El segundo pasa para el fondo

Se ha producido el arribo de una nueva incorporación para el Torneo Transición 2016. Se trata del defensor Leonardo José Talamonti. Nació un 12 de Noviembre de 1981 en Álvarez, un pueblo situado a 30 kilómetros de la Ciudad de Rosario. Mide 1.83 metros, pesa 77 kilogramos, y su apodo es “La Oveja”. Cuenta con una vasta experiencia tanto en Primera División como a nivel internacional y arriba procedente de Atlanta. Es el segundo refuerzo de Platense para la próxima temporada.

Tala

Por Juan Pablo Cuello Morales / Foto: Prensa Atlanta

SU HISTORIAL

Talamonti se desempeña habitualmente como segundo marcador central, aunque también puede desempeñarse como lateral por la izquierda. Se formó futbolísticamente en el Club Unión de Álvarez, su Ciudad natal, a partir de los 5 años de edad. A los 16 años quedó seleccionado para formar parte de las Divisiones Inferiores de Rosario Central.

Su debut en la Primera División “Canalla” se produjo un martes 5 de Junio del año 2001, un partido en que Central perdió por goleada ante el Racing Club de Avellaneda por 1-4. El Director Técnico que lo hizo debutar fue Daniel Teglia.

Talamonti Lazio

Tras tres temporadas que incluyeron tanto partidos nacionales como por copas internacionales en Rosario Central, un grupo inversor decide comprar su pase durante el año 2004. Tras 102 partidos y 7 goles, Talamonti es cedido a préstamo a la Lazio, poderosa Institución del “Calcio”. En su primer paso por la Serie A italiana (Temporada 2004/05), “La Oveja” jugó un total de 13 partidos y marcó 1 gol.

De regreso al país, fue solicitado por Leonardo Astrada para reforzar a River Plate, club que necesitaba refrescar su pareja de centrales tras el escándalo producido entre los jugadores Horacio Amelli y Eduardo Tuzzio. Talamonti le ganó la pulseada a otro ex “Canalla”, Gabriel Loeschbor, sumándose a préstamo a “La Banda” por espacio de seis meses. En River Plate participó de 32 juegos, marcando 2 goles, durante la segunda mitad del año 2006.

Talamonti River

Sin embargo, su paso por la Institución del Bajo Belgrano no fue feliz. Talamonti no convenció al sucesor de Astrada, Daniel Alberto Passarella, quien decidió no seguir confiando en sus servicios para el siguiente Torneo.

Talamonti Atalanta 1Nuevamente llegaría la posibilidad de jugar en el Viejo Continente. Regresó a Italia, donde jugó para el Atalanta desde el 2006 hasta el primer semestre del 2011. Fueron un total de 86 partidos con un gol convertido para el equipo de Bérgamo, con el cual conoció la sensación amarga de sufrir un descenso a la Serie B durante la Temporada 2009/10, pero también la miel de la alegría con el “Scudetto” de Segunda División que devolvió a este equipo a la Serie A para el año 2011. Talamonti era habitualmente el segundo capitán del equipo. Su último partido en Europa se produjo el 16 de Mayo de 2011, victoria 3-2 ante el Albinoleffe.

A pesar de contar con un año más de contrato, decidió pegar la vuelta a Rosario Central, equipo que había descendido a la “B” Nacional y que no lograba enderezar su rumbo para regresar a la Primera División. Lamentablemente, su regreso dejó de ser el que todos soñaba. Jugó solamente 16 partidos durante las dos temporadas finales del “Canalla” en la “B” Nacional. Su nivel estuvo lejos de ser el acorde a un profesional de su nombre y valía, y las continuas lesiones mermaron su capacidad de poder encontrarse físicamente a punto. Si bien formó parte del plantel que regresó a Rosario Central a Primera División, Talamonti ya ni siquiera concentraba a esas alturas con el plantel, rescindiendo su contrato.

Talamonti Sportivo

Si bien contaba con el interés de Instituciones de Primera División y de la “B” Nacional, a las que se sumaban otras que venían del exterior (Chile y Portugal), Talamonti priorizó mantenerse cercano a su familia y aceptó la oferta que le hizo el recientemente ascendido Sportivo Belgrano de San Francisco (Córdoba) Jugó allí desde el 2013 hasta el 2014 un total de 15 partidos.

Cuando su nombre sonaba para reforzar a Talleres de Córdoba, primereó Atlanta en la puja. Sería la primera experiencia de “La Oveja” en la tercera categoría de nuestro fútbol, circunstancia a la que lejos de molestarle le potenció las ganas de ponerse físicamente a punto para seguir jugando al fútbol profesional, puesto que tras su segunda etapa en Rosario Central pensó seriamente en abandonar su práctica.

11038924_479251125565032_6165574094496304164_n
Talamonti mira como Infante avanza, en el día del triunfo por 4-1 del Bohemio.

En Atlanta logró participar de 31 juegos, marcando un gol, el segundo de la goleada por 5-1 ante Almirante Brown, el 4 de Abril de 2015 en el “León Kolbowsky”, por la Fecha 9.

Resumiendo, puede decirse que Talamonti ha jugado un total de 295 partidos como profesional del fútbol a lo largo de 14 años y medio de carrera. Ha marcado 12 goles, y ha logrado dos ascensos, uno en Italia con el Atalanta, y otro en la Argentina con Rosario Central.

 

POR LA RECUPERACIÓN
De esta manera, Leonardo Talamonti se convierte en el defensor central con pasado en Primera División que nos había mencionado Jorge “Palito” Brandoni cuando se lo consultaba con respecto al tema de refuerzos e incorporaciones. Le ganó la pulseada a otro ex “Bohemio”, Marcelo Barreña.

Si bien es evidente que una parte significativa de la carrera de Talamonti se encontró signada por las lesiones y errores personales en lo que respecta al plano deportivo, su última temporada en Atlanta denotan una recuperación en lo que respecta a su presentación física y a su rendimiento personal. Solo en el 2015 jugó la misma cantidad de partidos que desde el 2011 hasta el 2014, un total de 31 encuentros de los 43 que tuvo que enfrentar Atlanta a lo largo del año que se termina (disponibilidad del 79.07%) Jugó 2572 de los 3870 minutos con los que contó la Temporada “Bohemia” (66.47% de presencia). Fue titular en 27 encuentros sin ser reemplazado. En 3 ocasiones fue sustituido. Fue suplente en 4 oportunidades sin saltar al campo de juego, y en 7 ocasiones no fue convocado.

Así las cosas, se convierte en la alternativa de titularidad para el sector izquierdo de la defensa, donde competirá la titularidad junto a su ex colega Cristian Peláez y al rehabilitado Hernán Mattiuzzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *