos completos tras ser suplente sin ingresar en cuatro juegos previos. En su último partido oficial, por la fecha 8 del torneo 2015, disputado el 3 de abril de aquel año en Junin ante Belgrano de Córdoba, Delgado convirtió el tanto del descuento en un partido en que su equipo terminó cayendo derrotado por 1-3. Seis días después, en el entrenamiento previo al partido que en Santa Fé debía disputar ante Sarmiento, Delgado gira sobre su rodilla derecha, trabándose. Se presumió de un esguince, pero tras dos meses de tórpida rehabilitación, se diagnosticó finalmente la ruptura del ligamento cruzado. Delgado tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, quedando definitivamente fuera de las convocatorias por el resto del campeonato.

En noviembre de 2015, Sarmiento intentó desprenderse del jugador, pero su condición de lesionado obligó a la renovación de sus responsabilidades sobre el mismo. A pesar de su lenta rehabilitación, el jugador permaneció dentro del seno del plantel durante el primer semestre del 2016. Con el arribo de Caruso Lombardi, y cuando se creía que se iba a poder volver a contar con su presencia dentro del campo de juego, problemas musculares en el isquiotibial de la pierna derecha hicieron que dicha posibilidad se viera trunca nuevamente. Finalmente y con 35 años, Delgado fue liberado por Sarmiento sumando un total de 88 partidos, 6 goles, 20 amonestaciones y 2 expulsiones, logrando el histórico ascenso a Primera División siendo capitán del equipo en muchos partidos.

La actualidad

Cuando su nombre sonaba como alternativa para su incorporación al All Boys de “Pepe” Romero, sorpresivamente terminó acordando rápidamente su vinculación al Club Atlético Platense. Se destaca que dentro de las pretensiones del entrenador, Sr. Juan Carlos Kopriva, figuraba como una opción a la probable incorporación de Martínez Montagnoli, futbolista al cual el “Vikingo” había dirigido recientemente en Colegiales pero que contaba con una propuesta firme y por demás seductora del fútbol mexicano.

Su actualidad como futbolista resulta ser toda una incógnita, y su contratación ya resulta ser una objetada habida cuenta de su larga inactividad y veteranía. Algunos ya comienzan a compararlo con Walter Alcaraz merced a su portentoso físico, el cual quizás haya contribuido a las dificultades musculares producidas tras la cirugía en su rodilla. Si nos guiamos por su experiencia (362 partidos, 26 goles, dos ascensos), su presencia podría determinar algo positivo, pero uno debe pensar también en lo extremadamente veterana que resultaría ser una dupla de centrales conformada junto a Talamonti, teniendo en cuenta que el único recambio con cierto rodaje como profesional sería el de Walter Gomez.

Por tanto, la apuesta de incorporar a un segundo marcador central de 35 años y medio en vísperas de un torneo que parecerá ser “largo”, que arrastra una inactividad de un año y con un físico pesado parecería ser “a priori” demasiado arriesgada para un equipo que ya no cuenta con más margen de error. En esta ocasión, y como seguramente terminará ocurriendo con todas las incorporaciones durante este proceso, la responsabilidad habrá que atribuírsela exclusivamente al Sr. Kopriva con el beneplácito de la Comisión de Fútbol, ya sea que la apuesta termine siendo un completo acierto o un rotundo fracaso. Ojalá se trate de lo primero, aunque aún en caso de serlo tampoco marcaría a esta incorporación como una apuesta a un futuro de mediano a largo plazo.

This article has 5 Comments

  1. SE ESTA CONTRATANDO GENTE MUY GRANDE PARA UN CAMPEONATO LARGO. CADA VEZ TENGO MAS ESCEPTICISMO SOBRE QUE SE ESTEN HACIENDO BIEN LAS COSAS. ME AFIRMO EN QUE HAY MUCHOS INTERESES PERSONALES POR ARRIBA DEL INTERES DE ASCENDER. ESTOY CADA VEZ MAS LEJOS DE VER DE VUELTA A MIS COLORES, TAN SOLO BRILLANDO, AUNQUE MAS NO SEA, EN EL NACIONAL B. DESALIENTO, K-WELL.

  2. Muy conforme con las contrataciones ,creo que estamos completos y con un equipazo,este puede ser el comienzo para volver con todo,muy buena pagina los felicito y gracias por el esfuerzo para poder informarnos

    pd Bauti es mi nieto de 6 anos que me usa el mail incluso cuando pide que no borren su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *