Markunas, un refuerzo para la defensa

Federico Markunas nació en la Ciudad de Buenos Aires un 21 de Mayo de 1994. Es Marcador Central, mide 1.94 metros, y pesa 83 kilogramos. Realizó su formación futbolistica juvenil en el Club Atlético Platense, y reviste paso por las Juveniles del Club Atlético River Plate y el Club Atlético Los Andes. Ahora, regresa al Calamar para pelear un puesto.

A 32

Por Juan Pablo Cuello Morales

Con apenas 17 años, quizás merced a su privilegiada estatura, Markunas debutó en el primer equipo de Platense un 11 de Febrero de 2012, cuando faltando apenas 7 minutos para terminar el partido, el Sr. Fabián Nardozza decidiese que el juvenil reemplazara al “Ruso” Javier Menghini en un partido el que Platense diese cuenta del Deportivo Morón por 3-2 en el Estadio “Ciudad de Vicente López” por la Fecha N° 25 del Torneo de la “B” Metropolitana 2011/12.

Aquellos serían los únicos minutos que Markunas jugaría oficialmente con la camiseta de Platense, a pesar que su primera convocatoria se había producido el 6 de Septiembre de 2011, cuando integró el banco de los suplentes en el partido correspondiente a la Fecha N° 6 del mismo Torneo. Markunas, además, fue suplente sin ingresar a terreno de juego en los dos partidos que Platense disputó en aquel año por la Copa Argentina (ambos de local, victoria 3-1 ante Juventud Unida el 21/09/11 y empate en 1 ante Villa Dálmine el 05/10/11, con posterior victoria del “Violeta” por penales), en la Fecha N° 22 ante Temperley (victoria 1-0 local) y en la Fecha N° 26 ante Sarmiento de Junín (derrota 0-1 visitante).

En Abril de 2012, el por entonces Presidente de Platense -Sr. Pedro Dositeo Vilariño Vásquez- determinó la venta del 90% de los derechos económicos del juvenil jugador a un grupo empresario que terminó colocándolo en el Club Atlético River Plate. Allí, Markunas pasó a integrar el plantel de Quinta División, con el cual se dio el gusto de convertirle un tempranero gol a Boca Juniors en el clásico.

Ya en Cuarta División, siendo dirigido por Jorge “Tapón” Gordillo, Markunas integró el plantel que obtuvo el Cuadrangular “25 Aniversario de Cruz del Sur”, disputado en las instalaciones de dicho Club en la Ciudad de Bariloche ante el mencionado equipo y otros de la la Liga Local. Más allá de haber llegado a la División Reserva, el central únicamente alcanzó a ser suplente en algún que otro partido de verano y a suma alguna convocatoria al primer equipo de la mano de Marcelo Gallardo.

Sin lugar en el plantel de Primera División, Federico fue cedido a préstamo a Los Andes en Julio de 2014. Si bien logró el ascenso con el “Milrayitas” al Nacional “B”, no tuvo participación ni convocatoria a partido oficial alguno.

Su chance de jugar nuevamente bajo las ordenes del Sr. Fabián Nardozza llegaría ya con el equipo terminando su reciente participación en la Segunda Categoría, el 9 de Noviembre de 2015, ante Atlético en Tucumán. El local goleó a los de Lomas de Zamora por 5-0, obteniendo de esa manera el campeonato de la Categoría, decretando su regreso a Primera División. Markunas ingresó en el entretiempo por el mediocampista Marcos Brítez Ojeda, y a los seis minutos de juego y en un intento por despejar el balón terminó introduciéndolo con virulencia sobre el arco de Maximiliano Gagliardo, marcando el que sería el cuarto gol de los tucumanos.

POR LO TANTO

debe decirse de este futbolista próximo a cumplir los 21 años que ha jugado un total de 52 minutos como profesional del fútbol, habiendo marcado un gol en propia valla.

Independientemente de ello, vale decir que mediante redes sociales, el jugador siempre se ha mostrado atento al derrotero de Platense, y en algún momento -cuando se veía venir que su continuidad en River Plate sería harto difícil de sostener- su nombre se mencionó para regresar más temprano que tarde al Club, luego apareciendo la oportunidad de Los Andes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *