Platense volverá a ser local en el Torneo de Transición 2016. Esta vez le tocará recibir al último campeón de la Primera “C”, el siempre difícil San Telmo, en el Estadio “Ciudad de Vicente López”. Un repaso de la actualidad del rival nos permitirá poder conocerlo un poco más a profundidad.

12642675_1754998501449308_2354331286975207658_n

DE ALTAS Y BAJAS

Una de las cualidades con las que cuenta el plantel entrenado por el Sr. Jorge Franzoni es la de haber mantenido la gran base del último plantel campeón. A pesar de ello, fueron 14 el total de futbolistas que ya no forman parte del mismo, destacándose entre ellos Claudio Galeano (hoy en Tristán Suárez), Nicolás Pizarro (actualmente en Acassuso), Jonathan Caprarullo (refuerzo de Dock Sud), Agustin Yovino (emigró a Excursionistas) y Alejandro Acayaga (mudado a Cañuelas), a quienes se suman actualmente en condición de libres Daniel Alcibiade, Alexis Alegre, Lucas Díaz, Julio López, Christopher Olivari, Rodolfo Fernández Muñoz, el ex Platense Facundo Quiroz, el paraguayo Jorge Roa Jiménez y Diego Romanó.

En tanto, en materia de refuerzos, han sido tan solamente 9 sus incorporaciones, jugadores pensados para reforzar determinados posicionamientos y no para sumar nombres dentro de una estructura. Los arribados a la Isla han sido el defensor Guillermo Esteban (proveniente de Brown de Adrogué), el mediocampista central Héctor Buzzi (proveniente del Deportivo Armenio), el volante ofensivo Luciano Tello (jugó en Alvarado de Mar del Plata), el enganche ex Platense -entre otros- Maximiliano Badell (segundo paso por el Club, jugó en Brown de Puerto Madryn la pasada temporada), el lateral izquierdo Leandro Wagner (viene de ser compañero de Gonzalo Man en Unión Aconquija de Catamarca), el delantero colombiano Alexis Morales Heredia (prestado, de Ferro Carril Oeste), el aquero ex Español Carlos De Meneses, el delantero de la Reserva de Arsenal Gonzalo González y recientemente se ha sumado el defensor ex Chacarita Juniors Julián Fernández.

Para finalizar con esta sección, debe decirse que en el comienzo de la pretemporada se mencionó la posibilidad de incorporar al veterano delantero Daniel Bazán Vera, quien con 42 años hace dos que abandonó oficialmente la práctica defendiendo los colores de Tristán Suárez, pero el intento no prosperó. También se probó al goleador dolorense Federico Roncoroni, quien finalmente no fue incorporado.

CUERPO TÉCNICO VETERANO Y GANADOR

El Sr. Jorge Alberto Franzoni, popularmente conocido como “el Pato”, nació un 31 de Agosto de 1955. Es el Director Técnico de San Telmo. Como jugador fue un temible artillero que jugó toda su carrera entre las divisionales “B” y “C” metropolitanas. Marcó un total de 296 goles, logrando 6 títulos. Defendió las camisetas de clubes tales como el Deportivo Español, Comunicaciones, Talleres de Remedios de Escalada, Berazategui y Defensores Unidos, este último con el que continuaba marcando goles cercano ya a los 40 años. Como entrenador consiguió ascender a la “B” Metropolitana al Deportivo Español, General Lamadrid y más recientemente a San Telmo.

Su Cuerpo Técnico se encuentra compuesto por el Sr. Christian Pereyra como Ayudante de Campo, y el Sr. Daniel Jaureguiberry como Preparador Físico, destacándose que ambos también han sido futbolistas profesionales en el ascenso argentino.

El “Pato” gusta de arrancar los partidos con un esquema clásico 4-4-2, el cual rota hacia un “4-3-2-1” o “4-3-1-2” de acuerdo a las circunstancias del partido. Trabajó mucho durante la pretemporada con las variantes sobre el desarrollo del juego.

Si hablamos de pretemporada, debe decirse que San Telmo realizó su preparación más exigente en el predio de SMATA en Cañuelas del 10 al 16 de Enero pasado. Disputó algunos partidos de preparación, en los que mayormente resultó ser victorioso. Triunfó ante Camioneros (Titulares y Suplentes, ambos por 1-0), perdió ante la Reserva de Lanús (Titulares y Suplentes, ambos por 1-2), venció al Sportivo Barracas (Titulares 2-0, Suplentes 3-1), y repartió suertes ante el Deportivo Español (Titulares 3-1, Suplentes 0-1).

En su debut, dio cuenta de Acassuso en la Isla Maciel por 2-1, con tantos convertidos por Ricardo Segundo y Alberto Martínez. El equipo que inició el encuentro fue Sebastián Anchoverri; Cristian Leiva, Guillermo Esteban, Matías Correa y Leandro Wagner; Alberto Martínez, Héctor Buzzi e Ingnacio Ruano; Maximiliano Badell; Ricardo Segundo y Nahuel Oviedo.

QUÉ ESPERAR DEL RIVAL

San Telmo es un equipo duro, áspero, del medio hacia atrás, y uno que intentará llegar con varios hombres al arco contrario de la mitad hacia adelante. Lo dicho, si bien el sostenimiento del plantel campeón ha sido una de las claves a las que ha apostado el Sr. Franzoni, otra es sin lugar a dudas el hecho de incorporar a futbolistas con un buen presente futbolístico, físico y etario, ya que muchos de sus refuerzos (Esteban, Buzzi, Tello, Badell, De Meneses, Fernández) se encuentran dentro de la edad promedio de pico de rendimiento (26 a 28 años).

Los pilares de este plantel son su arquero Anchoverri, el lateral Leiva, el defensor Esteban, la linea de mediocampistas centrales Martínez-Buzzi-Ruano, y la potencia del delantero Segundo.

Con respecto a los volantes, debe decirse que Martínez y Ruano son dos carrileros que recorrerán un vasto sector de sus andaniveles, buscando siempre llegar a posiciones ofensivas, triangulando el juego con el enganche Badell. Algo a lo que el Sr. Brandoni deberá prestar especial atención tras lo visto ante Talleres, partido en que los laterales “Calamares” jugaron demasiado pegados a la línea de centrales, regalando mucho sus espaldas, y solamente expandiéndose cuando los atacantes ya se encontraban lanzados en velocidad (lo que genera muchas infracciones cercanas al área penal totalmente evitables) Vaya el recordatorio también para el tandem Chmil-Lorefice, quienes también arrancaron desde muy atrás, quebrando al equipo. Con espacios y ante un esquema así, Buzzi puede transformarse en patrón del mediocampo y asistir en diagonal los ascensos de los mencionados Martínez y Ruano.

Por último, será interesante la medición de fuerzas entre Segundo y los centrales “Marrones”, quienes en algún momento se vieron desbordados en velocidad por los diminutos atacantes de Talleres. La clave radicará en asifixiarlo para que no gire y remate, pues el “pelado” cuenta con un buen remante de media distancia.

QUÉ ESPERAR DE PLATENSE

El funcionamiento del “Calamar” en lo colectivo quedó en el “debe”. El Sr. Brandoni contó con la posibilidad de dirigir elementos profesionales en el reciente partido que la Reserva venció ante su similar de Acassuso por 1-0, donde se observaron muy buenos rendimientos del lateral Nicolás Morgantini y del defensor Marcelo Barreña. También fue prometedora la presentación de un Daniel Vega más retrasado, asistiendo a un Lucas Volken que aún busca su mejor forma física pero que ya dijo “presente” en la red.

A pesar de ello, uno intuye que el “once” inicial no se modificará. Ojalá Platense se muestre como un equipo más compacto, no tan fracturado entre defensores y atacantes, y que los espacios de descarga de Quiroga sean para jugadores con posibilidad de remate como Patricio Rodríguez.

Por lo expuesto, será un partido duro, dífícil, una verdadera final anticipada entre un equipo que necesita sumar imperiosamente de a tres en su terreno para comenzar a consolidar su mote de “candidato” y otro que se encuentra plenamente capacitado para dar la sorpresa y erigirise en una de las revelaciones del presente campeonato.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here