Llegó Lorefice, mucha experiencia en sus pies

Brandoni quería nombres importantes en el mediocampo “Calamar” y de a poco fueron llegando. En dicho tren, se suma a la Institución el volante Fernando Adrián Lorefice, jugador con mucho recorrido en nuestro fútbol profesional y que llega entero para asumir las responsabilidades del caso. Es la quinta cara nueva.

A nota

Por Juan Pablo Cuello Morales / Foto: Prensa Los Andes

Fernando Adrián Lorefice nació en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, un 12 de Mayo de 1983. Mide 1,77 metros y pesa 75 kilogramos, y llega procedente de Los Andes. Es un mediocampista central con proyección, con buen remate de media distancia, aguerrido y entero en cuanto a su estado físico.

Sus primeros pasos con la pelota los dio en la Sociedad de Fomento “Barrio Parque Calchaquí” a la tierna edad de 5 años. Luego asumió compromisos en superficies más amplias jugando al Fútbol 7 en el Club “Los Primos” de Berazategui.

A partir de los 10 años se sumó a las Divisiones Juveniles del Club Atlético Independiente, donde completaría su formación hasta llegar a Primera División.

Lorefice IndependienteLo escrito, con 18 años fue promovido al plantel de Primera División, pero su debut se produjo el 16 de Mayo de 2004 en un partido en el que el “Rojo” empató con Chacarita Juniors sin tantos.

Sin lugar a dudas, su llegada al primer equipo de Avellaneda se produjo en momentos convulsionados. Si bien jugó un total de 31 partidos en dos etapas, nunca logró hacer definitivo pie. Su peor momento quizás haya sido la fractura expuesta que le causó en la Tibia Derecha al por entonces defensor de Estudiantes de La Plata Juan Huerta. Este lamentable episodio, absolutamente fortuito y lejano a la mala intención, se produjo el 22 de Septiembre de 2006. Dicha noche, Lorefice vería por primera vez la cartulina roja como profesional del fútbol. En Independiente fue expulsado en dos ocasiones.

Julio César Falcioni le comunicó que no lo tendría en cuenta, surgiendo la posibilidad de un préstamo al exterior. Así partió con rumbo a Israel, donde se radicó en Haifa, defendiendo los colores del Maccabi local, equipo con el cual obtuvo un campeonato de Liga y una Copa Israel durante la Temporada 2005/06. Si bien existía la posibilidad de una renovación del préstamo, el incipiente conflicto bélico con el Líbano y la cercanía a la zona de guerra hicieron que Lorefice decidiese regresar al país.

Jorge Luis Burruchaga lo utilizó poco durante el segundo semestre del 2006, surgiendo una nueva posibilidad de préstamo hacia el extranjero. Así fue que durante el primer semestre del 2007 defendió los colores del Monarcas de Morelia, la sucursal de uno de los clubes más importantes de México, que militaba en Segunda División.

Tras los mencionados seis meses, ante la negativa de contar con sus servicios por parte de Pedro Troglio y cansado de las idas y vueltas, aceptó un nuevo préstamo para defender los colores de Defensa y Justicia durante el Campeonato 2007/08 de la “B” Nacional. Esa fue su primera etapa en el “Halcón” de Florencio Varela, jugando un total de 36 partidos, recibiendo dos amonestaciones y una expulsión.

Sus buenos desempeños llamaron la atención para que un Club del exterior comprara su pase. Así fue que el Skoda Xhanti de Grecia lo incorporó para jugar allí durante el segundo semestre del año 2008. La descomposición de la situación económico/social del país helénico y el embarazo de su señora hicieron que Lorefice culminara de esa manera su carrera internacional tras haber disputado 37 partidos en tres países distintos, logrando dos títulos en Israel.

Definitivamente instalado en el país, regresó a Defensa y Justicia, donde jugó por espacio de dos temporadas. Durante el primer semestre del 2009 jugó 19 partidos, recibiendo dos amonestaciones. El 7 de Marzo de dicho año se produjo su debut en las redes cuando le convirtió a la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia en un partido que terminaría 2-1 a favor de los del Conurbano Bonaerense.

Para la Temporada 2009/10, Lorefice jugó un total de 36 partidos, siendo amonestado en 8 oportunidades. Cerró su paso por el “Halcón” durante el segundo semestre del 2010, jugando 18 partidos y siendo amonestado en 5 ocasiones.

Su siguiente destino semestral fue Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Allí jugó un total de 8 partidos, tras los cuales decidió regresar a Buenos Aires para sumarse a las filas de Atlanta, equipo recientemente ascendido a la “B” Nacional.

Lorefice ATL

El “Bohemio” protagonizó una muy mala temporada, regresando rápidamente a la “B” Metropolitana, pero no sin antes darse el gusto de vengar la ignominiosa derrota por 1-7 ante el poderoso River Plate en la primera rueda con aquella festejada victoria por 1-0 haciendo de local en el “José Amalfitani”.

Dicho hecho ocurrió el 8 de Abril de 2012, y el autor de un golazo desde fuera del área fue Fernando Lorefice. El ciclo en Villa Crespo se cerró tras jugar 29 partidos, haber convertido 1 gol, recibiendo 6 amonestaciones y una expulsión ante el equipo al cual iba a reforzar en la siguiente Temporada, el Deportivo Merlo.

Lorefice MeEn el “Charro” fue titular indiscutido. La campaña fue mala, pero Lorefice jugó un total de 37 partidos, marcándole un gol a Patronato y recibiendo 9 tarjetas amarillas. El ciclo terminaría con otro descenso de Categoría.

Ya instalado en la “B” Metropolitana por primera vez en su carrera, Lorefice fue tentado para incorporarse a Los Andes. Durante la Temporada 2013/14 jugó 35 partidos, marcando 5 goles (uno ante Armenio, dos ante Chacarita Juniors, uno ante Villa Dálmine y otro a Barracas Central), siendo expulsado por Carlos Stoklas el 4 de Octubre del 2013 en un empate en dos ante el “Funebrero” en San Martín. Aquella sería la última expulsión sufrida a lo largo de su prolífica carrera.

Lorefice campeon
En el Transición 2014 volvería a saborear las mieles de la victoria. El “campañón” de los dirigidos por Fabián Nardozza terminaría con un ascenso a la “B” Nacional. Lorefice contribuyó lo suyo a lo largo de 19 partidos, donde marcó 2 goles (ante Acassuso y Villa San Carlos), recibiendo 2 amonestaciones.

En la última temporada, una muy correcta del elenco “Milrayitas” que lo tuvo como animador durante las primeras fechas, Lorefice jugó 39 partidos, marcándole un gol a Douglas Haig, y recibiendo 5 amonestaciones.

A lo largo de su carrera ha sido dirigido por entrenadores tales como Julio Falcioni, Jorge Burruchaga, Pedro Troglio, Jorge Bermúdez, Carlos Ramaciotti, Francisco Ferraro, Javier Alonso, Jorge Ghiso, Carlos Roldán, Sergio Rondina, Gabriel Manzini, Sebastián Anaut, Néstor Ferraresi, Felipe De La Riva y Fabián Nardozza.

RESUMIENDO

Fernando Adrián Lorefice cuenta en su haber con el hecho de haber jugado 344 partidos como profesional del fútbol, 37 de ellos en el extranjero. Ha marcado 11 goles. Ha recibido 39 amonestaciones y ha sido expulsado en 4 oportunidades. Ha obtenido dos copas en Israel (Liga y Copa Israel) y logró el Ascenso con Los Andes en el “Transición 2014” hacia la “B” Nacional. En cambio, ha sufrido sendos descensos a la “B” Metropolitana tanto con Atlanta como con el Deportivo Merlo.

Nos encontramos ante un jugador entero en lo físico, que suele protagonizar un generoso despliegue a lo largo y a lo ancho del terreno de juego, y que tiene llegada al gol, además de un muy buen remate de media distancia. Sin lugar a dudas, se encuentra en condiciones de protagoniza uno de los mejores mediocampos centrales que la categoría podría ofrecer junto a Eric Chmil.

Es un buen consejero de los más jóvenes, a los cuales siempre les recomienda culminar al menos con los estudios secundarios, y trabaja socialmente con los más pequeños en su propia Escuela de Fútbol, la cual se encuentra en Villa La Florida, junto con los ex futbolistas Gastón Galván, Gastón Menayi y Héctor Lagoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *