Patito de regreso

Tras la ola de rumores, finalmente se ha producido el regreso de uno de los jugadores que más se ha ganado la simpatía del hincha de Platense durante los últimos años. Patricio Rodríguez ha cerrado su vínculo con el Club, y de esa manera se transformará en el volante ofensivo solicitado por “Palito” Brandoni para reforzar al plantel con miras al futuro Torneo de Transición 2016. Es el octavo en llegar.

A 31
Por Juan Pablo Cuello Morales

Patricio Rubén Rodríguez, el “Patito”, nació en San Miguel de Tucumán un 7 de Febrero de 1988. Es mediocampista ofensivo, de perfil diestro, pero que también puede hacer las veces de segundo volante central.

Se formó futbolísticamente en el Centro de Educadores de Fútbol N° 18 de la capital tucumana, una escuela de fútbol muy prestigiosa del noroeste argentino. Allí jugó hasta el año 2007, en el que fue fichado por el Club Atlético All Boys de aquella coqueta Ciudad, una Institución que anima la Liga Local.

Con 21 años, a Rodríguez se le da la ocasión de poder comenzar a jugar en el fútbol federal. Se incorpora a Sportivo Bernardino Rivadavia de Venado Tuerto (Santa Fe) a mediados del 2009, jugando tanto en la Liga Venadense como en el Torneo del Interior hasta el 2011. Sus buenos rendimientos lo transformaron rápidamente en un referente futbolístico.

Pato 1Dichos buenos desempeños lograron llamar la atención de Pedro Damián Monzón, quien por entonces era entrenador de San Martín de Tucumán. Al enterarse del origen de “Patito”, no dudó en solicitarle a la dirigencia poder incorporarlo para sumarlo a las filas de uno de los dos equipos más poderosos de aquella provincia.

Rodríguez tuvo un buen segundo semestre futbolístico en el año 2011, convirtiéndose en el “10” de los “Santos” en la buena campaña que venía protagonizando en el viejo Torneo Argentino, a lo cual le sumaba la concreción de un par de goles. Pero a finales de diciembre sufrió una grave lesión, la rotura del Ligamento Cruzado de su Rodilla Derecha, lo cual lo marginaría del equipo durante la primera mitad del año 2012.

A pesar de la adversidad, Rodríguez regresó con todo al terreno de juego, culminada la etapa de recuperación post quirúrgica. No solamente animó nuevamente la creación de juego ofensivo de San Martín, sino que se convirtió en el goleador de la primera edición de la moderna Copa Argentina (año 2012) tras convertir 4 goles. “Patito” culminó su participación en San Martín a mediados del año 2013 tras jugar 37 partidos y convertir 6 goles.

Pedro Monzón, por aquel entonces, ya se encontraba dirigiendo en Buenos Aires al Club Atlético Platense. Tras haber protagonizado una espectacular remontada que llevó al “Calamar” a disputarle al Villa San Carlos de Ricardo Rezza el campeonato hasta la última fecha, y luego de la dolorosa eliminación por definición por penales en el “Ciudad de Vicente López” ante quien luego terminaría ascendiendo por la vía reducida (Brown de Adrogué), el “Moncho” fue ratificado para continuar en el cargo para la Temporada 2013/14.

Entre otros jugadores que conocía de su paso por San Martín, no dudó en convencer a la dirigencia de la necesidad de incorporar a Patricio Rodríguez al plantel “Calamar”. Fue así que el jugador que por entonces tenía 25 años se sumara por un año a nuestro equipo.

258ee2700b8562b5d51ebf2117179b3d_XL

En el “Marrón”, Rodríguez jugó un total de 37 partidos y convirtió 7 goles, transformándose especialmente durante la etapa de Sebastián Méndez en el arma ofensiva fundamental para darle la posibilidad a Platense de poder luchar hasta el final por el segundo ascenso a la “B” Nacional, que quedaría nuevamente en manos de un equipo dirigido por Ricardo Rezza (Temperley).

A pesar del reclamo popular y dirigencial por su continuidad, y cuando su nombre sonaba para reforzar al Figueirense brasilero, Rodríguez sorprendió a propios y extraños incorporándose a Talleres de Córdoba, que militaba el Argentino “A”. En el “Tallarín” solamente jugó por espacio de un semestre un total de 12 partidos, sin marcar goles.

Pato 2Ya en el 2015, con el desembarco del “Gallego” Méndez en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Rodríguez se incorporó al “Lobo” a préstamo por un año, produciéndose así el debut del “Patito” en una Institución de la Segunda Categoría del Fútbol Argentino. Participó de los primeros 12 encuentros de la temporada sin marcar goles hasta que a principios del mes de mayo del corriente año sufrió la ruptura del injerto del Ligamento Cruzado Anterior de la Rodilla Derecha, el mismo que se le había roto en el año 2011. Desde entonces ha sido operado y se encuentra con su etapa de rehabilitación post quirúrgica prácticamente finalizada.

Resumiendo, Patricio Rodríguez es un futbolista de 27 años que se reincorpora al Club Atlético Platense con una mochila de 104 partidos jugados como profesional del fútbol y 13 goles convertidos, más de la mitad de ellos durante su primer paso por nuestro Club. Fue dirigido por entrenadores tales como Pedro Monzón, Sergio Rondina, Sebastián Méndez y Gabriel Schurrer, a quien se le sumará en el listado ahora Jorge Brandoni.

SU PASO POR PLATENSE
Al “Patito” le costó adaptarse al andamiaje de aquel equipo “Calamar” de la Temporada 2013/14, que había sido formado en un principio por Pedro Monzón, que luego sería trabajado brevemente por Sergio Rondina, e interinatos mediante de Mariano Rukavina finalmente sería conducido por Sebastián Méndez, quien le imprimió un cariz definitivamente ofensivo a un plantel, potenciando la capacidad de un Rodríguez que hasta por aquel entonces parecía ciertamente “dormido” en sus intervenciones.

El “despertar” básicamente se produce en la Fecha 32, el 6 de Abril del 2014, cuando en el “Ciudad de Vicente López” el “Calamar” dio cuenta de Villa Dálmine por 2-0. En aquel encuentro, Rodríguez marcaría el primero de los siete goles oficiales que ha gritado con la camiseta “Marrón”.

Los siguientes goles llegarían en la Fecha 34 ante Chacarita Juniors (empate en 2, el 13 de Abril), en la 38 ante Tristán Suárez (victoria 4-3, el 6 de Mayo), doblete ante Comunicaciones (victoria 4-1 el 13 de Mayo), el único tanto en el empate ante Atlanta en el partido de vuelta de la Semifinal del Reducido en el “León Kolbowski” (su único gol fuera del “Ciudad de Vicente López” el 1° de Junio, luego convertiría también en la definición por penales), y su último gol sería también el postrero de Platense en aquel Campeonato, el que le daría la victoria al “Calamar” en el partido de ida por la Final del Reducido ante Temperley, en la noche del 5 de Junio del 2014.
Lamentablemente, también debe destacarse que Rodríguez falló el primer penal de la serie que definió en Temperley el ascenso del “Gasolero” a la “B” Nacional.

En aquella Temporada, Platense jugó un total de 46 partidos por el Torneo de la “B” Metropolitana. Rodríguez participó en 37 de aquellos encuentros. Su participación total en la campaña fue del 60,2%, ya que jugó 2494 de los 4140 minutos que se disputaron.

Fue 13 veces titular sin ser reemplazado. 14 veces fue titular siendo reemplazado por un compañero (siendo Facundo Melivilo el que más veces lo hizo, en 4 oportunidades). 10 veces fue suplente y sustituyó a un colega entrando al campo de juego (Rodrigo Pepe y Jonatan Páez, en 3 ocasiones cada uno, fueron los jugadores más sustituídos por el “Patito”) En tanto, fue 4 veces suplente sin ingresar al terreno. Estuvo 1 fecha suspendido por acumulación de tarjetas amarillas (sumó un total de 6, nunca fue expulsado), y en 4 ocasiones no fue convocado por molestias físicas.

PRESENTE Y FUTURO
Rodríguez viene de recuperarse de una reincidencia en la lesión que sufriese en su Rodilla Derecha a fines del 2011. Su último partido oficial lo disputó con la camiseta de Gimnasia y Esgrima de Jujuy el 2 de Mayo del 2015. En 3 ocasiones más fue titular, siendo reemplazado. En 8 ocasiones fue suplente e ingresó al campo como sustituto de un compañero, y en 1 ocasión observó el partido desde el banco sin ingresar. Hasta que se produjo la lesión, Patricio Rodríguez había jugado un total de 478 de 1170 minutos posibles (40,8%).

Uno entiende que estos siete meses han sido más que suficientes para rehabilitar de manera adecuada la Rodilla del “Patito”, por lo que se descuenta que estará en igualdad de condiciones para encarar el trabajo de Pre-Temporada bajo las ordenes de Jorge Brandoni. Igualmente, genera alguna duda el hecho de saber que “Patito” ha reincidido en una lesión de vieja data.

A Patricio Rodríguez siempre le ha sentado bien llegar como el “desconocido” para luego sorprender. En este caso, llegará a Platense como un jugador consagrado por su público, quien ya no buscará en él el “10” que lo “sorprenda” sino la certeza de presentarse ante un jugador que con técnica y jerarquía deberá conducir con un mismo nivel de rendimiento desde el principio hasta el final a un equipo en cuyas espaldas caerá la pesada responsabilidad de un definitivo protagonismo en la Divisional.

Por tanto, apuesta dirigencial y desafío aceptado por el profesional, quien además siempre se sintió cómodo y bien tratado en la Institución, amén de su bonomía personal. Quiera Dios que el “Pato” ande -y haga andar- en “fila” en el intento de remontar el Pabellón Calamar en el Torneo de la “B” Nacional a mediados del año 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *