Lupani en Vicente López, capítulo dos

La Asociación del Fútbol Argentino ha decidido que los Sres. Ignacio Andrés Lupani Stewart Usher, Juan Francisco Pereira, José Daniel Mendoza y Martín Gonaldi sean quienes conformen el Cuerpo Arbitral para el trascendental partido que disputarán Platense y Atlanta, donde la visita se juega gran parte de sus posibilidades de ascender.

944847_595519923938151_5082186323766318910_n

Perfil del Juez Principal

El Sr. Ignacio Andrés Lupani Stewart Usher nació en la Ciudad de Buenos Aires un 16 de Marzo de 1983, aunque naturalmente residió en la localidad de Benavidez. Casualmente, en la actualidad es vecino del porteño barrio de Villa Crespo. De origen ítalo-irlandés, es sobrino del Juez Asistente Octavio Stewart Usher. Reviste un pasado como futbolista en el Club Ferro Carril Urquiza (jugó entre los años 2003 y 2005 un total de 14 partidos, marcando 1 gol) y es uno de los referís más ascendentes de nuestro fútbol profesional junto a otros tales como Héctor Paletta, Ariel Penel o Hernán Mastrángelo.

Con Platense, parejo

El Sr. Lupani dirigió al Club Atlético Platense en un total de 10 ocasiones, siendo sus primeros 2 partidos correspondientes a distintas etapas de las primeras ediciones de la nueva Copa Argentina. El “Calamar” suma 4 victorias, 3 empates y 3 derrotas, 13 goles convertidos y 10 recibidos, 16 amonestaciones propias y 25 dedicadas a los rivales, 2 expulsados entre sus futbolistas y 3 entre sus rivales, y un penal sancionado tanto a favor como en contra. En condición de local, el “Marrón” ha sido dirigido en 6 ocasiones, con 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas, 8 goles a favor y 6 en contra, 9 amonestados propios y 15 entre sus rivales, y 2 expulsados para cada lado.

Será la segunda vez que conduzca arbitralmente a Platense en lo que va del Campeonato, ya que había dirigido el encuentro que el “Calamar” empató en 0 ante Fénix por la Fecha N° 6, el 14 de Marzo en el Estadio “Ciudad de Vicente López”, habiendo esa noche cumplido una mediocre actuación.

Platense lleva dos partidos consecutivos sin poder vencer con la dirección arbitral de este Juez, y de hecho ha logrado imponerse en uno de los últimos 6 partidos dirigidos por el Sr. Lupani.

Con Atlanta, más “benévolo”

En tanto, dirigiendo al “Bohemio” las cosas suelen ser menos equilibradas, ya que de 12 partidos dirigidos, Atlanta venció en 7 ocasiones, empató en 2 y perdió en 3, marcando 20 goles y recibiendo tan solamente 10 en contra, siendo más parejo en el terreno de las amonestaciones (22 para jugadores de Atlanta y 20 para sus rivales), aunque no tanto en materia de expulsados (3 para los “Bohemios”, ¡6! para sus oponentes), a lo que le sumamos 3 penales favorables y 2 en contra.

El dato destacable de esta estadística es que en 8 de los 12 partidos mencionados, Atlante fue local. De hecho, el Sr. Lupani llevaba una racha de 6 partidos consecutivos dirigiendo a Atlanta en su estadio, sumando 2 derrotas y 4 victorias consecutivas hasta este momento.

Siendo el “Bohemio” visitante, en 4 partidos dirigidos Atlanta ganó en 2 ocasiones, empatando y perdiendo en una oportunidad. Marcó 5 goles y recibió 4. Le amonestó 7 futbolistas y 4 a sus rivales, y solamente expulsó a Eric Chmil cuando jugaba para Flandria.

Meteórica pero polémica carrera

Una de las características de este jóven Juez ha sido lo breve de su trayecto desde la etapa formativa hacia la profesional. Ingresado en la Asocación del Fútbol Argentino en el año 2007, tan solamente le llevó dos años “saltar” las etapas de Divisiones Infantiles y Juveniles -desde Asistente hasta Principal- para llegar a su debut como “pito” en la Primera Divisional “D” el 3 de octubre del año 2009, cuando por la Fecha N° 8 del Torneo “2009/10” condujo el partido jugado entre Claypole y Atlas, con victoria para los de General Rodríguez por 2-1.

Cuando a la “media” de los Jueces con proyección le suelen tomar entre dos a tres años el salto de categoría, al Sr. Lupani le tomó entre año / año y medio llegar de la “D” a la “C”, y de la “C” a la “B Metropolitana”, Divisional donde ya lleva dirigidos 86 partidos, entre los que se pueden contar el partido de vuelta por la final del Reducido del Torneo 2013/14 entre Temperley y Platense, y varios otros partidos imporantes (como dos clásicos entre Chacarita Juniors y Atlanta) En tanto, también debe decirse que desde el año pasado ha comenzado a dirigir en la “B Nacional”, donde lleva un total de 9 partidos, y actualmente es también Cuarto Hombre y Juez Adicional en los encuentros importantes de Primera División.

