Francisco Vazzoler nació en Santa Fe (Capital) un 22 de Abril del año 1989. Llega a Platense con 27 años. Mide 1,88 metros. Pesa 78 kilogramos. Si bien en las últimas temporadas se ha desempeñado como delantero, su posicionamiento original dentro del terreno de juego es de volante creativo. Arriba desde Colegiales, institución donde protagonizó buenas campañas, la última de ellas bajo el comando de nuestro actual entrenador, Juan Carlos Kopriva.

A va

 A continuación, un resúmen de lo actuado a lo largo de su carrera deportiva.

Unión de Santa Fe

En el “Tatengue” realizó su formación como futbolista infantil, y luego como futbolista juvenil, hasta llegar a Sexta División, cuando le surgió la posibilidad de formar parte de las Juveniles del Club Atlético Vélez Sársfield en Buenos Aires, en el año 2007

Club Atlético Vélez Sársfield

Vazzo 2En el “Fortín” estuvo durante dos años, jugando desde Quinta División hasta la Reserva, desde el 2007 hasta el 2009. Jugó un total de 50 partidos, convirtiendo 15 goles. En las mencionadas divisionales se desempeñó mayormente como titular. Jugó con Lautaro Baeza (en Platense durante Temporada 2011/12) y Andrés Desábato (actual arquero suplente) No llegó a ser convocado al primer equipo, y terminó regresando a Santa Fe.

Unión de Santa Fe

De regreso en Unión, fue considerado para formar parte del plantel que dirigía Fernando Husef Alí durante el duro Campeonato 2009/10 de la “B” Nacional. Contaba por delante suyo a delanteros tales como Lucas Pratto y Claudio Guerra. Aún así, en las etapas finales del certamen y ante la necesidad de recambio, comenzó a ser convocado por el Entrenador que finalmente lo hizo debutar como profesional un 17 de abril del 2010, cuando le tocó reemplazar a Guerra en el minuto 24 del complemento en un partido correspondiente a la Fecha N° 33 de aquel Torneo en el que el “Tatengue” venciese a San Martín de San Juan por 3-0. En la Fecha siguiente, ante Olimpo en Bahía Blanca, haría lo mismo, pero a falta de dos minutos para la culminación del encuentro.

Sus últimos minutos con la camiseta “Tate” los protagonizó en la Fecha N° 38, cuando a falta de 22 minutos reemplazó al mediocampista Alejandro Pérez en un partido en que Unión perdió en Florencio Varela por 0-2 ante Defensa y justicia. Amén de aquellos tres partidos y 43 minutos jugados, Vazzoler también fue suplente sin ingresar en los encuentros ante All Boys (Fecha N° 35), Sportivo Italiano (Fecha N° 36) e Instituto de Córdoba (Fecha N° 37). En el encuentro correspondiente a la última fecha además fue amonestado.

Con el ascenso consumado a Primera División, Frank Kudelka no lo tuvo en cuenta y sus días con la camiseta de Unión finalizaron. De allí en más lo esperaba el duro ascenso argentino, y una breve y traumática experiencia en el extranjero.

Emelec (Ecuador)

Previo a su desembarco al interior de nuestro país, Vazzoler tuvo una prueba en una importante Institución de Ecuador. El Emelec, por aquel entonces, se encontraba siendo dirigido por Omar Asad, entrenador que Vazzoler conocía por su paso por las Inferiores velezanas. Sin embargo, el jugador no permaneció allí, y regresó raudo a su país.

Racing de Olavarría

El conjunto del interior profundo bonaerense se encontraba militando en el por entonces conocido Torneo Argentino “A”. Llegó en Agosto del 2011 para reforzar un plantel que aspiraba a llegar lejos en el certamen. Se destacó rápidamente por su buen juego, pero su corto pero ajetreado primer paso por Olavarría se vió teñida primero por la Fractura en su Peroné Izquierdo sufrida en pies del arquero de Huracán de Tres Arroyos Jonathan Criado cuando fueron a disputar una pelota de gol. Por tanto, Vazzoler tuvo que compadecer la rehabilitación de dicha lesión desde Septiembre hasta Noviembre de aquel año.

Sin embargo, cuando se encontraba acordada su continuidad hasta Diciembre de 2013 en el equipo dirigido por Carlos Ranalli, Vazzoler decide romper relaciones con su por entonces representante, Sr. Andrés Carricat, y con la airigencia del club, aceptando la posibilidad de poder desempeñarse de allí en más en el fútbol boliviando de Primera División. Así las cosas, y junto a su compañero Gonzalo Baroni, partió hacia el Altiplano para defender los colores del Blooming.

Blooming (Bolivia)

Arriba al país vecino en diciembre del 2011. Aquel equipo se encontraba dirigido por el ex jugador argentino Andrés Edgardo Malvestitti, y también contaba con la presencia del ex seleccionado juvenil Lisandro Sacripanti. Sin embargo, al poco tiempo Malvestitti es reemplazado en su cargo por otro argentino, Néstor Cláusen.

La experiencia de Vazzoler en Boliva fue traumática. De febrero a marzo de 2012 se encontró afectado por el virus del dengue (aunque no hemorrágico), debiendo permanecer internado en observación por espacio de una semana en la Clínica Nuclear. El debilitamiento muscular que produce semejante mal le impidió volver al terreno de juego de manera rápida. Y sumado a esto, se agregó una infección intestinal que también lo apartó de las posibilidad de poder jugar. Así las coas, tras 6 partidos con un gol convertido a Real Mamoré, Vazzoler decidió retornar al país en mayo del 2012.

Racing de Olavarría

Vazzoler regresó a Olavarría, donde lo recordaban bien por lo hecho futbolísticamente. Jugó nuevamente el Argentino “A” hasta mediados del 2013 sumando 31 partidos, 8 goles, 4 amonestaciones y una expulsión en un hecho generalizado protagonizado en Puerto Madryn. Dichas performances le abrieron la posibilidad de poder desempeñarse en una Institución importante del interior del país. Gimnasia y Tiro de Salta sería su próximo destino.

Gimnasia y Tiro de Salta

Vazzo 1

El Club que supo transitar la Primera División durante los años noventa lo cobijó desde Julio del 2013. Allí jugó con el ex jugador de Platense Héctor López. Fue dirigido por Salvador Ragusa, Víctor Riggio y Luis Rueda. La campaña distó de ser buena, pero un hecho de indisciplina sellaría para siempre su destino como futbolista allí.

El 31 de Octubre del 2014, previo a un enfrentamiento vital ante Central Córdoba de Santiago del Estero, Francisco Vazzoler junto a Ignacio Ameli y otros futbolistas del plantel cuyos nombres no trascendieron se presentaron en el último entrenamiento en un estado poco propicio. Luego se conocieron a través de redes sociales imágenes de los futbolistas disfrutando de la noche salteña. La dirigencia y el cuerpo Técnico encabezado por Luis Rueda analizaron la situación y dictaminaron suspender a ambos por dos partidos y en concepto de multa hacerles una quita del 20% de su salario mensual.

Pero lo peor ocurriría el 4 de noviembre, cuando tras un partido en condición de local la barra fue a buscarlos para insultarlos y agredirlos, culpándolos por su falta de profesionalismo en medio de una situación deportiva delicada. Hubieron golpes y hasta la presencia de un arma de fuego que no llegó a ser utilizada. A pesar de las disculpas que estos futbolistas otorgaron a propios y extraños, el destino de Vazzoler como futbolista de Gimnasia y Tiro se encontraba sellado, desvinculándose de la entidad.

Colegiales

A pesar de contar con recientes antecedentes poco favorables, el “Tricolor” de Munro confió en sus servicios con el objetivo de poder armar un plantel barato pero rendidor que sirviese para poder mantener la categoría, objetivo finalmente logrado en la última fecha. Dirigido primero por Fernando De Souza, luego por Juan José Serrizuela, Colegiales logró mantenerse en la “B” Metropolitana tras disputar el Torneo 2015. Vazzoler jugó 41 partidos. En 36 de ellos fue titular sin ser reemplazado, y en 5 fue sustituido (generalmente en los minutos finales). Eso hizo que su estadística estuviese muy cerca de la perfección, jugando 3651 de 3780 minutos, una participación del 96,6% en el Campeonato. Marcó 11 goles, 2 de ellos de penal, a equipos tales como Almagro, Atlanta, Brown de Adrogué, Deportivo Merlo (en dos ocasiones), Almirante Brown, Deportivo Riestra, Platense, Tristán Suárez, Social Español y Villa San Carlos. En tanto, Elías Gómez, arquero de Barracas Central, el contuvo un penal. Recibió 7 amonestaciones.

En el reciente Transición 2016, ya bajo la conducción de Kopriva, logró el excelente tercer puesto tras ser líder en gran parte del Campeonato. Vazzoler aportó a la causa 4 goles contra equipos tales como Deportivo Armenio, Atlanta, Tristán Suárez y Estudiantes de Buenos Aires, aunque solo el convertido ante los de Caseros no fue hecho desde los doce pasos. Jugó en los 19 partidos un total de 1636 de 1710 minutos posibles, lo que le dio un participación estadística del 95,7 %. En 13 partidos no fue reemplazado, y recibió 2 amonestaciones.

PALMARÉS

Francisco “Pancho” Vazzoler arriba a Platense con 27 años, 144 partidos jugados y 40 goles convertidos. Fue Campeón de la “B” Nacional con Unión de Santa Fe (Temporada 2009/10).

QUÉ ESPERAR DEL JUGADOR

Vazzoler no es un delantero “nato”. Más bien, por su porte y condiciones técnicas aporta más de frente al área penal que dentro de ella. Kopriva supo aprovechar muy bien estas cuestiones en Colegiales, donde si bien convirtió 4 goles (3 de penal), asistió a sus compañeros en 14 ocasiones. O sea, nos encontramos con un futbolista dotado técnicamente, con buen físico, que aguanta la marcación y genera espacios.

Sobre lo negativo, puede hacerse hincapié en algunos actos de indisciplina del pasado. Sin embargo, uno entiende ante los recientes hechos deportivos que Vazzoler ha sabido aprovechar esa “última oportunidad” de poder ser un futbolista profesional otorgada por Colegiales en su momento. El reencuentro con su buen nivel y su marcada y continua presencia dentro del primer equipo hace pensar que ha logrado focalizar nuevamente su carrera. Como muestra de la apuesta total, acepta el desafío de poder jugar en un club que debe ser protagonista absoluto de la Divisional, habiéndoselo mencionado también en otras dos Instituciones que también deberán buscar lo mismo (Almirante Brown y el Deportivo Morón) Asimismo, se destaca que dicho nivel hizo que un grupo empresario le comprara su pase.

Así las cosas, llega al “Calamar” uno de los jugadores más disputados por el mercado de pases de la “B” Metropolitana. Su nombre es Francisco Vazzoler, otra de las grandes apuestas personales de Juan Carlos Kopriva para la venidera e inminente Temporada.

1 Comentario

  1. En la foto tomada con compañeros de las Juveniles Velezanas también se encuentran un par de jugadores que tuvieron (tienen) recorrida en el fútbol del ascenso argentino. Me refiero al delantero Rodrigo Aillapán (que juega actualmente en el interior) y al volante Andrés Guzmán (hoy en Luján)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here