Más allá de sus innegables condiciones físicas, no carece de polémicas su desempeño arbitral, en especial en la Divisional donde actualmente se desempeña durante la mayoría de los fines de semana como Juez Principal.

A colación del claro penal no sancionado a Platense durante el último partido ante Fénix (donde inclusive amonestara a Daniel Vega por simular), son varias las instituciones que se han quejado de situaciones similares. Por ejemplo, antes del partido final del Reducido ante Temperley, los “Gasoleros” se quejaban de la designación de este Juez porque amén de hacérsele difícil triunfar en partido dirigido por el Sr. Lupani, puntualmente ante Chacarita Juniors no le había sancionado dos claros penales. La gente de Fénix también se quejó de lo mismo durtante el pasado torneo en un partido ante el Deportivo Riestra que terminó empatado en 1. A Villa Dálmine le sancionó en contra un penal “Ceballesco”, ocurrido fuera del área. Y a Defensores de Belgrano le sancionó dos penales en contra en un partido clave ante Brown de Adrogué.

Por tanto, habrá que seguir atento a la evolución de este Juez, que demuestra tener buen estado físico y al que condiciones no le faltan (sin ir más lejos, el partido dirigido en aquella final ante Temperley fue de alto nivel, aún teniendo pocos partidos en la Divisional y con los ojos puestos en su actuación) pero que suele adolecer de las mismas falencias de otros jueces de su generación y con similar y -por momentos- desmedido crecimiento (casos Nicolás Lamolina y Hernán Mastrángelo, ambos “portadores de apellidos”), esto es, dar la sensación de dejarse llevar por determinados “prejuicios” sobre acciones que proyectan que le terminarán sucediendo a determinados jugadores en determinadas situaciones. Así fue que en la fracción de segundo previa al fallo decidió superponer la “simulación” en la caída de Daniel Vega en aquel penal no cobrado que la infracción en sí de Diego Molina porque sabría que vendría.

Si “Trapito” solamente se hubiese limitado a caerse tras el impacto sin aparatosidad, quizás se hubiese visto en la obligación de sancionarlo (acción similar a la sufrida por Atlas en manos del Sr. Falcón Pérez en aquella polémica final ante Liniers del Reducido del Torneo 2015, pero a diferencia de aquel habiendo tomado el Sr. Lupani la precaución reglamentaria de amonestar al delantero de Platense de manera inmediata para dejar en claro que a su particular criterio se trató de una simulación ante una hipotética infracción)

Perfil de los Jueces Asistentes y Cuarto Hombre

El Sr. Juan Francisco Pereira será el Primer Asistente. Nacido un 24 de Octubre del año 1972, es oriundo de la localidad de Morón (Buenos Aires) y su apodo es “El Sapo”. Es empleado del Ministerio del Interior y se encuentra en la Asociación del Fútbol Argentino desde el año 2004. Suele estar presente en al menos uno o dos encuentros de Platense durante cada temporada, teniendo como particular que al “Calamar” se le hace muy difícil poder triunfar con su presencia dentro del campo de juego. Sus últimos partidos fueron un empate en 0 ante Defensores de Belgrano en el “CVL” (Fecha 25 del “2013/14”, arbitraje del Sr. Ariel Penel), una derrota 2-3 ante Barracas Central también en Vicente López (Fecha 30 del “2013/14”, arbitraje del Sr. Carlos Stoklas), otra derrota 2-3 ante Almirante Brown en condición de local en el debut del “2015” con conducción del Sr. Pablo Dóvalo (en una noche muy particular donde en el entretiempo se lo escuchó discutir con el Juez Principal en zona de vestuarios), y más recientemente en la derrota 1-3 ante Defensores de Belgrano en el “Juan Pasquale”, donde el Sr. Gonzalo López Aldazabal fue el “Pito”.

El Sr. José Daniel Mendoza será el Segundo Asistente. Nacido un 14 de Abril del año 1972, se encuentra en la Asociación del Fútbol Argentino desde el año 2000. Es otro Juez Asistente que no logra levantar el mejor de los recuerdos en el simpatizante “Calamar”, puesto que estuvo presente como Línea del Sr. Héctor Paletta en aquel partido de vuelta por la Semifinal del Reducido del Torneo “2012/13” en el que Platense quedara eliminado ante Brown de Adrogué por medio de la definición por penales. En aquella ocasión, su desempeño no fue de los mejores, ya que erró algunas posiciones adelantadas, generalmente situaciones favorables para la visita.

En tanto, el Cuarto Hombre será el Sr. Martín Gonaldi, quien viene de dirigir a Platense en el partido que el “Calamar” perdiese ante Almirante Brown en Isidro Casanova. Nació en Quilmes (Buenos Aires) un 16 de Diciembre del año 1977, aunque reside actualmente en La Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *